Si algo le faltaba a las leyendas urbanas y estafas por Internet, esto es el supuesto “obsequio” de una supuesta recarga a nuestros celulares a través del correo electrónico.
Esto viene a colación de que, en los últimos días, docenas de personas han comenzado a recibir mails en los cuales les aseguran que han ganado una recarga gratuita para sus teléfonos. Sin embargo, al ingresar al enlace que coronaría ese regalo, les son robados los datos de sus cuentas bancarias, las cuales son prontamente vaciadas.
La estafa se configura sobre una falsa plataforma del sitio “Pago Mis Cuentas”, perteneciente a Banelco. El mail de la estafa dice textualmente:
“Estimado Cliente: usted ha sido el ganador de la recarga para su celular por el monto total de $100 Pesos Argentinos”.
Acto seguido, invitan al usuario a ingresar a un enlace luego de pedirle que:
1- Ingrese a su cuenta de Pago Mis Cuentas.
2- Que coloque un “código ganador” que aparece en el mismo cuerpo del mail.
Allí nos invitan a ingresar al siguiente enlace: http://recargaya.pagomiscuentas.com/
Hete aquí que, cuando uno ingresa allí, aparece una página idéntica a la de Pago Mis Cuentas, pero que no es la original, sino una réplica, que nos pide que ingresemos nuestro usuario y contraseña para poder hacernos acreedores del crédito ganado.
Una vez ingresados esos datos —personales y confidenciales—, habremos regalado a personas que no conocemos —tal vez sí— la posibilidad de que ingresen a nuestra/s cuenta/s bancaria/s.
A ese respecto, hay que recordar que nunca jamás hay que ingresar a una cuenta bancaria o similar a través de enlaces de correos electrónicos. Siempre hay que hacerlo entrando a las páginas oficiales de las propias entidades financieras y, si es posible, hay que evitar hacerlo en computadoras de locales externos a nuestro hogar o “cybers”.
Si no hubiera otra alternativa, en esos casos hay que utilizar el “teclado en pantalla” que puede encontrarse en el Windows de cada computadora o en las páginas virtuales de esos mismos bancos o de Pago Mis Cuentas.
Por caso, la página de este último sitio es diferente a la que nos refiere el falso mail (www.pagomiscuentas.com).
En fin, si usted se siente en la obligación de gratificarnos por la información que acabamos de brindarle, por favor no lo haga a través de su Home Banking.
Christian Sanz
Twitter: @cesanz1