“Yo quiero que las autoridades monetarias, que las autoridades de Casa de Moneda, del ministerio de Economía puedan arbitrar todas las medidas para que este sea el nuevo billete de 100 pesos”, dijo la Presidenta este jueves en la Casa Rosada, en el marco de la presentación del nuevo billete con la efigie de Eva Duarte de Perón. El primero en aplaudir de pie, fue el vicepresidente Amado Boudu.
En mayo —y pese a que la empresa estaba siendo investigada penalmente— se confirmó que Ciccone Calcográfica (rebautizada Compañía de Valores Sudamericana SA), comenzaría a imprimir cerca de 500 millones de billetes de 100 pesos luego de que la Casa de Moneda recibiera el pedido de las láminas y empezara a enviarlas a esa imprenta presidida por Alejandro Vandenbroele, señalado como amigo y testaferro de Boudou.
Ahora, por orden de la Presidenta, esos billetes dejarán de existir, aunque aún no se sabe quién o qué empresa será la encargada de la impresión de los nuevos. Hasta ahora los billetes que solían llevar a J. A. Roca en su diseño habían estado imprimiéndose en la Casa de Moneda, la ex Ciccone Calcográfica, y la Casa de Moneda de Brasil. Aunque una Ciccone estatizada también podría ser otra opción.
“Muchas veces cuando uno deja de encargarle las cosas a los privados y retoma el Estado porque la moneda… vamos, no es que nos queramos hacer cargo de las cosas que hacen los privados, de ninguna manera, pero la moneda es una cosa que tiene que estar a cargo del Estado, sin ninguna duda”, dijo la mandataria y reforzó los rumores de una posible estatización de la ex Ciccone. “Tenemos que seguir recuperando las capacidad del Estado en lo que es estrictamente competencia del Estado, indelegable e insustituible”, añadió.
Fue cuando Cristina pidió a la Casa de Moneda que el de Evita sea el nuevo billete de $100 cuando el vicepresidente fue el primero en ponerse de pie y, con una sonrisa, le guiñó el ojo a los invitados al anuncio.
Boudou está imputado por enriquecimiento ilícito y es investigado por negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero en la causa Ciccone.