¡Recién Publicado!
cerrar [X]

YPF, Repsol y el relato reinventado

7
TRES CAMBIOS DE DISCURSOS EN MENOS DE UN AÑO
TRES CAMBIOS DE DISCURSOS EN MENOS DE UN AÑO

"La historia es un acto de fe. No importan los archivos, los testimonios, la arqueología, la estadística, la hermenéutica, los hechos mismos; a la historia incumbe la historia libre de toda trepidación y de todo escrúpulo; guarde el numismático sus monedas y el papelista sus papiros. La historia es inyección de energía, es aliento vivificante. Elevador de potencia el historiador carga las tintas, embravece, alienta; nada de entibiar o enervar; nuestra consigna es rechazar de plano lo que no robustece, lo que no positiva, lo que no es lauro". Honorio Bustos Domecq fue el autor ficticio más importante de la literatura argentina y, aunque muchos kirchneristas no lo sepan, el más reivindicado por el gobierno “nacional y popular”. Bajo ese nombre irreal, inspirado en los apellidos de los abuelos de los célebres escritores, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges publicaron una serie de cuentos imperdibles entre 1942 y 1967.

 

El kirchnerismo, como negación de la realidad, es capaz de asegurar que, en realidad, fuimos los americanos quienes conquistamos a Europa, ya que es falso lo que la historiografía liberal ha desparramado en los manuales escolares desinformando que los españoles conquistaron nuestras tierras.

En la lógica del relato, 500 años después, hay periodistas que difaman a los próceres del siglo actual, al contar que, durante la última dictadura militar, Néstor Kirchner no fue un perseguido político y que sería falso que estuvo detenido durante aquellos oscuros años. “Es el único perseguido que huye en avión, un par de años antes, a la Patagonia y se dedica a hacer plata con su nombre real”, dijo en un reportaje el periodista Lucas Carrasco, que supo conocer de cerca a las usinas del pensamiento oficial. “Muestren una foto de Kirchner con un militar”, exigen a los gritos los comunicadores que defienden las bondades del modelo más que a su propia madre ante la crítica del pasado del ex presidente en los años de plomo. Tampoco se esmeran en hallar una foto de él con alguna Madre o Abuela de Plaza de Mayo, no durante la dictadura, sino durante el alfonsinismo o los noventa.

“¿Qué es el kirchnerismo?”, le pregunté a un ferviente defensor de Cristina y de Néstor Kirchner, desde la primera hora quien estaba molesto con una nota en la que me preguntaba cómo el discurso oficial había reinventado a Jorge Bergoglio tras convertirse en Papa. “Es el peronismo de estos tiempos, nacional, popular y, fundamentalmente, antiimperialista”, respondió, sin dudar, mi interlocutor. ¿Y qué sería el peronismo? Un movimiento, es la respuesta que suele tirar la pelota afuera para definiciones más acotadas.

El antiimperialismo nació en el siglo XIX como oposición al imperialismo cuestionando los mecanismos de dependencia neocolonial caracterizados de sujeción económica y financiera.

El kirchnerismo es capaz de apoyar, fervientemente, la privatización de la empresa petrolera estatal, expropiar –eso sí, solo una parte, la de un socio devenido en enemigo-, afirmar que a los españoles no se les dará un centavo, abrirse al mundo con la multinacional Chevron y volver a sentarse a negociar una indemnización con los malditos imperialistas españoles. Los últimos tres cambios de postura se produjeron en menos de un año y una misma persona fue su protagonista. El hombre que simbolizó la expropiación fue premiado como Ministro de Economía y, a las pocas horas de asumir su cargo, aceptar el pago de una millonada –en España, aseguran que serán 5.000 millones de dólares- pero sin revelar los detalles del acuerdo por una cuestión de “confidencialidad”. Axel Kicillof es un marxista de película… de los hermanos Marx.

El kirchnerismo corre por izquierda a la oposición que, en gran parte, aplaude la reinserción del gobierno con el mundo. Festeja la llegada del “sensato” jefe de gabinete de ministros que retomó una vieja costumbre menemista de comunicarse con la sociedad: pequeñas conferencias de prensa al estilo Carlos Corach con periodistas que, a duras penas, pueden meter un bocado ante la repetición de datos, cifras, estadísticas sin fin a una velocidad que envidiaría Aníbal Fernández.

El relato ya no puede esperar a la noche, con 678, para engañar a los otros y a los propios. Ahora lo hace bien temprano, cuando el público está despabilándose. El relato todo lo justifica. Sin Guillermo Moreno, los flamantes ministros cuentan las novedosas ideas para defender “el bolsillo de los trabajadores”: sentarse con los empresarios para “esperar alcanzar nuevos acuerdos de precios”.

