¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La trama (política) detrás del principio de acuerdo con Repsol

16
ACUERDOS, CONTRADICCIONES Y VUELTA ATRÁS
ACUERDOS, CONTRADICCIONES Y VUELTA ATRÁS

“A Repsol no le daremos ni un centavo”, sostuvo Axel Kicillof en abril de 2012, a pocas horas de haberse decidido la expropiación de la mayoría de las acciones de la firma YPF. En esos días, el hoy ministro del Economía estaba un escalón más abajo en el palacio de Hacienda y sus declaraciones eran aplaudidas a rabiar por Cristina Kirchner.

 

La presidenta se mostraba entonces obnubilada por los conceptos de Kicillof, siempre enmarcados en un discurso elocuente y plagado de datos teóricos. Lo que no imaginaba la jefa de Estado es que la teoría era solo eso: teoría. La práctica suele ser otra cosa diferente.

El rigor del paso del tiempo echó por tierra la mayoría de los dogmas del hoy titular de Economía, a fuerza de cruel realismo. Paradójicamente, a partir de ese momento su ausencia mediática se volvió más y más visible.

El renacimiento de Kicillof llegó en los últimos días, merced a los cambios que llevó adelante Cristina. Eso sí, bajo la supervisión de su otrora jefe Jorge Capitanich.

En ese contexto, el joven ministro de Economía debió recalcular sus pasos y ceder en la negociación que se lleva en estas horas ante Repsol. El mensaje es claro: debió amoldarse a la racionalidad impuesta por el flamante jefe de Gabinete de Ministros.

Fue una medida acertada, por cierto. Es que, aunque lejanos, aun resonaban los ecos de los cuestionamientos hechos por propios y ajenos ante la expropiación de YPF. No solo porque en ese mismo acto se violó el artículo 17 de la Constitución Nacional, sino también porque se dio un aire de imprevisibilidad que puso en riesgo las eventuales inversiones foráneas en el país.

El primer síntoma de confianza se vio este martes a primera hora: en Madrid, las acciones de Repsol subieron más de 4%.

A nivel local, el principio de acuerdo —aún está supeditado a la aceptación de la firma española— volvió a dar aire a un desgastado Miguel Galuccio. Algo similar ocurrió en España con Antonio Brufau, a cuya cabeza había puesto precio Cristina Kirchner.

Repentinamente, este último se ha vuelto un eslabón imprescindible en las negociaciones que se llevan a cabo entre Buenos Aires y Madrid. Si bien es cierto que existió una puntual presión por parte de la mexicana Pemex —dato que impulsa curiosas especulaciones y suspicacias—, no ha sido menor la gestión que llevó adelante un amigo “setentista” de Cristina Kirchner, el “vaticano” Carlos Bettini.

Como sea, mañana miércoles se decidirá si los españoles aceptan la oferta argentina. En las negociaciones participarán el ministro de Industria, Energía y Turismo ibérico, José Manuel Soria; el presidente de la Caixabank, Isidro Fainé, y un equipo de directivos de Repsol. Se trata de los mismos que se reunieron con Galuccio, Kicillof y Zannini en Buenos Aires en las últimas horas.

Todo indica que finalmente habrá “fumata blanca”. A ese respecto, la participación del empresario azteca Carlos Slim habrá sido fundamental.

Solo quedan dos pequeños detalles por resolver: cuál será el monto final de la compensación y cómo será la negociación para que ambas partes desistan de las acciones legales en curso.

En realidad, ningún obstáculo de importancia.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y el presunto vaciamiento, denunciado por la Presidente cuando expropiò ? ¿vaciaron en sociedad y ahora hacen las paces en sociedad?. Y el periodismo y la oposicion light hace la vista gorda a excepcion de Pino Solanas y Elisa Carrio que siguen oponiendose hasta que se aclare lo de las sospechas de vaciamiento

  2. Y porqué los argentinos vamos a pagarle la fiestita de otros. Es responzabilidad del Gobierno de los kirchner, además hay una denuncia penal. Ni un bono, ni un dólar, ni un peso, ni nada hay que pagar a los Españoles, todo lo contrario nos tiene que devolver plñata a nosotros. Néstor Kirchner puso un socio argentino que entró sin haber puesto un sólo peso y para que controlará a REPSOL. Hizo todo lo contrario aprobó todas las fechorías , las no inversiones que no realizaron, todas aprobadas por ese socio. Aprobó el vaciamiento efectuado. Y BNOSOTROS VAMOS A PAGAR LA FIESTITA???????? Tienen que presentarse una CAUTELAR ya.

