¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El plan de Cristina para quitarse a Boudou de encima

39
EL VICE TIENE LOS DÍAS CONTADOS
EL VICE TIENE LOS DÍAS CONTADOS

"El hombre sabio procurará que sus actos parezcan siempre voluntarios y no forzados, por mucho que pueda obligarle la necesidad a realizarlos". Nicolás Maquiavelo.

 

La gradual y persistente desaparición de Amado Boudou de la escena pública no es obra de la casualidad ni de la falta de eventos oficiales a comandar, sino más bien parte de un plan pergeñado por Cristina Kirchner junto a su hombre de confianza, el secretario de Legal y Técnica Carlos "Chino" Zannini para "sacarse de encima" al vice.

Pocos saben que, en las últimas semanas, ha recrudecido el interés de la Presidenta de hurgar en encuestas de opinión y ha descubierto una realidad que le preocupa en el marco de un año que se avecina complicado a nivel financiero: su imagen viene descendiendo a razón de 5 puntos por mes desde comienzos de 2012. No es algo nuevo; el dato lo reveló oportunamente consultora Poliarquía.

A ese tópico, debe agregarse el temor que ha generado a Cristina el renacer de anacrónicos cacerolazos y la demostración de fuerza hecha por su otrora socio Hugo Moyano. Si bien la mandataria intentó mostrarse despreocupada por la movilización ocurrida durante la semana que pasó, lo cierto es que el encendido discurso pronunciado por el líder cegetista le estremeció los huesos.

Es cierto que el camionero no dijo nada nuevo, pero también es real que logró darle un énfasis más que particular a ciertos aspectos que siempre han incomodado a Cristina y, en su momento, a su esposo. ¿Acaso no era ya conocido que el matrimonio Kirchner había hecho fortuna a través de la usura durante la dictadura?

Se insiste: el problema no radica en lo que dijo Moyano, sino en cómo lo dijo. "Cuando muchos nos quedamos en el país después del golpe del 76, hubo dos clases de exiliados: los que se exiliaron fuera del país y los que se exiliaron en el sur argentino", aseguró el líder de la CGT con inusual dureza.

Inmediatamente después de ello, Cristina dio la orden a sus ministros de que salieran a criticar el paro llevado adelante por el camionero. Uno tras otro, los principales funcionarios K salieron a minimizar lo ocurrido. "El paro fue tan estéril como innecesario", aseguró Aníbal Fernández, al tiempo que Agustín Rossi advirtió que el mismo "estuvo lleno de calificaciones y de chicanas, con ausencia de argumentos".

Boudou también dijo lo suyo: "Lo que se intentó con toda claridad fue extorsionar y usar de rehenes a los argentinos". Fue la única crítica que no toleró Moyano: "Está más sucio que un mecánico", advirtió oportunamente el titular de la CGT respecto de la figura del Vicepresidente.

Esa última frase no pasó desapercibida para Cristina, quien terminó de decidirse en hacer a un lado a Boudou a través de un plan cuidadosamente pergeñado: la idea es que el vice aparezca cada vez menos en actos públicos y, los pocos en los que se deje ver, sean de relevancia menor. Luego, cuando su figura ya no esté adherida a las retinas de la ciudadanía, él mismo solicitará una oportuna licencia, la cual podría ser con o sin goce de sueldo.

Al mismo tiempo, el oficialismo ha dado vía libre a la Justicia para que actúe en relación a los expedientes que jaquean al funcionario. "Si es culpable, que pague lo que tenga que pagar, pero que lo decidan los jueces. No haremos nada para ayudar ni para perjudicar a Boudou", advirtió esta misma semana el propio Zannini.

Uno de los que presenció la reunión donde el secretario de Legal y Técnica dijo esa frase, aseguró a Tribuna de Periodistas que la propia Cristina Kirchner mostró malhumor con su vice y hasta lo habría tildado de inservible. "No sirve ni para criticar a Moyano", habría asegurado.

La idea de alejar a Boudou de la función pública tuvo un aporte no menor: una secreta reunión a principios de junio entre Zannini, Zaffaroni y funcionarios del oficialismo de la cual solo dio cuenta diario Perfil.