Hace años que repiten la frase como si se tratara de un disco rayado. Mientras tanto, la nafta “súper” de YPF aumentó un 57% en lo que va del año. El término “inflación” sigue sin aparecer en el vocabulario de los kirchneristas de ayer, hoy y siempre. Tampoco la solución al problema.

El narcotráfico desaparece de las tapas de los diarios y la ¿victoria? del gobierno contra el Grupo Clarín pareciese que se produjo en el siglo pasado. El nuevo enemigo público número 1 del “proyecto” ya no es Magnetto, ni siquiera Sergio Massa. Ahora la culpa de todo la tiene el novio enamorado del candidato pródigo que se escapó unos días a descansar a Miami. Pero Insaurralde tiene peor defensa que Boca y respondió que fueron “cuatro días y me volví un día antes”. ¿Para qué seguir?

En el placer de la literatura, Bustos Domecq ha transmitido, desde la historia, la más deslumbrante reivindicación del relato del kirchnerismo. Es justo reconocerlo.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gasulla, Juan Domingo Cangallo dijo una vez, "la historia tiene su historia". Y la verdad, que el hombre tenia razon. Por algo aqui en nuestro pais de novela, el realismo magico tuvo su campo propicio, prospero el revisionismo historico. Rivadavia era un agente Ingles (que murio en la pobreza mas absoluta en Cadiz) y Rosas un patriota que murio en su estancia en Inglaterra. Porque entonces el Kirchnerismo, se iba a privar de armar su propia historia, si habian juntado suficiente "platita" para hacer politica, segun decia la señora. Si en definitiva, los argentinos no tenemos memoria, por algo repetimos los mismos errores siempre. Entonces, lo que hoy es malo, mañana es bueno y despues volvera a ser malo y asi sera sin sin parar. Las pruebas, los documentos, los resultados, no interesan, lo importante es la forma en que lo expresa, la gente aqui es muy emocional, la racionalidad es cosa de sajones, no es latina. Y si algun latino sale racional, es un cipayo y punto. Saludos.

  2. Interesante reseña. Sin embargo me parece interesante analizar el alto nivel de gataflorismo de la oposición y los grandes medios de comunicación por ejemplo en los casos que se citan aquí: si los funcionarios hablan está mal si no hablan también, si no se paga está mal y se se paga también y tantos otros casos. Saludos. Gataflorismo: Sustantivo masculino. Tendencia a la indecisión permanente respecto de lo que se desea. Del dicho “la gata flora, que cuando se la metes chilla y cuando se la sacas llora”.

  3. Aparte del tema Repsol-Chevron etc. hoy una patota de la UOCRA molió a palos a los manifestantes que se oponen a la construciión de una planta de la controvertida multinacional Monsanto en Córdoba. Me gustaría que investiguen qué hay detrás de todo esto. Y que algún "militonto" o "cyberkk" me explique qué tiene de nac & pop abrirlr las puertas de las peores depredadores del planeta y entregarles por un vuelto nuestros recursos, y la salud de nuestros hijos. Se ve que hay "corpos" malas y "corpos" buenas. Los K son ladrones y vendepatrias. Además: en vez de empapelar toda la ciudad con carísimos afiches por la libertad de los activistas argentinos (rentados por Soros) de Greepeace que fueron al árttico, me gustaría que los Greenpeace me digan qué están haciendo contra los desastres ambientales que hacen las multis acá. Aparte de promocionar las contaminantes lamparitas de mercurio "bajo consumo" y otras genialidades no se les conoce nunguna actividad positiva.

  4. Gracias a Monsanto hoy el mundo come, gracias al rinde de las cosechas. Antes poblaciones enteras morian de hambre por sequia o por plagas. A todos estos boludos que protestan contra Monsanto, habria que electrocutarlos con 380 voltios.

  5. USTEDES SE IMAGINARON QUE ALGUNA VEZ SERIAN TESTIGOS DE QUE UN MINISTRO DE ECONOMÍA Y SU EQUIPO DE ECONOMISTAS Y ASESORES LLEGARAN A UN ARREGLO TRANSPARENTE Y BENEFICIOSO PARA LA NACIÓN SIN COIMAS , SIN PORCENTAJES , SIN ACUERDOS ESPURIOS Y MAFIOSOS COMO NOS HABÍAMOS ACOSTUMBRADOS LOS ARGENTINOS . YO LA VERDAD , CON MIS 55 AÑOS LO ÚNICO QUE VEÍA ERA DESPUÉS DE CADA "ACUERDO " LO DESPROTEGIDOS QUE ESTÁBAMOS TODO EL PUEBLO , Y DE RICOS Y FELICES QUE FESTEJABAN LOS "ACUERDISTAS" .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme