En las últimas horas, Mauricio Macri refrendó “el compromiso” del gobierno nacional para hallar a la tripulación del submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto hace cinco días.
Luego, el presidente hizo una serie de declaraciones a través de su cuenta de Twitter: “Estuve en la base de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación en estas horas difíciles. Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible".
Por lo que se sabe hasta ahora, participan en la búsqueda más de una docena de buques y varios aviones de distintos países, entre otros un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea y de un P-3 Orion de la NASA.
Dicho es el estado de situación al tiempo de escribirse estas líneas, en un contexto no mencionado aún, que dificulta todo el trabajo: la interna entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval (PNA). No se trata de un enfrentamiento nuevo ni novedoso, pero ahora ha recobrado inusitada relevancia.
Es que, aunque la Prefectura ofreció su ayuda, la Armada desistió de aceptarla en un principio. Recién aceptó el convite hace dos días, permitiendo que el guardacostas “Tango” se involucrara en la búsqueda.
Se trata de una nave equipada con tecnología de última generación para la búsqueda subacuática.
“Les habían ofrecido todo y dijeron que no porque quieren hacerse del encuentro ellos mismos por esa ‘guerrita’ que hay con la PNA”, dijo una altísima fuente naval a Tribuna de Periodistas.
-¿Por qué desistiría de la ayuda?
-La Armada siempre trató de ocupar con distintas armas la posición de PNA. Por eso rechazaron de primera el ofrecimiento generoso que le hizo la Prefectura.
-Especulo que la Armada cuenta con herramientas para hacer la búsqueda…
-Te doy un solo ejemplo: han convocado a un viejo avión de transporte de la Fuerza aérea, un C130, cuando la PNA tiene los dos más modernos aviones de búsqueda y rescate de América Latina. Son Beechcraf, con toda la tecnología, incorporados en 2013/2015.
-Pero terminaron aceptando la ayuda…
-Sí, dos días después. Taparon las 48 hs para no quedar en evidencia y se les fue de las manos, quieren asumir el caso y no les da la nafta, asignando áreas de búsqueda a los medios que no son de ARA en zonas remotas, no vaya a ser que lo encuentre otro y pasen vergüenza.
-Si es así, es terrible. ¿Tan mal equipados están en la Armada?
-Tienen mala calidad en repuestos y tuvieron que hacer arreglos después de la supuesta puesta a punto. Hasta les han regalado repuestos.
¿Qué más se puede agregar luego de las palabras del informante naval? Nada en absoluto, solo esperar que, a pesar de las internas, se llegue a rescatar a los 44 tripulantes sanos y salvos. No es poco.