En las próximas horas, estallará un inesperado escándalo en la TV Pública. Algo anticipó Rosario Lufrano, titular de Radio y Televisión Argentina SA, acaso para cubrirse antes de la segura explosión.
“En el dia de ayer tome conocimiento de posibles irregularidades en el manejo administrativo de una producción interna que desarrolla el canal, a raíz de esto he ordenado una auditoría integral para determinar el alcance y las responsabilidades del caso”, comunicó la mujer en su cuenta de Twitter hace instantes.
Y añadió: “El manejo transparente de los fondos públicos es la guía principal de nuestra gestión. Esperamos tener rápidamente el informe de la Sigen para obrar en consecuencia”.
Por lo que pudo saber Tribuna de Periodistas, la trama refiere al manejo de más de 10 millones de pesos “en negro” en pagos a productores privados “en mano” en el canal.
La trama es de un escándalo tal, que hasta se cambiaron cheques para poder sacar el dinero de allí.
Los que suenan como involucrados y potencialmente estarian siendo despedidos son el director Financiero de RTA, Guillermo Siaira; y el gerente Financiero del Canal, Alejandro De La Torre.
La trama parece enmarcarse en otro hecho, revelado este martes por el colega Alejandro Alfie en diario Clarín. Refiere a un directivo de la TV Pública que retiró en un bolso $4 millones en efectivo de la cuenta que el canal tiene en el Banco Itaú para pagar gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano. "Pero saltaron todas las alarmas, ya que está prohibido el pago en efectivo en los medios públicos", según el mismo matutino.
No es el primer desaguisado que ocurre en RTA: en los últimos meses, tal cual ha contado este portal, Lufrano ha quedado en medio de diversos escándalos por desmanejos dentro de ese organismo. Y este último promete dejar esquirlas que la impactarán.
Como dice una célebre frase de la vieja escuela del periodismo, habrá más novedades para este boletín.