Rosario Lufrano está visiblemente preocupada. Lo denota el comunicado que publicó ayer mismo en sus redes sociales, donde intenta despegarse del escándalo por la "aparición" de un bolso con 4 millones de pesos en efectivo en el contexto de la producción de una “ficción” sobre Manuel Belgrano en la TV Pública.
“En el dia de ayer tome conocimiento de posibles irregularidades en el manejo administrativo de una producción interna que desarrolla el canal, a raíz de esto he ordenado una auditoría integral para determinar el alcance y las responsabilidades del caso”, comunicó la titular de Radio y Televisión Argentina, atajándose por lo que vendrá.
Allí aparece una sugestiva mentira: porque Lufrano no tomó conocimiento de lo ocurrido el lunes 8 de marzo, sino el jueves 5 del mismo mes, de acuerdo a puntuales mensajes a los que tuvo acceso Tribuna de Periodistas.
Otra cuestión a aclarar es que no se trata de 4 millones de pesos, como dicen los principales medios de prensa, sino de 10 millones, como reveló este portal este martes (incluída la revelación de los nombres de los sospechados).
El dato surgirá en el corto/mediano plazo cuando aparezcan los cheques al portador por los restantes 6 millones que no llegaron a ser retirados por la caja del Banco Itaú. Lo que se conoció fue solo la primera parte de una maniobra mucho mayor.
Entretanto, a Lufrano se le ha abierto un nuevo foco de conflicto: empleados de la TV Pública empezaron a viralizar por WhatsApp un comunicado repudiando a su secretaria privada, María Pía Santarelli Goñi, a quien acusan de ejercer su poder “de forma sistemática y discrecional sobre los trabajadores y trabajadoras de distintas áreas del canal”.
A su vez, el documento hace referencia a una nota periodística de mayo de 2020, firmada por quien escribe estas líneas. Allí se reveló que Santarelli Goñi supo reportar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Así lo menciona el comunicado de marras: “En virtud de las versiones de público conocimiento sobre el pasado de la antes citada y porque entendemos que su presencia es una mancha en la calidad institucional de canal es que solicitamos que las autoridades tengan a bien apartarla del cargo y separarla de sus funciones”.
Ciertamente, sobre Santarelli Goñi pesan graves acusaciones, que ya fueron reveladas también en este mismo portal.
Pero no es lo importante ahora mismo, sino aquello del bolso con los 4 millones de pesos. Es una trama que promete escalar a niveles insospechados.
Ya mismo pueden ir alquilando oportunos balcones.