¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Periodismo perseguirás

7
LA ÉTICA COMO PREMISA FUNDAMENTAL DE LA PRENSA
LA ÉTICA COMO PREMISA FUNDAMENTAL DE LA PRENSA

    Los ilícitos no son de izquierda ni de derecha, son ilícitos. Por lo tanto, el periodismo, en su labor, no debe ser de izquierda ni de derecha, sino objetivo. Por lo menos, lo más objetivo posible.

 

    Aseguran algunos autores que conocen del tema, que el periodismo no debe ser "objetivo" sino "honesto" con sus lectores y acercarse lo más posible a la realidad de los hechos, sin sesgarlos con su propia subjetividad. Es verdad.

    A veces me pongo de muy mal humor cuando desde este periódico criticamos algunos ilícitos relacionados con la "izquierda" o la "derecha" y algunas personas nos critican por estar de un lado u otro. Muchos lectores permiten que un dictador sea criticado si se encuentra en la extrema derecha, pero jamás si es una persona progresista. Otros tantos, hacen lo opuesto. Y ambos "bandos" nos lo hacen saber con bastante enojo.

    El asesino es asesino por la propia definición de su aberrante acto, no porque sea de las filas de Pinochet o del Partido Comunista. En ambos casos, el hecho en sí debería provocar nuestro completo repudio. Bien... ese simple concepto le es difícil de entender a mucha gente.

    El periodismo no es partidismo ni ideología, sino medio de difusión de hechos y realidades. El periodista no trata de quedar bien con nadie, sino de contar la verdad aproximada de las cosas.

    El periodista es un cronista de la historia de cada día, y eso pone en sus manos una enorme responsabilidad, que no puede ser desvirtuada por una simpatía ideológica determinada. Como dicen algunos sociólogos, los periodistas "formamos opinión", pero eso no nos da derecho a formar "nuestra opinión" en los demás. No es ético.

    Dijo Bill Kovach una vez que "el periodismo es la primera versión de la historia". Como tal, debemos intentar que esa historia esté desprovista -en la medida que se pueda- de toda subjetividad propia. De lo contrario, no estamos informando como corresponde, sino dando nuestro punto de vista -totalmente discrecional- sobre un hecho que puede no coincidir con nuestro parecer.

    Es muy complicado para un periodista no tomar partido sobre ciertos temas, pero es nuestra obligación mantenernos al margen a la hora de informar. Debemos priorizar el interés de nuestros lectores por sobre nuestro pensamiento personal.

    Muchas veces me he sentido decepcionado por no poder probar un ilícito determinado y, muy a mi pesar, he tenido que escribir mi pertinente artículo con una verdad opuesta a mi sentir. Y así es como debe ser. De lo contrario, haremos nuestro propio "diario de Yrigoyen", lejos de lo que dicta la "filosofía del periodismo".

    Tenemos ya no pocos exponentes de lo que es la "propaganda" disfrazada de "periodismo", como bien dice el analista Teun Van Dijk. Irresponsables "mercenarios de la información" que no verifican lo que escriben y suelen vender notas periodísticas cual "productos de feria" a quien pague mejor. Son personajes muy conocidos en el ambiente, ubicados en lugares de privilegio en los principales medios de información y desprovistos de todo escrúpulo a la hora de hacer "operaciones de prensa".

    De a poco sus nombres se van haciendo conocidos y a futuro tienen asegurado su propio desprestigio profesional. Y es que la mentira no dura demasiado y la gente, aunque mastica vidrio, jamás lo traga.

    En ese marco, es la obligación de los nuevos periodistas y de aquellos que trabajamos de manera independiente -a fuerza de resignar nuestro crecimiento a la suerte del destino- mostrar la verdadera realidad de las cosas, contando lo que no cuentan los pseudoperiodistas referidos y denunciando las actitudes extorsivas de ellos y sus empleadores.

    El periodismo es un hermoso oficio, con grandes satisfacciones para quienes lo ejercemos con amor y responsabilidad. El camino del éxito y el dinero es muy fácil en la profesión, pero siempre debe primar el interés por la verdad. Es un bien supremo que se ha perdido en los últimos años.

    Aquellos que no tienen muy en claro lo que buscan, pueden confundirse trabajando como hombres de prensa. Y es que la ecuación es sencilla: si uno es honesto, le depara un camino de aprietes, cartas documento y querellas. En cambio, si uno se "vende" -o alquila, según la ocasión-, el camino es el de los grandes medios, el dinero en importantes dosis y el aval de algunos políticos de primera y segunda línea.

    Obviamente, nosotros vivimos en el marco de la primera opción: con aprietes, seguimientos, amenazas y querellas, pero con la enorme satisfacción de saber que la información que brindamos está cubierta por la capa de honestidad que debe poseer toda comunicación periodística. Y así nos lo hacen saber nuestros lectores a través de las cientos de elogiosas cartas que nos hacen llegar semana tras semana. Esa es nuestra mejor retribución, no hay dudas.

    Y nuestra obligación es "marcar el camino" a futuro, para tratar de lograr que el periodismo vuelva a ser lo que era hace no mucho tiempo: un fiscal de los actos de corrupción contra el pueblo.

    No es poco...

 

Christian Sanz

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la mediocridad le gusta la uniformidad, por eso combaten a los seres libres, creativos, que aporten algo a la realidad, Tribuna me encanta , como también la gente que comenta por eso adelante y colaboremos todos para que podamos tener esta clase de periodismo- Saludos y fuerza!

  2. creo q en la ragentina hay una tremenda confusion sobre q es el periodismo creo q deberia estar muy claro q es periodimo informativo de hechos data y facta q se hace con el fin de informar y por otro lado el periodismo q opina evalua esos hechos de la realidad a traves de su optica politica/filosofica etc la gran confusion hace q la gente caiga atrapada en trampa de periodismo partidario q vende pesacdo podrido y lleva agua a su molino

  3. CHRISTIAN : ME ENCANTO LA NOTA ,ADMIRO TU CORAJE ,TU HONESTIDAD ,EL HUMOR PARA CONTESTARLE A "CIERTOS PERSONAJES " SEGUI RECIBIENDO CARTAS DOCUMENTO QUE VAS POR BUEN CAMINO ,TENES IDEA DEL VALOR DE TU TRABAJO SABES LO QUE SIGNIFICA LEER ALGO CONFIABLE HOY ,SOMOS MUUUUUCHOOOOOS LOS QUE TE SEGUIMOS A VOS Y A TU EQUIPO ,TODO LLEGA , A ESOS CONFUNDIDOS QUE POR UNOS PESOS VENDEN LO QUE SUS JEFES LE MANDAN NO SON PERIODISTAS TAL VEZ TENGAN ALGUNA FACILIDAD PARA ESCRIBIR QUE NO ES LO MISMO QUE SER PERIODISTA.

  4. Christian : Esta es la misma firma que la del artículo que comenté sobre Iglesias. Es un problema de personalidad tipo Mr.Hide y el Dr.Jeckill?? Estoy confundido y no es por mi culpa.

  5. Excelente nota y varias verdades a las que tenemos que atender antes de seguir hostigando al "oficio mas lindo del mundo". Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El periodismo corrupto

No es casual que, mientras en el mundo los medios de comunicación se van concentrando en cada vez menos manos, la calidad de la información se vaya degradando. Nuestro país, que nunca puede ser menos a la hora de acompañar los vicios externos, ha logrado encabezar, en...