¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La soberbia, las reservas del Banco Central y una lección judicial

10
¿HABRÁN APRENDIDO LOS KIRCHNER?
¿HABRÁN APRENDIDO LOS KIRCHNER?

La conformación del Fondo del Bicentenario a través del Decreto 2010 fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el lunes 14 de diciembre de 2009, luego de una serie de reuniones acaecidas ese mismo fin de semana junto a sus funcionarios más cercanos. En una pomposa ceremonia, se aseguró entonces que el dinero se utilizaría para desendeudar al país a través del uso de reservas del Banco Central, algo que pronto se supo falaz.

 

La confesión respecto al real uso de los fondos la hizo el propio Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al admitir a mediados de enero pasado que serían para cubrir el creciente gasto público.

Un dato no menor: hasta las proyecciones más optimistas aseguran que durante 2010 habrá un preocupante incremento del déficit fiscal y que la economía se contraerá aún más que en 2009. Ante semejante panorama, el oficialismo intentó adelantarse a los hechos y manotear la bóveda del Central, la única fuente de dinero cuantioso que le queda, luego de haber saqueado los fondos de las AFJP.

No lo hizo de la mejor manera. Desde el preciso momento que empezó el culebrón por el manejo de esos fondos, el Gobierno no ha dado pie con bola: la Justicia inmovilizó el dinero del Central, reincorporó a Martín Redrado en su cargo al frente de esa misma institución y fustigó duramente a los Kirchner por avasallar las instituciones oficiales.

¿Cómo reaccionó a su vez el oficialismo ante tanta adversidad? De la peor forma: habló de complots, acusó a la oposición de conspirar y embistió a través de medios de comunicación afines contra los funcionarios que se opusieron a la descabellada medida del uso de reservas.

Esto no hizo más que aglutinar la crítica de toda la oposición contra el oficialismo y les puso en contra a importantes diarios locales y foráneos.

Ahora, en el marco de esa escalada, ocurrió lo peor que podía pasarle al kirchnerismo: la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó el fallo de la jueza de primera instancia María José Sarmiento, respecto a la no afectación de las reservas del Banco Central. Lo hizo al rechazar la apelación del Gobierno contra la medida que había suspendido los efectos del decreto 2010.

En el mismo sentido, el tribunal resolvió que decisión de la jueza Sarmiento de reponer a Martín Redrado al frente del Banco Central, fue acertada, lo cual provocó la ira del kirchnerismo a pleno. Un síntoma de ello es el silencio oficial de estas horas.

La verdad indica que el Gobierno no esperaba terminar una semana tan adversa con una noticia como esta, no al menos después de haber hecho tan fuerte presión a la Justicia a través del procurador Osvaldo Guglielmino, a la sazón operador “todoterreno” del oficialismo.

Frente a lo sucedido, el único camino legal al que puede apelar el oficialismo es intentar llegar hasta la Corte Suprema de Justicia a través de un Recurso Extraordinario, una medida que aparenta tener pocas chances de prosperar y que debe ser evaluada detenidamente por ese mismo cuerpo antes de ser admitida.

Mientras estas líneas son escritas, se ha convocado a una intempestiva nueva reunión en la Quinta de Olivos. Sólo unos pocos “afortunados” han sido invitados a participar allí: el matrimonio presidencial, Carlos “Chino” Zanini y un cuerpo de abogados pertenecientes a la secretaría General de la Presidencia.

Aún no se sabe cómo el Gobierno va a enfrentar este nuevo inconveniente, pero se especula con dos medidas concretas:

1-Que busque algún vicio de nulidad respecto al reciente fallo de la Cámara, lo cual sería de dudosa efectividad legal.

2-Que se opte por utilizar otra fuente de financiamiento para obtener el dinero que necesita.

Pase lo que pase, la Justicia ha aleccionado al kirchnerismo de manera concluyente, al confirmar que “el Poder Ejecutivo no puede nombrar definitivamente a ningún presidente del Banco Central hasta que el Congreso se pronuncie”. En buen romance, lo que dicen los jueces es que el Banco Central debe ser independiente.

Toda una lección de respeto a las instituciones ante tanto avasallamiento oficial.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. como es habitual al gobierno no se le entiende q es lo q quiere y no es un problema de comunicacion equivocada es una cuestion de decir una cosa y hacer otra, en plain spanish, mentir y ahi reside gran parte de los problemas del gobierno q se convierten en sufrimiento para la mayoria de los habitantes de esta bendita republica (republica?) si se quiere pagar deuda externa lo primero seria saber a quien y cuanto, teniendo en cuenta deuda debidamente conformada y documentada y valor de negociacion, y no bravuconear con 6500 millones q superan los delirios de los acreedores "buitres" si se quiere engrosar el gasto publico deberia haber pasado por el congreso en el presupuesto recien votado de todas maneras los kk ni siquiera tienen la formacion o la creatividad para ciertas finanzas creativas, a no ser q se trate del patrimonio propio

  2. CHRISTIAN: RARO LO QUE VOY A DECIR PERO... ¿NO ESTARÁN GESTANDO ESTE ESCANDALO A PROPOSITO PARA IMPULSAR SU PROPIA RENUNCIA ANTES DE TENER LASTIMOSAMENTE QUE SALIR EN HELICOPTERO?

  3. Otro de los problemas que se avecinan es el postergamiento sin fecha del canje parcial de la deuda que el Estado mantiene con los "holdouts". Las objeciones de la SEC sobre la fiabilidad de las cifras del Indec y capacidad de repago del Estado son mucho más serias de lo que se quiere hacer creer aquí. La postergación o anulación de la vigencia del Fondo del Bicentenario, harán caer el valor de los bonos provocando ingentes pérdidas a varios bancos a la vez que estimulará la fuga de divisas. Si en marzo la Reserva Federal aumenta la tasa de referencia en 0,25% se desplomarán los precios de los commodities (entre ellos la soja). Por todo esto, a partir de marzo es de esperar una crisis económica de proporciones que el Poder Ejecutivo no está en condiciones de solucionar.

  4. La nueva fuente de financiamiento se llama TELECOM, ya lo vienen pre anunciando desde hace unos dias. para mi la expropian pronto y ahi si, se convierten en Chavez.- y nosotros en unos pobres infelices que les permitimos llevarnos a la ruina.-

  5. DE QUE DEMOCRACIA ME HABLAN CON ESTO? ESTO ES DEMOCRACIA? EL ATROPELLO A LAS INSTITUCIONES Y A LA GENTE?. ESO DE DEMOCRACIA SOLO ES UNA EXCUSA, ESTO ES UNA MONARQUIA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme