La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le brindó una entrevista exclusiva al diario El País de España, en donde habló de absolutamente de todo, incluyendo varias autocriticas.
La candidata a senadora de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires resaltó que el error más grande de su gobierno fue “No haber podido resolver cuestiones estructurales de la economía en la reindustrialización del país”.
Bajo el mismo contexto acentuó: “no le encontramos la vuelta al estrangulamiento que se produce cuando estas industrializando el país y los trabajadores ahorran en dólares, que es un problema de la Argentina. No lo pudimos resolver”.
Hablo sobre la muerte del otrora presidente, Néstor Kirchner, y dijo “Estaba presidiendo el país, tuve que arreglarme como pude, emocionalmente y anímicamente y fundamentalmente sentí como que tenía que cumplir una obligación, no solamente con mi país, sino con él, que le debía aparecer entera y estar entera, muchos creyeron que no iba a poder porque fue muy duro y sin embargo pudimos hacerlo”.
Cundo se le preguntó sobre los hechos de corrupción durante su gobierno, CFK respondió: “Creo que hubo hechos de corrupción y funcionarios que cometieron hechos de corrupción, es innegable y deben responder. Pero tachar a todo un gobierno de corrupción por unos funcionarios, no. No creo que haya ningún gobierno en el mundo exento de funcionarios que cometan corrupción, pero ahora tenemos un gobierno que utiliza al Estado para favorecer los negocios de su familia. Tenemos Panama Papers, que provocó la caída del primer ministro de Islandia, del ministro Soria en España, acá no pasó nada, hubo hechos de corrupción pero yo no blanqueé plata negra, el que lo hizo fue el hermano del presidente y su amigo del alma (Nicolás) Caputo quien blanqueó 35 millones”.
También afirmó que no tiene miedo de caer presa y destacó que “Es una hipótesis que el gobierno y los medios afines se encargan de instalar, en Argentina hoy cualquiera puede caer preso, pero si es por las causas que hay sin lugar a dudas no, las pruebas son ridículas, es un disparate tachar a un gobierno como una asociación ilícita, nos siguen investigando por cosas que ya fuimos sobreseídos”.
También la exmandataria brindó su opinión sobre la actualidad del país en donde afirmó que “no hay riesgo” de un estallido social en el corto plazo, aunque se preguntó “¿Qué va a pasar cuando la Argentina no se pueda endeudar más?” y en ese mismo sentido agregó que “Esto ya se probó, esto ya lo vivimos en la década de la plata dulce durante la dictadura, no estoy diciendo que esto sea una dictadura, estoy hablando del modelo económico, y durante los 90. No puede un país ser sostenible endeudándose y pagando tasas del 27%, ¿Quién va a intervenir?, ¿Por qué yo, empresario, voy a invertir en poner una nueva línea de producción si en Lebacs me pagan el 27%?”.
Además de todos estos interrogantes, a Cristina se la interrogó por el resultado de las PASO, donde afirmó que “en la provincia de Buenos Aires, de cada tres bonaerenses, dos votaron por la oposición, lo que pasa es que la oposición está dividida. Invierto la pregunta: ¿Cómo puede ser que una fuerza estigmatizada, perseguida, sin recursos económicos pudo ganar en la provincia de Buenos Aires a un Gobierno que cuenta con todos los medios de comunicación y todos los recursos?, la verdadera hazaña democrática es lo que hizo Unidad Ciudadana con absolutamente todo en contra”.
Por último, también, examinó su futuro político: “La candidatura no fue una decisión personal, fue colectiva, entendíamos que había una representación política vacante y había que ponerle un freno al gobierno y al ajuste. Hubiera preferido no tener que presentarme a senadora y que otro dirigente hubiera podido reunir esa representación. En política nunca hice lo que quería, siempre hice lo que debía”
Esta entrevista, al igual que el resto de las que tuvo en este último tiempo, solo destapa la presunta mitomanía de la expresidenta, que sin trastabillar miente sin reparo alguno.