¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las increíbles similitudes entre los discursos de Cristina en 2011 y 2012

30
EL 9 DE JULIO Y LA FALTA DE ORIGINALIDAD OFICIAL
EL 9 DE JULIO Y LA FALTA DE ORIGINALIDAD OFICIAL

Este 9 de Julio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció un duro discurso en Tucumán en el que articuló duros términos a los gobiernos anteriores al 2003, a la oposición, a los medios de comunicación y hasta a un camarógrafo entre la gente que no la dejaba ver a su público. Eso sí, los últimos minutos pidió “unidad nacional”, concepto que mencionó en el acto unas 15 veces.

 

Causó curiosidad también las —cada vez más—similitudes que tienen las palabras de la mandataria siempre que le toca llevar adelante un acto patrio. El repaso de logros desde 2003 a la fecha, una insistente referencia a su extinto marido y el tirón de orejas a los medios de comunicación por no reflejar lo que a ella le gustaría, parecen ser ya una marca registrada en los eventos patrios; siempre acompañados por la breve (o casi nula) invocación histórica.

Si bien el discurso del 9 de Julio de 2011 fue mucho más complaciente que este —ya que se aproximaban las elecciones—, hay una serie de similitudes que la mandataria se acuerda de nombrar en todos sus discursos. Aquí algunas semejanzas entre ambos.

 

Banderas

2011: “Gracias. Chicos, enrollen las banderas que quiero ver a todos los tucumanos y a todas las tucumanas, por favor sean buenitos y buenitas; aquellas pancartas que no me dejan ver aquella tribuna magnífica de los colores verde, celeste y blanco. ¡Vamos las banderas esas todavía arriba!”

2012: "Corré la cámara ché, que no me pueden ver de ahí".

 

Él

2011: “Estas son las nuevas luchas, las luchas por reconstruir una economía devastada. Por eso, hacés bien José en recordarlo y agradecerle a él, al presidente Néstor Kirchner, que se animó y en ustedes, en cada joven también vive él, en cada joven que se incorpore a la política, él se animó, les decía -me gustaría que estuviera un poco más-, donde otros decían que era imposible hacerlo; él se animó a plantar esta bandera de rebeldía y por momentos de irreverencia frente a los poderes constituidos por el establishment y que nos habían convencido que era imposible remover las condiciones que no permitían que Argentina creciera y se desarrollara.”

2012: “Hace exactamente 9 años, quien fuera mi compañero de vida y de militancia, venía a esta Provincia a pocos meses de haber inaugurado su presidencia; era un mundo totalmente diferente y también un país totalmente diferente. Éramos nosotros los que nos habíamos caído del mundo.”

 

Ese que se animó

2011: Él se animó frente a lo que parecía imposible tener una política económica de industrialización, recuperar a la educación como el gran instrumento igualador de nuestra sociedad. Él se animó a decirle a los poderes internacionales que la Argentina iba a hacer frente a su deuda, pero no a costa del hambre y de la miseria del pueblo.”

2012: Era ese hombre el que marcaba un camino que a muchos tal vez, pero no al pueblo profundo, que tiene otros saberes y otra comprensión, entonces él nos proponía un camino que no era independiente del mundo, porque sabía que había un mundo globalizado pero necesitábamos romper las cadenas que durante décadas se habían tejido sobre las posibilidades del pueblo argentino; esas cadenas que eran el endeudamiento, esa deuda externa feroz que nos obstruía, que obturaba toda posibilidad de crecimiento y desarrollo; esa dependencia de ese organismo multilateral de crédito que nos daba clases a nosotros y al mundo.

 

Juventud

2011: “¡Qué maravilla, qué maravilla!, digo yo. En todas partes o en muchísimas partes del mundo y en la historia misma, se advierte que muchas veces la juventud, cuando participa en esos procesos históricos, nuestros jóvenes del 25 de Mayo, nuestros jóvenes del 9 de Julio, se incorporaban contra el poder establecido para poder cambiar las cosas. Acá tenemos la suerte que tenemos millones y millones de jóvenes, miles y miles de jóvenes que se incorporan para apoyar políticas que el propio Estado impulsa.

2012: “Yo quiero que ustedes, jóvenes universitarios y secundarios también, como lo hacíamos nosotros, vayan a los barrios junto a los más humildes porque allí se aprende lo que sufre el pueblo, las cosas que necesitan, ahí uno adquiere la sensibilidad que nunca más pierde. Porque es en la juventud, porque es en la edad en que aprendés a incorporarte a la vida, donde se te quedan fijados los conceptos y las ideas.”

