“Desde 2008 los Agentes de Tránsito llevan adelante una tarea esencial para el fomento de la Seguridad Vial y el respeto por las normas de convivencia en nuestra Ciudad”. Tal la descripción que aparece en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto del Cuerpo de Agentes de Tránsito de ese terruño.
Es curioso, porque a aquellos que desarrollan esa “tarea esencial” no los cuidan como se debiera desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Por caso, el 60% de ellos son monotributistas, no tienen ART, ni aguinaldo, ni paritarias. “El año pasado nos prometieron un 16% de aumento pero nunca llegó ese incremento”, reveló a Tribuna de Periodistas uno de los agentes entrevistados para la presente.
¿Sabrá el municipal en cuestión que sí hubo paritarias, y que las mismas deberían haber impactado en su salario en un 16% de aumento?
Es un cálculo incómodo para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque el dinero está previsto, son unos $4.532,64 que deben multiplicarse por 2.800 agentes. Ello da un total de $12.691.392... ¿dónde está ese dinero?
Y hablando de preguntas incómodas: ¿Por qué los agentes no cuentan con la protección gremial que debería proveerles el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA)? ¿Será, como dicen, que se han convertido en el brazo armado de Rodríguez Larreta?
“Dentro de poco, nos ponen un grillete y todo. Y a látigo limpio nos sacan a laburar. SUTECBA no nos defiende, por el contrario: nos amenaza y hasta de muerte. Hay pruebas de un WhatsApp de un delegado amenazando con una bala”, dijo a este portal otro de los entrevistados.
Por si lo antedicho no fuera suficiente, hay que mencionar el tema coronavirus. Lo refirió a TDP una tercera reporteada, una mujer que trabaja en la “base Piedras”: “No estamos teniendo distancia social, no se cumplen los 2 metros de distancia cuando subimos al móvil que nos lleva al punto (QTH) a cubrir y no nos dan alcohol en gel, ni siquiera en los baños, que están en pésimas condiciones”. Las fotos que aparecen al pie de la presente no dejan mentir al respecto.
Lo curioso es que Juan José Méndez, el titular de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la CABA, ha gastado varios millones en ese producto.
Dicho sea de paso, es el que refrendó con su firma la millonaria contratación directa de buses para el traslado de personas sintomáticas de barrios vulnerables de la CABA y llevarlas a las Unidades Febriles de Urgencia. El “chiste” costó casi 81 millones de pesos, tal cual reveló en exclusiva este miércoles TDP.
Volviendo a la incómoda cuestión del coronavirus, debe mencionarse que, aunque los medios no hablan de ello, ya hubo dos casos puntuales: uno en la “base Chacabuco”, en el turno de 22 a 05, y otro en la ya mencionada “base Piedras”. A pesar de lo ocurrido, jamás desinfectaron, solo limpiaron el piso con lavandina.
Lo aquí contado no es ningún secreto. No es parte de ninguna trama oculta que se busca revelar. Es la queja de cientos de trabajadores “esenciales” que solo buscan que se respeten sus derechos laborales y sanitarios. Ni más ni menos.
Para probar sus dichos, no solo cuentan con sus testimonios, sino también sus facturas como monotributistas, mensajes de Whatsapp, fotos y hasta filmaciones, entre otros documentos.
A continuación, una pequeña parte de esa realidad que el gobierno de la CABA busca esconder. Pertenecen a la “base Chacabuco”, ubicada en Emilio Mitre 981. No apto para quienes se indignan con facilidad: