Aunque hoy se lo puede ver como un “militante” furioso, defensor de los actos más cuestionables del kirchnerismo a través del programa oficialista 678, Orlando Barone supo ser un crítico del entonces gobierno de Néstor Kirchner en sus comienzos.
Sus palabras fueron publicadas en el mismo diario que hoy denuesta, La Nación, y pueden encontrarse en la hemeroteca o en el archivo de ese periódico en la web.
La primera columna data del 4 de agosto de 2002 y se tituló “El candidato en borrador”. Allí, Barone analizó uno a uno los candidatos que se presentaban a las elecciones de 2003, objetando a la mayoría de ellos por su pasado.
Por caso, respecto a Ricardo López Murphy, aseguró: "El establishment y el mercado lo adoran; también alguna que otra familia. Diga que es un técnico probo para colaborar con un estadista. Y que se llevó muy bien con los militares cuando fue ministro de Defensa. Será suficiente”.
A la hora de hablar de Néstor, lo puso a la altura del ex gobernador de San Luis y dio a la ciudadanía un consejo sin dobles lecturas: “A Kirchner y (Adolfo) Rodríguez Saá, ignórelos”.
El 19 de enero de 2003, Barone se animó a otra columna titulada “Clarividencia, tedio y tramontina”. Allí, golpea duramente al peronismo y, de refilón, a su entonces candidato Néstor Kirchner. También dedica un párrafo aparte a la hoy Presidenta Cristina, a través de un comentario poco feliz hacia las mujeres.
Reza la nota: “En Brasil, el propio profanador oral ha tenido un arrebato de clarividencia: el próximo presidente argentino será Néstor Kirchner. Como pronosticador, el Presidente no es un prodigio. Que el candidato empiece a rezar por su suerte. Los votantes ni siquiera tendrán un oratorio. Pero el peronismo se encarga de todo. Es como esas cajas de té con sobrecitos de distintas variedades: los diferencia el perfume, pero el contenido es el mismo. ‘La renovación’ es el nuevo gusto. Si sabe a algo ya probado es lógico: los ingredientes son antiguos. Como broche de oro planteo esta pregunta: ¿Cómo se llevarán estas tres mujeres peronistas: Cristina Fernández de Kirchner, Teresa Solá y Chiche Duhalde? La canción dice ‘todos unidos triunfaremos’. El autor no incluyó ‘unidas’: fue un sabio presentimiento”.
Nada que agregar a las palabras del hoy alcahuete periodístico del gobierno. Como dice una célebre frase que este portal repite hasta la insistencia, nadie resiste el archivo… siquiera Barone.
Christian Sanz
Seguir a @CeSanz1