¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Menem y Cristina: devenir (y derrotero) paralelos

11
POR QUÉ CFK PUEDE TERMINAR PRESA ANTES DE OCTUBRE
POR QUÉ CFK PUEDE TERMINAR PRESA ANTES DE OCTUBRE

En noviembre de 2001, una encuesta de Jorge Giacobbe y Asociados sorprendió a propios y ajenos al reflejar que la imagen negativa de Carlos Menem había escalado a más del 70%. Dos años antes, como se sabe, había culminado su mandato al frente del gobierno nacional.

 

A fines del año pasado, una medición similar dio el mismo resultado respecto de la figura de Cristina Kirchner: cerca del 70% de los encuestados la valoró negativamente.

No es la única coincidencia: al igual que Menem, la exmandataria dejó su cargo hace poco menos de dos años.

¿Significa esto que Cristina terminará como el otrora presidente riojano? Podría ser que sí, pero también podría ser que no. Es historia contrafáctica.

Lo que está claro es que uno y otro terminaron devorados por los escándalos de corrupción que empaparon a sus propios gobiernos, potenciados por las inequidades de la economía vernácula que, dicho sea de paso, siempre suelen despertar los malhumores sociales.

De hecho, los desaguisados que salpicaron a sendas administraciones fueron, de alguna manera, similares. A saber.

-Manejo de los jueces: en 1996, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo narró que el exministro del Interior Carlos Corach anotó en una servilleta el nombre de los jueces federales que él, junto al ministro de Justicia Elías Jassan, controlaba. Cristina, junto a su marido, avanzó en el mismo sentido y disciplinó a la justicia Federal. De otra manera, pero lo logró.

-Ingreso de mafias foráneas: el menemismo permitió el avance de mafiosos sirios en el país, con Monzer Al-Kassar a la cabeza. Los K hicieron lo propio respecto de malvivientes venezolanos e iraníes.

-Coimas y negociados: el menemato abundó en escándalos referidos a esos tópicos, uno de ellos el “Swiftgate”, que explotó durante el verano de 1990-1991 cuando el otrora embajador norteamericano Terence Todman envió una nota al gobierno argentino denunciando un pedido de coima a la empresa Swift para agilizar trámites de radicación de capital. El kirchnerismo ostentó las mismas acusaciones en torno a la obra pública y los negocios con Venezuela.

-Narcotráfico y lavado de dinero: a través del denominado “Yomagate” se descubrió que fuertes sumas de dinero proveniente del narcotráfico eran transportadas desde Estados Unidos para ser blanqueadas en Argentina con la participación de altos funcionarios del gobierno menemista. El kirchnersimo enfrentó las mismas acusaciones luego de conocido el triple crimen de General Rodríguez, donde aparecieron carteles mexicanos de droga en el país intentando blanquear millones.

-Escándalos del PAMI: entre otras cosas, se probó que el directorio de la obra social de los jubilados otorgaba préstamos de dinero a terceros ajenos al organismo, en lugar de depositarlos en los bancos oficiales para obtener intereses y lograr una mayor rentabilidad de los fondos del organismo. Durante la era K quedó probado que el organismo era objeto de una apropiación ilegal de los fondos de la tercera edad por parte de organizaciones sindicales y políticas.

Hay muchas otras coincidencias, pero no vienen al caso. Lo relevante es, como se dijo, la similitud con la que se derrumbaron las imágenes de Menem y Cristina. Por circunstancias también similares.

En tal sentido, hace 17 años la pésima imagen del expresidente riojano —y los deseos de que nunca regresara al poder— ayudó a sostener al alicaído gobierno de De la Rúa. No por mucho, como se pudo comprobar a fines de 2001.

Hoy en día, sucede algo similar con el macrismo, cuyo apoyo más fuerte por parte de la ciudadanía surge del temor al regreso del kirchnerismo. Sin embargo, ¿cuánto puede durar esta situación? ¿Cuánto más puede ser apoyado Macri solo por el terror a Cristina y su séquito?

Los números aún no ayudan al gobierno y la paciencia empieza a agotarse, claramente lo muestran las últimas encuestas.

Por caso, según una medición de la empresa Management & Fit que publicó diario La Nación esta semana, el 43,9 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Macri.

Ergo, si el jefe de Estado llega a octubre con esos porcentajes, las legislativas serán un duro revés a su gestión.

