No es el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, santo de la devoción de este periódico —reiteradamente se han marcado sus desaciertos como funcionario público—, pero debe valorarse la valentía demostrada por este en los últimos días, a la hora de encarar el tema del campo y criticar a los funcionarios del kirchnerismo que actuaron desacertadamente, como es el caso del enriquecido Alberto Fernández.
La reacción contra el díscolo gobernador no tardó en llegar: la oficiosa agencia Télam —sucursal de prensa de la Casa Rosada— emitió en el día de ayer a las 20.55 hs un insólito cable que intenta desgastar la imagen de Das Neves. Bajo el título "Un diario afirma que cae la imagen del gobernador de Chubut", Télam asegura: "Según El Periódico Austral, Mario Das Neves tuvo una 'fuerte caída', en base a una encuesta realizada en esa provincia. Afirma el medio que se dio después de las elecciones y se refiere a la 'sorpresa' que provocaron en el Gobierno nacional las críticas que realizó en los últimos días al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
'Según una encuesta a la cual este medio tuvo acceso que midió la imagen del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a los cien días de su segundo mandato, éste habría caído considerablemente en el consenso de los chubutenses después de las últimas elecciones', sostiene el diario que se edita en la provincia de Santa Cruz.
En ese sentido, agrega que 'el grueso de los encuestados señalan su disconformismo porque en la provincia que goza de una bonanza económica gracias a la renta petrolera, no se han solucionado los problemas de fondo como la salud, la educación y la inseguridad, que ha crecido notablemente en Chubut'.
'Después de las declaraciones del gobernador Das Neves en el escenario nacional, lo que sorprendió a los allegados a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es que el chubutense parece haberse olvidado de todas las obras históricas que ha conseguido su provincia en estos cinco años', evalúa el artículo".
Como puede verse, no sólo se golpea duramente a Das Neves a través de un sondeo de dudosa calidad, sino que el oficialismo aprovecha para pasarle factura por supuestas "obras" conseguidas para su provincia.
En tal marco, es dable mencionar que el mencionado Periódico Austral pertenece a Rudy Ulloa Igor, otrora cadete "todoterreno" de Néstor Kirchner y principal receptor de la publicidad oficial santacruceña.
Sin explicaciones
A esta altura, Rudy Ulloa Igor debería explicar cómo hizo para convertirse en empresario de medios, luego de años de ser empleado "raso" de Kirchner. Su patrimonio creció exponencialmente a lo largo de los años y nadie aún le ha pedido explicaciones por ello.
Por otro lado, da pena que la otrora prestigiosa Agencia Télam se haya convertido en una vergonzosa usina de las peores operaciones del Gobierno, sumándose a la extensa lista de medios obsecuentes al kirchnerismo.
Cada uno elige hacer lo que le plazca, pero hay una verdad a la que no puede escaparse: más tarde que temprano, todos los operadores de turno tendrán que dar las pertinentes explicaciones a la sociedad.