Susana Trimarco la pasó “fulero” durante los años del macrismo en el poder. Porque se le acabó el curro, básicamente.
Incluso, empezó a ser investigada por quedarse con fondos públicos que estaban destinados a tareas sociales que jamás realizó. Son varios millones de pesos.
A su vez, el gobierno de Mauricio Macri le cortó el “chorro” de plata, al menos hasta que terminara de rendir el dinero que le fue otorgado durante 2013, 2014 y 2015.
En este último año, ligó más de 23 millones de pesos que nadie sabe adónde fueron a parar. ¿A sus propios bolsillos? Es lo que aparenta, por cómo ha mejorado su nivel de vida.
En ese contexto, la mejor noticia para la madre de Marita Verón es la llegada de Alberto y Cristina a la Casa Rosada. Porque fue la propia expresidenta la que la llenó de dinero, cooptando su voluntad a efectos de “aprovecharla” a nivel político.
Por caso, muchos recuerdan a Trimarco subiendo al escenario del acto final de campaña de Daniel Scioli, dando un apoyo pocas veces visto. Dicho sea de paso, el “acompañamiento” no le alcanzó al exgobernador bonaerense para ganarle a Macri.
Ni lerda ni perezosa, la mujer le pidió una audiencia a Alberto, a través de su principal vocero, Santiago Cafiero. El motivo: manguearle algo más de dinero y pedirle que la ayude a clausurar los expedientes que la complican por supuesta malversación de fondos (No lo dirá públicamente, pero es así).
Algo de ello dio a entender la propia Trimarco en las últimas horas: "Sufrimos muchísimo. Han sido muy difíciles porque la Fundación no contó con fondos de ayuda", lamentó. Y dejó clara su postura política: “Debo ser agradecida con Néstor (Kirchner) y con Cristina que me ayudaron a llevar la bandera de la trata de personas".
En realidad, lo único que ha hecho el kirchnerismo es “bajarle” ingente cantidad de fondos dinerarios, que no tuvieron control alguno por parte del Estado. Es plata que no ha servido para disminuir los casos de trata ni mucho menos. Solo han ayudado a que Trimarco viva como una verdadera millonaria.
Baste recordar los testimonios de las propias abogadas y psicólogas que trabajan en la fundación María de los Ángeles Verón, que han revelado que se inventaban e “inflaban” los casos de trata para conseguir más dinero estatal.
Como sea, Trimarco se salió con la suya, ya que Alberto la recibirá la semana entrante, tal cual han confirmado a Tribuna de Periodistas fuentes de su propio entorno.
Será una remake del “choreo” que la mujer supo pergeñar en su momento, sobre la base de un eficaz relato que fue puntillosamente refutado por este cronista en su libro Trimarco SA.
El kirchnerismo terminará cediendo y obviando, no solo aquellas incongruencias que ya han quedado al descubierto respecto la madre de Marita Verón, sino también lo más importante: Trimaco jamás ha movido un dedo para terminar con la trata en su propia provincia, Tucumán, una de las más complicadas a ese respecto.
Acaso por lo obvio, aquello que todos saben y que incomoda hasta los huesos: los implicados en ese aberrante delito son los mismos que ocupan el poder tucumano desde el año 2003. Los Alperovich, los Manzur y compañía.