 

Orgullo

2011: “¡Cómo no estar orgullosa de ver a los jóvenes de vuelta cantar el Himno con orgullo y alegría! ¡Cómo no estar orgullosa de ver enarbolar las banderas y pintarlas ellos mismos! ¡Cómo no estar orgullosa de ver cómo miles y miles de jóvenes se incorporan a su primer trabajo! ¡Cómo no estar orgullosa de ver a nuestros alumnos secundarios con sus computadoras que llevan a sus casas, tal vez, humildes para que sus padres y sus madres también tengan lo que ellos no pudieron darle!”

2012: “¡Qué orgullo siento como argentina cuando veo que en naciones como la France, la Gran Francia de la cual vinieron las ideas revolucionarias de mayo, recién ahora se esté tratando el matrimonio igualitario! ¡Mi madre! ¡Quién nos ha visto y quién nos ve! Y me siento orgullosa de esta Argentina igualitaria, reparadora, solidaria y justa.”

 

Momentos difíciles

2011: “También José recién hablaba del agradecimiento por las elecciones de octubre. Y yo también quiero recordar que aquí en Tucumán, hace exactamente dos años, tal vez en nuestro momento político más difícil, José y compañeros y amigos gobernadores de las provincias que hoy nos acompañan, en el momento más difícil, en el que supimos reconstruir desde la propia voluntad, desde el propio esfuerzo y trabajo, lo que muchos creían terminado y acabado, y lo hicimos porque estamos convencidos de estas ideas.”

2012: “Recuerdo también, imposible olvidarlo, otro 9 de Julio del 2007, aquí, no en día soleado y maravilloso como hoy, era un día invernal, de nevisca, yo ya era candidata a presidenta, parecía que el tiempo me anunciaba algunas cosas que me iban a pasar, parecía que el tiempo me anunciaba algunas cosas que pasaron después, pero que también con fortaleza, con coraje pero por sobre todas las cosas con profundas convicciones en que la lucha no sólo es por crecer, sino por crecer con igualdad y equidad es que tenemos que seguir trabajando.”

 

El mundo y la torta

2011: “La historia nos ha enseñado, no solamente la de nuestro país, sino la historia de lo que está pasando en el mundo, que cuando alguien pretende comerse toda la torta, lo único que hace es indigestarse y no servirle para nada.”

2012: “Por eso, hoy nos encontramos con un mundo dado vuelta, ese mundo ideal que le refregaron por la cara durante sus 4 años y medio de gestión, que me refregaron también a mí y algunos todavía intentan monocordemente defender, se ha derrumbado.”

 

Distribuyendo…

2011: “Necesitamos producir más, necesitamos mayor esfuerzo y trabajo y, también, que ese crecimiento tenga la distribución del ingreso para que pueda llegar a todos y todos se sientan parte de esta patria.”

2012: “Ni a él ni a mí nos importa el crecimiento económico por sí mismo; sabemos que el crecimiento tiene que venir con la redistribución del ingreso para que haya igualdad, para que haya equidad, para que haya justicia.”

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA PETERA TAMBIEN EN HISTORIA ES NULA, LA QUE LE DICTA LOS DISCURSOS ES NULA TAMBIEN, LA KK ES TAN VULGAR TAN ORDINARIA!!... LO DEMOSTRO CUANDO DIJO: CHE CORRETE CON LA CAMARA QUE NO VE VEN ESOS!! QUE BRUTA, ORDINARIA INCULTA... Y DA CLASES SERMONEADAS?, SE CREE QUE PORQUE LOS LLEVAN CON LOS MICROS Y LES DAN UN BOLSO MISERABLE DE COMIDA SON IGNORATES! YSOLO SON NECESITADOS NO INCULTOS!!!

  2. A mí me gustó el discurso de Cristina K. Notable., elocuente como siempre . Claro lo que pasa es que las verdades duelen! Se nota a legua su gran capacidad intelecutal no como la tuya LILIANA, ENVIDIOSA DE AQUELLAS CASI SEGURO QUE EN TU VIDA NO GERENCIASTE NI UN KIOSCO!

