“Aunque en un principio se mostró como una víctima de los "negocios" de Sergio Schoklender, poco a poco Hebe de Bonafini aparece implicada en la misma trama que hoy investiga a su ex apoderado”. Así comienza un artículo publicado por Tribuna de Periodistas el 24 de junio de 2011, donde se explicó por qué la titular de Madres de Plaza de Mayo no podía desconocer los negocios que llevaban adelante Pablo y Sergio Schoklender.
En esos días se puso el foco en la firma Construcciones Calificadas SA, a la que oportunamente se han girado millonarios fondos y que cuenta con nexos directos con la entidad a cargo de Bonafini. “Allí, el único empleado que aparece en relación de dependencia es un joven de 34 años llamado Manuel Camet, quien ¿casualmente? fue empleado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, durante los años 2009 y 2010”, se dijo en la nota de marras.
Esta tarde, esa afirmación recobró vigencia, luego de que Pablo Schoklender asegurara ante el juez federal Norberto Oyarbide que quien tomaba las decisiones en la organización era Hebe de Bonafini y negó haber sido "organizador" de una asociación ilícita que desvió fondos públicos que recibía la entidad.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el menor de los Schoklender declaró sólo media hora, en la que rememoró algunas reuniones que tuvo con Hebe de Bonafini tras estallar el escándalo en la Justicia. Según relató, en uno de esos encuentros, la dirigente de derechos humanos ordenó el despido de su hermano Sergio de la Fundación.
El presidente de la firma Meldorek, el contador Alejandro Gotkin, ingresó este mediodía al juzgado federal de Norberto Oyarbide para ser indagado como presunto "organizador" de una asociación ilícita dedicada a desviar los fondos públicos que recibía la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Gotkin ingresó esposado al juzgado ubicado en el tercer piso de Comodoro Py 2002, y su abogado Nicolás Maciel aguardaba que previamente se le levantara la incomunicación que pesa sobre el contador, detenido el pasado martes. Luego de Gotkin, Oyarbide tiene previsto indagar a Pablo Schoklender, quien se encuentra por ahora alojado en la Alcaldía de los tribunales federales de Retiro.
Al igual que en el caso de Schoklender, Gotkin ostenta infinidad de cheques rechazados, siempre a nombre de Meldorek, a empresa que desviaba “cheques oficiales”. La presunción, una vez más, es que se ha lavado dinero a través de esa y otras firmas.
En tal sentido, la Justicia deberá poner el foco en las siguientes firmas: Envio Express SRL, Dilanco SA, Fun Pro SRL, Urban Constructions SA, Sabero Argentina SA, Tagle Security Investigations SA, Armoring Systmens SA, Sky Permormance SA, La Mailu, SA, Exportadora Kano SA, Expedition SA, Iturnet SA, Partner Human SA.
En todas ellas aparece el inconfundible rastro de Schoklender-Gotkin, algo que Hebe de Bonafini jamás pudo desconocer y que le traerá más de un dolor de cabeza.