El publicista Enrique Albistur renunció hoy a la Secretaría de Medios de la Presidencia, un cargo al que había llegado cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno en mayo de 2003.
Investigado por la justicia en causas por presunto enriquecimiento ilícito y "negociaciones incompatibles con la función pública", Albistur enfrentó desde la derrota electoral del oficialismo en las últimas elecciones legislativas embates en su contra desde adentro mismo de la Casa Rosada.
El cerco comenzó a ser cerrado primero por el ex jefe de Gabinete Sergio Massa y reforzado por su sucesor, Aníbal Fernández. Con la llegada de Alfredo Scoccimarro al área de la Comunicación presidencial, al día siguiente del comicio, la suerte de Albistur estuvo echada. Precisamente, Scoccimarro será el encargado de reemplazar al publicista y, aunque se sabe que ya está decidida la nueva estructura en el sector que se ocupará de aquí en más de la difusión oficial, no hay información concreta por el momento.
En sus primeras declaraciones ya fuera del Ejecutivo, el publicista adelantó que a partir de ahora su tarea será "hacer lobby para este gobierno". Luego de aclarar que no abandonó el cargo "enojado" con el matrimonio Kirchner, afirmó que "en lo político estoy totalmente identificado" con la gestión oficial y remarcó que colaborará "como empresario y haciendo lobby en el buen sentido de esa palabra para este gobierno".
"Por medio de la presente notifico mi renuncia al cargo de Secretario de Medios de la Nación con el cual he sido honrado en dos oportunidades", dice la carta de renuncia que le presentó a la Presidenta. Agregó: "Por decisión del Dr. Néstor Kirchner durante el período 2003-2007 y vuelto a honrar por Ud. desde su asunción al cargo de Presidenta de la Nación hasta la fecha".
El texto además señala: "Habiendo desempeñado con lealtad y esfuerzo el desafío propuesto y habiendo alcanzado logros, en los que pocos creían, como la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, creo haber cumplido con los objetivos políticos encomendados por Ud.". "Por lo cual, recordando una frase de nuestra querida Evita con la que cual me siento identificado”. ’Renuncio a los honores pero no a mi puesto de lucha’, destacó.
Albistur asumió el cargo el 6 de junio de 2003, pocos días después de que Kirchner jurase como presidente y ratificado por Cristina Fernández el 25 de mayo del 2007. Durante ese tiempo, el ahora ex funcionario recibió innumerables críticas por su gestión y se iniciaron causas ante la justicia como la realizada en abril de 2008 por el entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, que lo acusó de distribuir publicidad oficial a empresas "amigas" o a cargo de "familiares". Además, Albistur tiene otro expediente abierto por presunto enriquecimiento ilícito.