30/04/2010 | Actualidad


Escándalo: Fiscal aconseja no aprobar rendición de gastos del kirchnerismo

SE VA PROBANDO EL LAVADO DE DINERO EN LA CAMPAÑA DE CRISTINA

Escándalo: Fiscal aconseja no aprobar rendición de gastos del kirchnerismo

Una de las causas judiciales que provocan mayor temor en Casa de Gobierno en los últimos tiempos, descansa en el despacho de la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría. Es un expediente que está relacionado con la posible comisión del delito de lavado de dinero en la campaña del Frente para la Victoria que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia en el año 2007.

El gobierno ha hecho lo imposible para conocer los detalles de esas fojas y eventualmente frenar sus coletazos, pero jamás lo logró. Todos los “negociadores” enviados por Casa de Gobierno se encontraron con el feroz “ninguneo” de la magistrada y la presión debió culminar cuando Servini denunció públicamente que había encontrado un micrófono en su propio despacho.

A partir de ese momento, la jueza manejó el expediente con total reserva, sin informar siquiera a sus colegas respecto a las medidas a tomar de cara al futuro. Eso le permitió avanzar de manera tal, que llegó a acreditar casi por completo el delito de blanqueo de capitales por parte del FPV, siempre gracias al testimonio de media docena de empresarios que nunca pusieron un sólo peso y aparecieron en el listado oficial de aportantes.

En tal sentido, en las últimas horas, ocurrió un hecho que pasó casi inadvertido para los medios de prensa y que tiene una enorme relevancia. Es que el fiscal electoral, Jorge Di Lello “aconsejó” a Servini de Cubría no aprobar “por ahora” la rendición de gastos de la campaña del FPV, debido a las anomalías que aparecen allí.

Según consigna diario Clarín en el día de la fecha, “la aprobación o rechazo de este informe de campaña ya lleva un atraso enorme. La Cámara Nacional Electoral había intimado a Servini a que resolviera el caso antes de las elecciones del año pasado. Y todo indica que el trámite será siguiendo lento: la jueza se operó la semana pasada de los ojos y está de licencia”.

Un dato: es la primera vez desde que está en vigencia la ley de financiamiento electoral que el fiscal Di Lelo impugna un informe de gastos de campaña.

Como sea, el expediente avanza más rápido de lo previsto, especialmente después de la declaración de Gabriel Brito, uno de los “aportantes que no aportó” a la campaña del FPV. Es que, los documentos que presentó ante la Justicia y que demuestran el delito de blanqueo de capitales, son más que elocuentes.


Entre otras cosas, Brito aportó la factura del aporte "trucho" al FPV

El caso de Brito es idéntico al de otros empresarios que aseguran que, no sólo no aportaron dinero, sino que les daban el 7% de lo que firmaban como supuesto pago electoral. Algunos de ellos ya aportaron ante la jueza.

Ahora, sólo resta que, obedeciendo órdenes de la Cámara Federal, Servini termine de puntualizar las irregularidades del financiamiento K y avance hasta los más relevantes responsables políticos.

No es poco.

 

Christian Sanz

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Agent Provocateur
30 de Abril de 2010

christian,
permitime usar este espacio para un dar un saludo final a Rodolfo J. Fernández Durruty, alias Tutan Come on
ha fallecido inesperadamente un amigo virtual, un profuso participante de distintos foros con quien he discutido leal e inteligentemente

chau Tutan yo por lo menos te voy a extranar, lastima nunca nos conocimos personalmente

Jorge A. Rodriguez
30 de Abril de 2010

¡Pero esas operaciones llevan muchísimo tiempo para recuperarse, entre tanto los chochamus pueden tirarle el tema a otro juez federal con competencia electoral! Ojo no sea que el expediente vaya a parar donde no debe, caiga en manos equivocadas, usted me entiende. Yo de cuestiones procesales no entiendo nada, pero me da un poco de miedo.
De todos modos, es una gran noticia, gracias.
Saludos a todos.

argentino
30 de Abril de 2010

Mi mas sentido pesame a la familia de Tutan Come On, un sabio comentarista de los portales web, especialmente de Urgente 24 y lapoliticaonline.
Saludos a su familia y perdon por el espacio utilizado a periodicotribuna.

Gabriela
30 de Abril de 2010

Todos los días desde hace bastante me planteo cómo sería el escenario posible para esto, y es que terminen presos como corresponde, en el sur, picando cascotes con una bola de hierro en cada pierna, y sin un peso, y sin maquillajes, y que caminen... o que vayan en colectivo, y que pasen hambre, y frío, y necesidades, y que los dejen a la vista de la gente, para que el resto de los ciudadanos sepa que ejercer una función pública debe ser un honor y una responsabilidad, y no un lugar desde el cual hacer negocios y manipular el entorno.
Solamente cuando se haya castigado a un grupo de políticos por los malos manejos realizados durante la gestión, entonces los demás van a respetar sus cargos, pero también está en nosotros el salir a la calle a EXIGIR que cumplan (la patria se lo tiene que demandar) con la tarea que se les encomendó, y no ceder al divismo y los privilegios, y olvidarse de por qué están ahí

Ejemplo de esto, es cuando en plena campaña 2009, había carteles que decían "gracias De Vido y Cristina (y Scioli y Kirchner) por los asfaltos. Dos cosas: no hay que estar agradeciendo que los tipos hagan lo que tienen que hacer. Para eso se les paga un sueldo. Segundo, hablo de una zona en que los asfaltos ya fueron cobrados... y nunca se habían hecho. Como todo.

Paola
30 de Abril de 2010

Me sumo al saludo de Agent Provocateur , mis respetos a un ser que no se cansó de luchar por sus ideales para un país mejor . Es lamentable su perdida pero estoy segura que su lucha no fue en vano una semilla supo sembrar con su opiniones y debates alguien que realmente aportó que no solo se quedo en la opinión vacía como muchos de los comentarista que pululan en estos medios .
Chau Tutan , ya se te extraña un abrazo a su familia y otro para usted .

FEDERAL O FEDERAL
01 de Mayo de 2010

TUTAN QUERIDO CONTINUAMOS TU LUCHA, NUESTRA LUCHA
CUBRIRA EN TRIUNFO LA ESTRELLA FEDERAL EL SUELO DE LA PATRIA TODA

VIVA LA SANTA FEDERACION
VIVA POR SIEMPRE TUTAN COME ON

Alcira Gigena
01 de Mayo de 2010

CHRISTIAN:
NO CREO QUE EL GOBIERNO ESTÉ PREOCUPADO POR EL EXPEDIENTE EN POSESIÓN DE LA JUEZA SERVINI DE CUBRÍA. SIEMPRE SE LA ASOCIÓ CON LA "FILOSOFÍA" KIRCHNERISTA. POR OTRA PARTE ESTÁ LA POSIBILIDAD DE UNA JUBILACIÓN (ANTICIPADA O NO) Y/O UNA LARGA LICENCIA POR CONTRATIEMPO EN LA SALUD...
DEBEREMOS ARMARNOS DE LA PACIENCIA DE JOB PARA UNA LARGA PASANTÍA CON ESTOS FUNCIONARIOS.
"CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE". A ESTE VIEJO REFRÁN AGREGARÍA:
Y QUE BUSCA.
CORDIALMENTE.
ALCIRA

Juan Moreira
01 de Mayo de 2010

Perdon por esta intromición al Periodista, es bueno su artículo.
Solo quiero sumarme a las notas que han dejado los foristas como recuerdo al señor Tutan come on.
Nunca lo conocí, pero me gustaba leerlo, y en algunos casos le decían que se ponía mi nick ciertos ciber K, que lo agredían con infamias.
Paz en su tumba, y que Dios lo tenga en la Gloria, que seguro se merece. Un cariño a toda su familia.
Hasta siempre Tutan come on. Con afecto:
Juan Moreira

María Ester Medina
04 de Mayo de 2010

Hay que recordar de Cobos también fue parte de esa campaña electoral.El no sabía nada? Me parece que hay que hacerse cargo de los errores .

patricia bressi
18 de Marzo de 2011

el Fiscal Di Lelo ......:)

 

Seguinos también en