Hoy se conoció un principio de acuerdo entre los gobiernos de
El ministro de Industria español, José Manuel Soria, y una delegación de Repsol viajaron hoy a LA Argentina con la intención de empezar a negociar un acuerdo de compensación por la expropiación y nacionalización de YPF.
Por parte de Argentina, estuvieron el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el nuevo ministro argentino de Economía, Axel Kicillof. Este, precisamente, fue ganando importancia en el Ejecutivo argentino a raíz de la expropiación de YPF a Repsol hace algo más de año y medio.
Asistió asimismo el director general de Pemex, Emilio Lozoya. Es que la mexicana tiene una participación de alrededor del 9 por ciento en el capital de Repsol y en septiembre confirmó que negocia con YPF para explotar el reservorio de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén.
El hallazgo de ese yacimiento, donde las reservas de crudo podrían llegar a los 22.500 millones de barriles, según las estimaciones, se anunció en 2011.
Vale recordar que Antonio Brufau, presidente de Repsol, atribuyó siempre a este hallazgo la expropiación a Repsol del 51 por ciento de YPF.
La petrolera española ha interpuesto ante varios organismos internacionales denuncias contra esa expropiación, por la que desde el inicio ha reclamado una indemnización de 10.500 millones de dólares.
Sin embargo, un día después de anunciar un plan para expropiar YPF, el Gobierno afirmó en el Congreso que no pagaría la indemnización que reclama la empresa española Repsol.
“No le vamos a pagar lo que ellos dicen, sino el costo real de la empresa. Dicen que son 10.000 millones de dólares. ¿Y eso dónde está?", sostuvo Kicillof, durante una exposición de dos horas y media.
"Los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según el estatuto de YPF", había agregado el ahora ministro de Economía en abril de 2012 y agregó: "No me extraña que él diga que el 51% del paquete accionario vale 10.500 millones de dólares. Brufau está negociando. Igual podría haber dicho 30.000 millones de dólares".
En ese entonces, el gobierno argentino le propuso dar a Repsol 1.500 millones de dólares en bonos argentinos, que tendría que invertir en la sociedad conjunta.
Según la valoración realizada por YPF, la oferta ascendía a un total de 5.000 millones de dólares, incluyendo los 1.500 en bonos argentinos y 3.500 de la participación en la sociedad, pero Brufau la rechazó.
No obstante, ya nada es como hace un año, los tiempos cambiaron y Cristina no pareciera estar “más fuerte que nunca”, tal como indican los medios oficialistas y ahora el acuerdo será reconsiderado. ¿El relato se dio vuelta?