  3. Y LA VISTA GORDA QUIÈN LA HACE???? LA OPOSICIÒN Y ...EL PUEBLO QUE HACE??????? ¡¡¡¡¡¡¡¡NAADAAA!!!!.....CUANDO VOTA LO HACE MAL...Y SINÒ ESTÀ DE ACUERDO ...PORQUE NO SALE A GRITAR????? A DEFENDER LO QUE ES NUESTRO Y ESTA SARTA DE INESCRUPULOSOS HACEN LO QUE QUIEREN....NO DESPOTRIQUENOS .... NO SEAMOS CAG... ¡¡A ARGENTINA HAY QUE DEFENDERLA DE ESTAS RATAS!!!! QUÈ ESPERAMOS?????? EL BLA..BLA..BLA ??? ...NO HACEMOS NADA!!!!

  4. En un paìs serio la actual Presidente serìa sometida a juicio polìtico por el vaciamiento de YPF, el acuerdo confidencial con Chevròn que brinda privilegios desconocidos sobre Vaca Muerta y ahora la nueva sorpresita el acuerdo con REPSOL que emitiràn bonos por 5.000 millones y pago en ORO con clàusulas tambièn confidenciales. El gobierno màs corrupto de la historia moderna argentina.

  5. Lean: www.el economista.com.mx/industria-global/2013/11/07/repsol-reclamara-20250-mdd-argentina-ypf. www.dw.de/repsol-demandó-a-argentina-por-ypf-ante-el-banco-mundial/a/16426062-03-12-2012. www.peru21.pe/2012/04/17/mundo/españa-sobre-ypf-argentina-se-ha-dado-tiro-pie-2020459."En el artículo lean quien dijo esto EL MINISTRO DE INDUSTRIA JOSE MANUEL SORIA"...,etc,etc. www.cnnexpansión.com/negocios/2013/11/27-ypf-le-abre-la-puerta-a-Pemex.- HASTA CUANDO ESTE GOBIERNO SEGUIRA MIENTIENDO, MINTIENDO,MINTIENDO,MINTIENDO, MIENTIENDO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! HARTA YA DE VER ESTA BASURA DE GENTE QUE CON TODA ESTA GRAN FARSA DEJA POR AÑOS ENDEUDADOS A TODOS. HARTA YA DE VER QUE TODA LA PRENSA ARGENTINA SACA EN GRANDES TITULARES LAS MENTIRAS CONSTANTES DE ESTOS LADRONES QUE NO TIENEN UN GRAMO DE CONCIENCIA. HARTA DE VER QUE EL PODER DE LA ARGENTINA ESTA MINTIENDOLE AL PUEBLO CADA HORA, SEGUNDO, DIA. Y ARRIBA SE CUELGAN HORAS, DIAS, SEGUNDOS, INVENTANDO SOBRE LAS PRESENCIAS DE TAL O CUAL PERSONA O MINISTRO QUE ENTRA PARA TRAER SOLUCIONES, Y SE LES ESTA PREMIANDO COMO A KICILOFF PARA QUE HAGA EL MILAGRO EN ESTE PAIS. ESA PERSONA DEBE YA RENUNCIAR PORQUE POR LAS TEJIDAS Y ENTRAMADOS DE EL Y ELLA NOS LLEVAN A TENER QUE PAGAR DURANTE 10 AÑOS ESTA FIESTA QUE ELLOS HICIERON!!! CUANTO MAS HAY, CUANTO MAS DEBEREMOS SEGUIR AGUANTANDO??? LILIANA,CLAUDIA, TIENEN RAZON, Y HAY QUE SALIR A VACA MUERTA PARA QUE NO SE EXPLORE PORQUE AHI HAY MUGRE TAMBIEN, Y ESO ES RIQUEZA DEL PUEBLO, EL PUEBLO DEBE SITIAR ESE LUGAR Y QUE NO SE EXPLOTE. EL PUEBLO DEBE SALIR YA A LA CALLE Y PEDIR LA RENUNCIA DE TODOS INCLUIDA LA INUTIL PRESIDENTA.,QUE CON TODO ESTO QUEDA DEMOSTRADO QUE LA VIDA Y EL TRANSCURRIR DIARIO DE ESTE GOBIERNO ESTA SIGNADO POR LO MAS VIL DE LAS ACTITUDES. "SON Y SERAN POR SIEMPRE UNA GRAN MENTIRA""

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas