A diferencia del conocimiento, la irracionalidad no tiene límites. El hombre es capaz de creer en las situaciones más insólitas que uno pueda imaginar, todo en pos de satisfacer sus propias “incertezas” respecto a cuestiones como la muerte o el real sentido de la vida.
De esta manera, el ser humano es capaz de dar crédito a disparates tales como la astrología o el Tarot, al tiempo que puede dar fe de la curación del cáncer a través de la ingesta de bicarbonato de sodio o pequeños gorgojos. En el mismo sentido, hay quienes creen que “platos voladores” de otros planetas y/o galaxias visitan la Tierra.
En este último grupo se encuentran aquellos que este domingo esperan un aluvión de ovnis: docenas de creyentes fueron llegando en los últimos días a la zona de Capilla del Monte, Córdoba, para intentar contactarse con extraterrestres.
Se supone que la coincidencia numérica que representa la fecha de hoy (10/10/10) traerá consigo una horda de naves interplanetarias, las cuales harán contacto con la gente allí agolpada. El fenómeno estaría relacionado con la profecía que habla del “fin del mundo” en 2012 por parte de los Mayas.
Hay que recordar que Capilla del Monte es una zona donde, a partir de los años 80, se armó toda una parodia relacionada al avistaje de platos voladores, la cual fue debida y oportunamente refutada por escépticos de diversa índole. ¿Sabrán los creyentes que hoy se agolpan allí que reputados funcionarios municipales de esa ciudad pergeñaron el descomunal fraude hace más de dos décadas?
Para dar detalles del encuentro, diario Perfil en su edición de hoy consigna los dichos de una astróloga maya llamada Adriana Leone, quien advirtió que el fenómeno dará inicio a una “alineación planetaria” y que “nos transmitirá muchas energías y cambiará la vibración de nuestros cuerpos”.
Sin embargo, la astronomía desmiente la profecía. “No va ocurrir nada fuera de lo normal ni ahora ni en 2012; no se prevé ninguna alineación planetaria”, informó al mismo medio Hernán Muriel, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.
A los fanáticos poco les importa que la ciencia tire abajo sus anhelos. Tampoco les interesa que se hayan demostrado falsos muchos otros “encuentros cercanos” con seres extraterrestres, los cuales se preveían imposibles antes de que eventualmente ocurrieran.
Lamentablemente para ellos, este será el día que represente una nueva decepción a sus deseos: ya mismo, puede predecirse que ningún plato volador hará contacto con sus humanidades.
No es necesario ser adivino para anticiparlo, sólo es cuestión de racionalidad y sentido común.