El caso Mailén, las leyendas urbanas y la ignorancia de los medios

17
5820
OTRA VEZ SOPA… ¿HASTA CUÁNDO?
OTRA VEZ SOPA… ¿HASTA CUÁNDO?

El caso era “trucho” por donde se lo mirara. Una Trafic blanca, un secuestro a la salida del colegio y una amiga que cuenta un supuesto rapto con una tranquilidad que abruma.

 

Se trata de lo ocurrido con Mailén Sánchez, la chica de 12 años que desapareció ayer en Chacarita, Ciudad de Buenos Aires.

Los medios compraron la noticia como si fuera real… una vez más, claro. Siempre aportando a la desinformación.

Temprano tuiteé que el caso era falso, solo por deducción. Era obvio. Es que, en este tipo de cuestiones, una y otra vez se da el mismo patrón, con datos imposibles.

 ¿Quién sería tan imbécil de secuestrar a un chico en la puerta de una escuela, lugar plagado de chicos y grandes? Es una cuestión de sentido común.

Luego aparece la declaración de la amiga de Mailén, imprecisa y ausente de detalles obvios. Ello sin mencionar la elocuente tranquilidad de la chica.

Finalmente, aparece la célebre camioneta blanca con vidrios polarizados, infaltable en toda leyenda urbana que se precie de tal, desde el improbable tráfico de órganos hasta el secuestro de colegiales.

¿Hasta cuándo los medios seguirán —seguiremos— cayendo en la trampa que representan estos casos? Ciertamente, es peligroso difundir casos como el mencionado, porque alertan a la sociedad innecesariamente, llevando a la gente a un estado de perniciosa paranoia.

Son días en los que hace falta cordura y escepticismo, y los periodistas estamos aportando justamente lo contrario.

COMPARTIR
Artículo Previo Cómo funciona la asociación ilícita dentro de la AFIP
Artículo Siguiente Educando a Pichetto
Armin Vans
También en
 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Total coincidencia con Sanz. Con diez de cada cien periodistas con ese sentido crítico, la sociedad no estaría tan idiotizada.

  2. Minimo tendria que ser "multada" con trabajo social.....los jovenes no son tontos........si se hacen los picaros que tengan su consecuencias....no es gratis movilizar a la policia....etc.....con estos casos que solo dispersan y distraen.

  3. Los medios aportando a la desinformación? Chocolate por la noticia¡Si los medios hegemónicos viven desinformando.Con esto tapan otras noticias que serían importante informar como la cantidad de desempleados que produjo Macri en estos 11 meses, la cantidad de nuevos pobres, el tarifazo, la importación de bienes que se produccen acá como zanahorias de Brasil, Manzanas, pomelos y paltas de Chiles( estos últimos los he visto con mis propios ojos en los supermercados), la impresionante deuda contraida en dólares y en pesos por el gobierno actual, sólo para cubrir el déficit fiscal, facilitar la fuga de capitales y la bicicleta financiera.

  4. mas alla de estas leyendas urbanas, que solo traen confusion, alguien puede explicar que hizo esta pendejita ???? con todo lo que esta pasando y estan turritas (la amiga mitiendo )teniendo en vilo a la familia. Aca el problema mayor son los padres que no saben educar a los hijos, se han vuelto irresponsable y han dejando de ser ejemplo a seguir.

  5. ZetaWest. Me causó gracia su comentario. A mí me pasó algo parecido en la línea D. Menos mal que la gente me creyó cuando le dije a la mina que era una perseguida, que me hacía acordar a mi ex mujer. Las risas de algunos del pasaje (femeninas), la hizo desistir de la falsa acusación. Debo destacar como algunos foristas del primer diario argentino, al conocerse la primera versión de la falsa noticia, algunos salieron a decir que era habitual los secuestros para trata (otra leyenda urbana), en esa zona y que las llevan a los privados del centro. Hay una Argentina que aborrece la verdad, porque teme a la realidad. Como la realidad es dura y muchas veces cruel, entonces matemosla, si alguién como Cristian sale a desmentir sea a una adolescente o a una Trimarco, entonces el malo es él, o nosotros que tampoco nos tragamos estas obvias falsedades.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

¡Basta de cadenas falsas sobre Whatsapp!

Este miércoles, el servicio de mensajería Whatsapp dejó de funcionar por más de una hora. Para algunos —me cuento entre ellos— fue un alivio. Para otros, el fin del mundo. Como sea, anoche mismo empezó a llover a mi celular una cadena falsa...