¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Detuvieron a Jaime, el testaferro de los Kirchner

13
PERFIL DE UN HOMBRE CORRUPTO
PERFIL DE UN HOMBRE CORRUPTO

Este sábado, el juez Julián Ercolini sacudió la modorra sabatina al ordenar el arresto de Ricardo Jaime por la compra irregular de trenes.

 

También el de Manuel Vázquez, testaferro del ex secretario de Transporte de Néstor y de Cristina Kirchner. Dicho sea de paso, ambos ya están presos: uno en Córdoba y el otro en Puerto Madero.

Ciertamente, no se trata de una noticia judicial más: Jaime supo ser la persona de más confianza del otrora matrimonio presidencial y llegó a ser el hombre más cercano a Néstor desde sus días al frente de la gobernación de Santa Cruz. Con detalles que sorprenderían al más escéptico.

 

Al calor del poder

“Ricardo Jaime es Kirchner”. Así lo aseguraron a este periodista quienes lo conocieron de cerca y lo vieron caminar los pasillos de la Casa Rosada en los años K, con la misma comodidad que muestra un pez cuando se encuentra en el agua.

No ha existido en el Gabinete del entonces Ejecutivo Nacional ningún otro funcionario con el poder que supo ostentar Jaime, aún cuando su rango era sólo de Secretario. Por caso, no hay ministro que poseyera la confianza y protección que tuvo él por parte del poder político del kirchnerismo.

Aún oportunamente cuando ha debido ser eyectado de su cargo al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación, por la acumulación de denuncias que venían pesando sobre su persona, los Kirchner jamás le quitaron el voto de confianza que le pusieron desde un primer momento.

Eso explica por qué nadie opinó jamás sobre Jaime en el seno del gobierno kirchnerista. Ni a favor, ni en contra: la orden era no hablar de él. Todos sabían que el mero comentario negativo sobre su persona, provocaría la furia de Néstor, su protector.

Lo que pocos saben es que cada día, a lo largo del tiempo que duró en su cargo al frente de la cartera de Transporte, Jaime recorrió los pocos metros que separan el edificio de la Secretaría —en Hipólito Irigoyen 250— hasta la Casa Rosada. Siempre transportando un desvencijado maletín cuyo contenido es aún incierto. ¿Dinero, papeles? Hay infinidad de sospechas, pero ninguna certeza.

Ese fue uno de los tantos secretos que volvieron a Jaime el protegido más fuerte del expresidente.

 

De chofer a Secretario

Jaime, DNI Nº 11.562.171, asumió su cargo no bien Néstor Kirchner alcanzó la primera magistratura, en mayo de 2003. Desde el primer día que ocupó su enorme despacho, su gestión estuvo teñida de diversos escándalos, siempre relacionados con el manejo de la “caja” de los subsidios al transporte. Quienes conocen del tema, aseguran que esa Secretaría es la más “redituable” de todas a la hora de hacer negocios.

Jaime lo puede decir por motu proprio, ya que, cuando asumió su cargo no tenía dinero siquiera para comprarse un traje medianamente oneroso y hoy maneja una fortuna personal que asciende a varios millones de pesos.

¿Cómo llegó este personaje a ser el hombre de la intimidad de los Kirchner? Principalmente, por haber sido su confidente personal. Por caso, cuando Néstor era gobernador de Santa Cruz, Jaime era el chofer que lo llevaba los días viernes de Río Gallegos a Caleta Olivia, sólo para jugar a la ruleta. Según el recuerdo de los más memoriosos, Néstor siempre jugaba al 29.

Pocos años más tarde, pasó a ser el hombre más influyente y protegido del ex mandatario. Tanto es así, que en el año 2004 un abogado llamado abogado Emilio Galende afirmó que estaría dispuesto a declarar ante un juez que detrás de la empresa pesquera Conarpesa estaba la figura de Jaime.

Según el letrado, la tercera parte de las acciones de dicha firma pertenecerían al ex presidente Néstor Kirchner, “por intermedio de su testaferro Ricardo Jaime”, a través de un documento rubricado ante el escribano Ángel Alfredo Bustos.

Será el ex vicegobernador santacruceño Eduardo Arnold, quien dará la definición más certera acerca del súper ex Secretario: “Se hizo conocido por pedirle coima a una empresa”.

Posteriormente, en el marco del expediente Southern Winds, donde se investiga la participación del Estado argentino en el envío de cocaína a España durante el año 2004, Jaime aparecerá en boca de uno de los más importantes imputados, Walter Beltrame, como el “mandamás” de esa empresa.

Hoy, el poder del exsecretario se ha licuado por completo. Como dice un incierto axioma, “cuanto más uno se aleja del poder, más problemas judiciales acumula”.

Tarde, pero seguro, la Justicia ha caído con todo sobre su humanidad. Pero no es eso lo más relevante, sino lo que se esconde detrás de lo que Jaime ha hecho. Ha robado, es cierto, pero no solo para él, sino para sus “mandantes”. Cristina lo sabe y, por eso, teme en silencio.

La foto que tanto temían los kirchneristas, se hizo realidad.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian: Muy buen artículo !!! Jaime, Schiavi, Baez, Boudu, y cualquier otro ex funcionario K al que se le compruebe un delito de corrupción, deben ir presos. Ahora, no hay que dejar de lado los actuales funcionarios: Macri, Caputo, Prat-Gay, Sturzeneger, Aranguren. Acaban de salir los "Panamá Papers", que son "filtraciones" de cuentas off-shore y adivinen quien figura... MACRI (si, el hijo) !!!. Cada día que pada, veo que tengo más razón...Liberales (Macri), Comunistas (Kirchner) , Facistas (Bulrich, Canas, Milicos) hay que aniquilarlos a todos !!! Saludos cordiales, y también investiga a la actual manga de corruptos.

  2. Pero se lo imputa solamente por la compra del material ferroviario basura a España, hecho que oportunamente fuera denunciado por sectores no oficialistas de trabajadores ferroviarios, y por ello fueron desacreditados y se les negó "prensa", a no olvidar. Pero por lo más importante, su complicidad en el turbio manejo de los subsidios con las privatizadas ferroviarias, que nunca fueron usados para mantenimiento del material sino desviado para turbios negocios entre empresarios, funcionarios y la burocracia sindical (también denunciado por los trabajadores no oficialistas con el mismo resultado que con lo anterior) y a causa de lo cual murieron muchos argentinos inocentes (Once, Flores, San Martín y muchos otros), por eso no está entre rejas, sino excarcelado hasta "sentencia firme", es decir nunca con los "tiempos judiciales" que tenemos y los manejos de los abogados para alargar aún más los tiempos. Y así como hablamos de los subsidios ferroviarios, otro tanto tendríamos con los del transporte automotor de pasajeros. En fin, la impunidad goza de buena salud.

  3. Alguna vez escuché en la TV que se referían a Jaime como "ingeniero" lo cual, para cualquier desprevenido, es lógico para un secretario de transporte. De hecho es más ilógico que un arquitecto sea ministro de planificación como sucedió con de vidrio (que carajo sabe un arquitecto de planificación?!). Pero ahora sucede que este jaime era chofer del tuerto. Ya sé que alguna vez los ingenieros anduvieron manejando taxis para parar la olla, pero si jaime era ingeniero y además amigote del gobernador, tranquilamente el tuerto le hubiese gestionado un puestito en cualquier dependencia técnica de la gobernación. Es decir, era un simple chofer. De la misma maner la reina toloseña se hacía pasar por abogada exitosa. REALMENTE, QUE PAIS DE MIERDA, ESTA GENTE SE PONE TITULOS CON TOTAL DESPARPAJO, TE TIRAN PEDOS EN LA CARA Y SE TE GARCAN DE RISA!!!...EL DIA QUE EN ESTE PAIS SE JUZGUE CON LA MISMA SEVERIDAD A UN USURPADOR DE TITULOS QUE A UN HOMICIDA ESTEREMOS EN LA BUENA SENDA, MIENTRAS TANTO CUNDIRÁ LA MEDIOCRIDAD Y LA DECADENCIA PUES REINARÁ LA SOBERBIA DE LA IGNORANCIA.

  4. No hay que olvidar otros vinculos de Jaime, además de los de Kirchner.Refiero a José Manuel DelaSota,a Electroingeniería y a su otro coterraneo Zannini, sin olvidar a JULIO DEVIDO. El día que toquen a este ahora Legislador, si que salta todo.Solo que este hombre hizo negocio con TODOS, incluidos los "empresarios amigos de los opositores"

  5. Señores: Por lo visto, el actual gobierno de turno, tambien sigue las mismas malas prácticas de los Kirchner. Aparte de las 2 sociedades que se le descubrieron a Macri, el señor Grindetti, aparece tambien en una sociedad offshore panameña. Por lo visto, Macri (cuando era intendente de Bs.As.) aceitó una red de testaferros, cuyo primer descubrimiento es Grindetti; no olviden que era secretario de hacienda. Igual que lo que hicieron los Kirchner con Jaime, Baez, y su secretario privado. Se dan cuenta que nos engañan como chorlitos ???!!! Quien defiende a los Kirchner o a los Macri, no es mas ni menos, que un reverendo boludo, o tiene intereses personales con uno o con otro. Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Jaime y Schiavi condenados… ¿y Cristina y De Vido?

Finalmente, se hizo justicia… si es que así puede llamarse el fallo del tribunal que instruyó el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once. En ese contexto, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Schiavi y Jaime a 8 años y 6 años de prisión, y...