¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno apura la quita de subsidios para “engrosar” la caja en 2012

11
UN AÑO QUE SE PREVÉ DIFÍCIL
UN AÑO QUE SE PREVÉ DIFÍCIL

El Gobierno apura y amplia la quita de subsidios a diversos sectores de la sociedad para contar con más fondos en 2012, un año que estará marcado por las restricciones externa por la crisis mundial y las tensiones cambiarias internas.

 

Las cotizaciones de commodities sufrieron un importante recorte producto de las turbulencias derivadas de la crisis internacional y eso condujo a un menor ingreso de divisas, por lo que la demanda de dólares terminó por encima de la oferta.

Los precios del maíz, el trigo y la soja cayeron 24, 35 y 26 por ciento, respectivamente, con respecto a los máximos alcanzados en el año.

Esta baja en las cotizaciones resulta relevante dada la creciente importancia de estos productos y sus derivados en las exportaciones de la Argentina, dado que uno de cada cuatro dólares exportados lo aporta el complejo sojero, señaló la consultora Ecolatina.

Además, debe considerarse que la suba de precios de productos primarios y manufacturas agropecuarias aportó 59.000 millones de dólares al valor total de exportaciones entre 2007 y lo que va de 2011.

La favorable dinámica de los términos de intercambio ayudó a sostener la principal fuente de divisas en los últimos años.

Si los precios de las exportaciones e importaciones se hubiesen mantenido en los niveles de 2006, en el período 2007-2011 se habría acumulado un excedente externo de apenas 16.700 millones de dólares en lugar de los 60.500 millones registrados.

Dado que no se espera que los precios registren una caída mucho mayor —por el elevado crecimiento de China y la mayor liquidez internacional— ni un fuerte repunte en 2012, el desempeño del comercio exterior se regirá más por la dinámica de las cantidades.

En los últimos años las importaciones, medidas en volumen físico, fueron mucho más dinámicas que las exportaciones.

Para sortear la restricción externa y las tensiones cambiarias el Gobierno tendrá que contrarrestar el deterioro del saldo comercial y/o compensar la menor disponibilidad de divisas comerciales con un superávit de Cuenta Capital (CK).

Para que la actividad siga pujante en 2012 será clave aumentar la oferta neta de divisas.

Esto puede llevarse a cabo por el lado comercial (mediante la depreciación del tipo de cambio real), o por el canal financiero (consiguiendo financiamiento externo y/o frenando la fuga de capitales).

La mejor opción para aumentar la disponibilidad de dólares pasa por atacar las causas del deterioro del saldo de la Cuenta Corriente y la CK que tienen un rasgo en común: la inconsistencia entre el ritmo de suba de los precios y el deslizamiento del tipo de cambio nominal, dijo Ecolatina.

Ello requiere un conjunto de políticas consistente que ataque los desequilibrios económicos acumulados y no medidas puntuales que sólo son efectivas en el corto plazo, pues no ayudan a revertir estructuralmente las expectativas de devaluación de los agentes o a generar confianza en el Peso.

Incluso, frenar las compras externas para apuntalar el saldo comercial es muy costoso en términos de crecimiento dado que al menos 70% de las importaciones se dirigen al sistema productivo, indicó la consultora.

(Fuente NA)

 

José María González

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Según los dichos de Cristina, e uno de sus discursos, desprecia el tema inflacionario depreciando el dólar y apreciando el peso. Como toda herramienta tiene un costado débil : cuando hay emisión sin producción,aumento de salarios, aumento del mínimo no imponible todo lo cual importa emitir, es inevitable que esos pesos vayan a divisa y esta comienza a preciarse contra devaluación del peso y retroalimentación de la inflación. Y de allí , vuelta al control de precios y las medidas "morenistas" por todo conocidas. Danielito habla de tener "la caja" para gobernar. La teoría es que la caja sirva para tener más salud, más educación, más seguridad, etc. Pero el Gobierno la usa , parte para comprar voluntades, parte para tapar los desajustes provinciales de un modelo que no es tal y parte para engrosar sus bolsillos.Esa es la única verdad. Cuando nos quieren hacer creer que nos subsidian, nos mienten.La gente se subsidia sola con el corrimiento de las partidas de un sector a otro pero que siempre proviene de la recaudación.Pensemos lo siguiente: si las partidas, según presupuesto, en salud,eduación y seguridad no han sufrido un aumento desdmedido para el proyectado 2012, quitando los subsidios debería alcanzar de sobra.Sin embargo , paralelamente, se han dispuesto aumento en los servicios públicos y en el abl en capital y el impuesto inmobiliario en provincia. Eso es lo inexplicable. Si el modelo tenía como concepto central otorgar subsidios y ahora los quita, o antes no correspondían darlos o ahora los deniegan sin razón. Algo y lo contrario no pueden ser verdaderos ora sí después no. Lo que muchas ocultan es que las empresas han sido cómplices en el robo que se implementó: sólo recibían la mitad de los subsidios, el resto lo debían aportar "voluntariamente" para el partido.Igual con los colectivos y los ferrocarriles ¿o nadie se pregunta porqué no hay inversiones en esos rubros si cobran tarifa actualizada conformada por lo que paga el contribuyente más lo que le compensa el gobierno por subsidios? Despierten argentinos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Pregunto, los subsidios a los servicios forman parte del presupuesto 2012, no? En caso de aprobar el presupuesto demorado sin cambios, el ejecutivo contará con el presupuesto, que no lo gastará, más lo que paguen los renunciantes al subsidio. Si estoy equivocado desasnenme. Es un placer leer las notas y los comentarios. Saludos.

  3. La Argentina como Republica ya no está, este gobierno podrá durar 4, 8 ó 12 años mas, pero la “verdad” siempre va a resucitar, lo que este gobierno y los hipotéticos futuros gobiernos de la misma orientación quieren o quieran imponer por el poder que detentan, siempre va a atener una fuerza contraria que a la corta o a la larga va a gobernar y a tener el poder que volverá a poner las cosas en su lugar, quizas algunos por nuestra edad, no lo podamos ver, pero los jóvenes de hoy si podran ver como procesarán a CFK por enriquecimiento ilícito, por mentir, por delinquir, por apropiarse de lo ajeno, por nombrar personas NO idóneas en AA., por usurpación de títulos, y miles de cosas mas, por el hecho de quedarse viuda no se perdonará la división que ha creado en la Ciudadania argentina, nadie en su sano juicio va a perdonar la disolución de las FFAA y las FFSS, en la vida todo se paga, alguien que sabia mucho dijo “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”

  4. Danielito Según tu presidente estábamos blindados ante la crisis mundial, me podrías explicar que sucedió a los 2 días de ganar las elecciones con la caterva de medidas que tomaron?. Fijate que después de estar 8 años en el poder, ahora descubrieron que las mineras y petroleras deberán liquidar las divisas en el país, o sea como lo hace el campo, miente, miente que algo quedará. Ni un niño de 1º grado se cree lo que comentás vos, sin ofender a los niños.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme