¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Contra el periodismo independiente

2
GRAVE HACKEO CONTRA TRIBUNA DE PERIODISTAS
GRAVE HACKEO CONTRA TRIBUNA DE PERIODISTAS

INTOLERANCIA K

 

Desde que nació, este periódico se ha dedicado a hacer periodismo de denuncia e investigación sin medias tintas. Los ilícitos cometidos por algunos funcionarios se han dado a conocer sin eufemismos y con suficiente evidencia como para que -si existiera la independencia judicial- una docena de ellos debieran purgar sendas condenas judiciales.

Muchas de nuestras denuncias han tenido repercusión en la Justicia y allí hemos ratificado lo publicado en nuestro medio. Asimismo, en no pocas oportunidades hemos sido los mismos periodistas de Tribuna los que nos hemos dirigido a la justicia para iniciar la pertinente indagación oficial.

En el mismo sentido, en los últimos meses, algunas de nuestras investigaciones han provocado el interés del Congreso Nacional. Dos de ellas han sido: la desaparición de Julio López (1) y las irregularidades cometidas en el Cenareso (2), organismo abocado a la recuperación de adictos.

Obviamente, así como nuestras indagaciones despiertan el interés de funcionarios que quieren investigar los ilícitos denunciados, también provocan malestar a aquellos que son señalados periodísticamente.

Por esto último, calculamos, algunos de los periodistas de Tribuna hemos sufrido una grave serie de ataques a nuestras computadoras personales y a nuestras casillas de correo electrónico. De más está decir que la página de Internet también ha intentado ser atacada. ¿El motivo? Difícil afirmarlo con total precisión, aunque es sencillo especularlo sabiendo cuáles son las investigaciones que más enfurecen al oficialismo, motivo por el cual no es la primera vez que nos hackean (3).

 

Quema esas cartas

Quien escribe estas líneas, ha sufrido hace varios días un hackeo de su computadora personal, con la consiguiente pérdida de información guardada en el disco rígido. El ataque ha sido tan grave que la computadora ha quedado virtualmente inservible.

Quienes han cometido el ataque han logrado de alguna manera su objetivo, ya que el tiempo dedicado a solucionar este problema ha obligado a descuidar el trabajo periodístico de nuestro sitio, lo cual puede apreciarse en las últimas portadas de Tribuna de Periodistas y la falta de actualización de la sección "Noticias del día".

Recién en el día de la fecha se ha podido armar (léase "improvisar") una nueva computadora para poder seguir avanzando en el trabajo periodístico de nuestro querido medio. Al mismo tiempo, otros periodistas de Tribuna siguen sufriendo ataques a sus equipos de trabajo.

Por lo antedicho, surge inevitable la pregunta ¿Qué pudo haber provocado que nos atacaran como nos atacaron? La respuesta no es sencilla, aunque tampoco es complicada. Conociendo el tipo de investigaciones que hacemos, es dable pensar que el ataque proviene por ese lado.

Puntualmente, hay cuatro investigaciones en curso que afectan a altos funcionarios del Gobierno nacional y que probablemente tuvieron que ver con lo sucedido:

1-La desaparición de Jorge Julio López: se han publicado tres artículos sobre la responsabilidad del kirchnerismo en la "evaporación" del testigo y se ha demostrado cómo los diputados del Frente para la Victoria se han negado a investigar la línea aportada por este periódico.

2-Corrupción y narcotráfico en la Aduana Nacional: Hace unos meses se publicó un artículo que muestra con nombre y apellido quiénes y cómo hacen negocios oscuros en la dependencia aduanera. En breve se iba a publicar la segunda parte que mostraba la complicidad del director nacional de Aduanas, Ricardo Echegaray y cómo se movía el tráfico de drogas allí frente a sus narices (4)

3-El testaferro K: Lázaro Báez y sus prósperos negocios con el kirchnerismo. La historia jamás contada sobre sus comienzos y el detalle de las licitaciones "armadas" a su favor.