Ello a menos que obre el milagro y logre lo mismo que ocurrió con Menem en 2001: meter presa a Cristina. Eso sí, antes de octubre.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Está bien la enumeración de los actos de corrupción de Menem, Pero Cristina está procesada por el Dolar futuro, causa que no tiene pruebas de delito ya que los que se beneficiaron son funcionarios del gobierno actual. Además no se puede judicialisar una política economica, además el BCRA está perdiendo mucho mas con las LEBAC.Las causas Hotesur y los Sauces, allí lo que se alquiló es el inmueble, todos los alquileres han sido cobrados con cheque y depositados en el banco, hay recibos. Estan los contratos. Es raro que una coima se pague en cheque y se emitan comprobantes. Además lo cobrado comparado con la obra pública es mínimo. Lázaro Baes no es la principal empresa adjudicataria está en el Nº 39.En el PAMI no vi ninguna corrupción en el gobierno kirnerista, hay que recordar que hubo un período que estuvo a cargo de Graciela Ocaña.Ahora sí se les está sacando medicamento a los jubilados y espero que este sitio investigue los negociados de funcionarios del PAMI denunciados por la Embajada de Corea. En cuanto al Narcotrafico la "gran esperanza blanco de Perez Corradi" quedó en la nada y ya lo extraditaron a EEUU. Que fiasco no?Cristina va a Europa invitada por la Universidad de Oxford, y va a dar otras conferencias. !Que Orgullo!.No creo que en un futuro lo inviten a Macri, de lo único que puede hablar es de como sacarle ventaja al Estado, evadir impuestos, lavar dinero etc.un verdadero delincuente de guante blanco.

  2. Señoras/es: Si todos somos iguales ante la ley, entonces absolutamente todos deberían tener el mismo trato ante los tribunales. Cuando se enjuicia a cualquier ciudadano por actos de corrupción pública o privada (Cohecho, Evasión, Contrabando, Estafas millonarias o mal manejo de fondos) la actual legislación garantista, establece que no se puede aplicar la "inversión de prueba", es decir que el imputado, demuestre el, que su patrimonio no es mal habido, sino que rige el principio de inocencia, hasta que justicia (no el imputado) demuestre que es culpable. Mientras tanto, el imputado tiene derecho a permanecer en libertad, y requerirle al juez autorización para salir del país. Si el juez considera que no existe riesgo de fuga, lo puede dejar irse transitoriamente. Es el caso que ocurre con CFK y ocurrió con MM (el famoso juicio x Contrabando de autos DE SEVEL, y otros juicios más que se le hicieron). Invito a todos a que evalúen si estas clausulas "garantistas" (con las q no estoy de acuerdo) se están cumpliendo. Veremos que en varios casos, no...Por que ???. Porque los tribunales argentinos se pasan por los huevos los códigos de procedimiento, y actúan para complacer a los servicios del gobierno de turno. Entonces, si CFK va presa, quedaría como una presa "política" (como está ocurriendo con Sala) y eso echaría por tierra la validez de todo el proceso judicial. Por eso, si CFK va presa antes de octubre, queda como presa "política" y se puede caer todo el proceso, y le permite a MM ganar las elecciones, por el voto a el x el rechazo a Cristina. Y como favor con favor se paga , quedará libre de culpa y cargo. En el medio, la gilada (el electorado) habrá ratificado el "cambio"...De unos corruptos, por otros. Saludos cordiales.

  3. María La causa Dolar Futuro podemos coincidir pero Hotesur, Los Sauces, Obra Pública o no leiste la causa o mentis a propósito, alquileres de habilitaciones de Empresarios beneficiados con la Obra Pública, Actas falsificadas, se nota que sos una/un militante.

  4. Con que liviandad se dice que cristina no tiene responsabilidad con el asunto del dolar futuro!! Le hizo perder a nuestro país 6000 millones de dolares en 3 meses y resulta que nos quieren contar que se trató de solo un "error de cálculo" normal en cualquier gobierno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Santa Cruz, el espejo maldito del kirchnerismo

La postal parecía imposible hace apenas unos años: Cristina Kirchner “encerrada” junto a su cuñada Alicia Kirchner en plena Santa Cruz, otrora terruño todopoderoso K. Por unas horas, ambas temieron lo peor luego de que una horda de manifestantes intentara...