  3. y este desubicado sera carlos menem, se nota tambien tu capacidad INTELECUTAL, para escribir, pero supongo q estas x el chori y el vino tinto, así q correte y escribí para tiempo argentino o 678, q no ven esos!!!

  4. Excelente analisis de Christian Sanz. Y me permito dejar esta nota como "correo de lector". Cordial saludo a todo el "Equipo de Tribuna. ¿PORQUE GRITA LA PRESIDENTE A LOS ARGENTINOS ? de Oscar Dufour, el Martes, 10 de Julio de 2012 a la(s) 4:35 · Siempre el 9 de Julio es un dia especial, es el Dia de la Patria y con distintas vivencias se siente diferente, y en mi caso también queridos recuerdos, ayer cumpliría 110 anos mi abuela; asi que los 9 de Julio era para toda mi familia un festejo doble, como me gustaba ver su torta de cumpleaños decorada con motivos patrios, toda azul y blanca … Asi que siempre tengo gratos recuerdos del 9 de Julio, todo ese combo concluía un dia superespecial … pero ayer fue diferente, trate de estar alejado de las noticias y las comunicaciones pero finalizando el dia algo despertó mi curiosidad, fue cuando vi en las redes sociales de la BlackBerry un mensaje de mi querida amiga y cra. CLAUDIA RUCCI que decía “PORQUE NOS GRITA LA PRESIDENTA?”, me quede pensando … conociendo su lucidez y sensibilidad me quede pensando … mas tarde algo parecido comento un taxista tal vez con deseos de desahogarse … y luego unos transeúntes también discutían indignados sobre el mismo tema … Confieso que no veo ni escucho las “cadenas presidenciales” desde aquel 20 de Junio de 2011 en que se le ocurrió compararlo a Nestor con el Grl Manuel Belgrano y luego del “histórico” papelón perpetrado en el acto patriótico del 25 de mayo de ese mismo ano, cuando no mencionó la gesta revolucionaria de 1810 y se dedicó sólo a valorar a su difunto conyugue, fue demasiado. Si, a posteriori a veces suelo ver algunos fragmentos para informarme y ya con eso es bastante. Asi que busque en la web y vi de que se trataba; caramba, realmente no podia creer lo que escuchaba … , me preguntaba: la Presidente es conciente que le esta hablando a todos los Argentinos y no a un grupo de ‘Cristinistas’? utiliza la ‘cadena nacional’ para gritarle a quien ? Alguien dijo que “TODOS LOS HOMBRES QUE NO TIENEN NADA IMPORTANTE QUE DECIR HABLAN A LOS GRITOS.” Como Ciudadano me sentí agraviado, me molesto mucho la forma; el contenido de sus discursos no me agrado nunca, pero entiendo que todo es opinable; ahora tampoco me agrada la forma. Estimo que los Argentinos podemos pensar diferente y es respetable, no tenemos porque pensar igual; pero un Presidente de la Nacion en ‘cadena nacional’ el Dia de la Patria gritarle a los Argentinos? Reitero, o pensó que le estaba gritando a un grupo de Cristinistas? Los Argentinos nos merecemos unas disculpas presidenciales; queremos respuestas serias y sensatas a los tantos interrogantes que dia a dia debe esta Primer Mandatario responder, los esperamos y los necesitamos. Los malos humores guárdeselos para su intimidad familiar y los gritos para sus corruptos funcionarios y seguidores. LOS CIUDADANOS ARGENTINOS NOS MERECEMOS UN TRATO ACORDE A LO QUE SOMOS, CIUDADANOS ARGENTINOS. Con la fuerza de la razón y no con la razón de la fuerza. Oscar Dufour Twitter: @dufouroscar Facebook: http://facebook.com/dufouroscar

  5. A Cristina y los cristinistas se les terminó la chispa. Siempre dicen lo mismo. No tienen soluciones porque parten falazmente de que todo esta bien. El propio sustento del cristinismo se está disolviendo, fracturando bajo el peso de la realidad. Ella quien necesita ser reelecta ataca de frente a lo que fueron sus apoyos. Indigna a la gente que la ve insensata. No hay gritos que valgan en estas condiciones de ataque a la clase media, al peronismo, a los salarios y jubilaciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alperovich y Cristina dejaron expuesta la maquinaria “clientelar” en Tucumán

En un nuevo aniversario del día de la Independencia argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y el gobernador local José Alperovich, encabezó el acto por el 196º aniversario de la...