"Carlos Zannini, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, amigo, asesor, confidente e ideólogo de las decisiones trascendentes de Cristina Fernández de Kirchner, se habría reunido con el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni para analizar las probabilidades de apartar a Boudou de su cargo. Se estudió la posibilidad de  una licencia por razones personales o la renuncia al puesto, y se debatió cómo evitar que las consecuencias judiciales perjudiquen la imagen presidencial", según ese matutino.

El dato fue confirmado a Tribuna por fuentes oficiales que agregaron los demás detalles, referidos a la decisión de Cristina de bajar el pulgar a su otrora "amado" Boudou.

El momento para hacerlo no podía ser mejor: el vice está siendo investigado por el juez Ariel Lijo por el rescate de la imprenta Ciccone y, paralelamente, el fiscal Jorge Di Lello pidió que se analizara su responsabilidad en una causa relacionada con la que se le sigue a Sergio Schoklender por desvíos de fondos del Estado.

Mal que le pese a Boudou, se avecinan semanas de definiciones judiciales, nada buenas para él por cierto. Serán días de grandes novedades para una funcionaria que se encuentra justo debajo de él y que anhela ocupar su cargo.

La misma que a principios de mayo, supuestamente de manera involuntaria, votó a favor de crear una comisión bicameral para investigar al vice: Beatríz Rojkes de Alperovich.

 

Christian Sanz

 
 

39 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un comentario utopico. El vicepresidente desgastado y arrastrando al oficialismo, la situación financiera, ayudará a que se derrumbe este gobierno a la cual todos los días le aparece cosas desafortunadas de su politica populista corrupta .No podrá parar esta cantidad de hechos . Cuando esto suceda la figura de Cobos emergerá en tremenda dimensión y quizas sea el lider de la Argentina a pesar de que le enrostrar´n que se cambio de bando pero quiero creer que lo hizo con el afán de ayudar en Mendoza se lo considera honesto además porque tenemos que tomar los partidos politicos como camiseta de futbol. No soy de velez pero veo que es una institución seria y sin embargo los clubes grandes todos son una bolsa de gatos .Este parelelismo con el futbol ess posible en la politica porque desnuda nuestra forma de ser quizas debamos romper viejos esquemas mentales .Y la suerte no0s cambie ¿ Es una utopia ?

  2. Lo que me asusta es que si cae la innombrabla, y sin boludú, la que queda en la linea de sucesión es la corrupta esposa del corrupto alpedovich. Ojala que el caos y estallido social que definitivamente se viene antes de fin de año, nos deje a toda esta lakra en cana y con elecciones presidenciales libres y transparentes. No como las que hubieron en los últimos años. Han destruido el pais, las instituciones, la economia, pero sobre todo se han llevado puesto los valores humanos, transformando al pais en un terreno mal alambrado, anárquico, atrasado, y patético. Que Dios se apidade de la gente de bien que aún queda y es mucha.

  3. cristina ahora se lo quiere sacar de encima pero quien le quita ke ella lo eligio diciendo ke lindo es tener un vice leal ahora raja un corrupto y queda en su lugar otra corrupta de tucuman esposa de alperovjch linda crema para un cortadito

  4. "el oficialismo ha dado vía libre a la Justicia para que actúe en relación a los expedientes que jaquean al funcionario. "Si es culpable, que pague lo que tenga que pagar, pero que lo decidan los jueces. No haremos nada para ayudar ni para perjudicar a Boudou"...EXCELENTE! A VER CUANDO METEN EN CANA AL MECÁNICO BOUDOU Y A MACRI

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Entre rumores de estatización de la ex Ciccone, Boudou le guiña el ojo a los nuevos billetes

“Yo quiero que las autoridades monetarias, que las autoridades de Casa de Moneda, del ministerio de Economía puedan arbitrar todas las medidas para que este sea el nuevo billete de 100 pesos”, dijo la Presidenta este jueves en la Casa Rosada, en el marco de la...