4-Un argentino en Madrid: El embajador argentino en España, Carlos Bettini, es un hombre con un pasado muy turbio. A pesar de conocerlo, el Gobierno de Kirchner lo ha nombrado en ese cargo tan importante. Documentos reveladores y la historia de las valijas de "Hugo Anzorreguy".

Es inevitable que el hackeo que hemos sufrido tenga vínculo con alguna de estas investigaciones. Hay funcionarios de segunda y tercera línea que han sido entrevistados para esos artículos que nos han anticipado que harían "lo imposible" para que estos no vieran la luz, incluso "comprarnos" (5). 

 

Autoritarismo K

No es novedad alguna decir que Néstor Kirchner se maneja frente a los medios de manera autoritaria y descortés, olvidando que es un funcionario público que le debe explicaciones a la misma gente a la que da la espalda. Es sabido que aquellos periodistas que no se meten en cuestiones sensibles al Gobierno, disfrutan de las mieles de los privilegios y la publicidad oficial, mientras que aquellos que muestran los ilícitos K o las meras incongruencias del Gobierno, son condenados al ataque virulento del primer mandatario o sus obsecuentes ministros.

Kirchner no da entrevistas ni conferencias de prensa y sólo se planta frente a los micrófonos para denostar a sus "adversarios" de manera descalificadora. Ataca a los pocos (poquísimos) medios independientes a través de otros medios de la talla de Página/12, revista 7 días o Veintitres, órganos pseudoperiodísticos que sólo se usan para denostar a aquellos que están en la vereda opuesta al Gobierno. La operación es tan evidente que da asco.

Y mientras todos miran para otro lado, el presidente y sus oscuros ministros siguen sin dar explicaciones sobre cuestiones esenciales como los desaparecidos fondos de Santa Cruz, las valijas con droga de Southern Winds y las coimas de Skanska. El silencio oficial es más que elocuente. Sobre todo cuando aparecen presiones directas por parte del ministro del Interior contra el juez de la última causa mencionada, Javier López Biscayart.

Así se maneja este Gobierno, con la prepotencia de quienes creen que pueden embestir contra todo el mundo impunemente, incluso hackeando a aquellos que no comulgan con el pensamiento K. Lo sucedido a nosotros es idéntico a lo que pasó a otros colegas críticos, como La política on line hace unos meses (6).

Lo que olvidan los inquilinos de turno de Balcarce 50 es que todo tiene un fin.

Y allí, cuando ya no tengan el poder de hoy, tendrán que dar demasiadas explicaciones...  

 

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2817

(2) La investigación de Tribuna provocó el interés de la diputada del ARI Fabiana Ríos.
Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2180

(3) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=1581

(4) Echegaray fue puesto en el cargo de director por el presidente Néstor Kirchner en retribución por haberle quitado de la espalda a Kirchner el peso del caso "Conarpesa".

(5) Uno de los funcionarios ha intentado "comprar" nuestro periódico, lo cual será publicado oportunamente.

(6) Ver http://lapoliticaonline.com.ar/index.php?pagetype=detail&newid=2638&seccion=1007

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ayua uregente - Soy director desde hace 22 años de Tribuda del Oeste.pido ayuda porque el poder politico me condena a quedar ciego. Tel: 0220 499 8081 -Génova 561 - mariano acosta- merlo

  2. Ayuda soy periodista indepediemnte diretor desde 22 años de una pùblicación y me encuentro a punto de quedarme ciego por los manejos del seretario de gobierno de la municipañlidad de merlo. victor romulo. ¡No soy militante político!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Periodismo independiente?

periodismo independiente     Cuando se debate acerca del rol del periodismo de estos tiempos, generalmente se lo hace desde el lugar -ideal- del "periodismo independiente". Si bien la utopía de independencia es una meta deseable desde todo punto de vista, el...