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La interna con la PNA que no permite encontrar el ARA San Juan

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Y EL SUBMARINO SIGUE SIN APARECER
Y EL SUBMARINO SIGUE SIN APARECER

En las últimas horas, Mauricio Macri refrendó “el compromiso” del gobierno nacional para hallar a la tripulación del submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto hace cinco días.

 

Luego, el presidente hizo una serie de declaraciones a través de su cuenta de Twitter: “Estuve en la base de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación en estas horas difíciles. Seguimos desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible".

Por lo que se sabe hasta ahora, participan en la búsqueda más de una docena de buques y varios aviones de distintos países, entre otros un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea y de un P-3 Orion de la NASA.

Dicho es el estado de situación al tiempo de escribirse estas líneas, en un contexto no mencionado aún, que dificulta todo el trabajo: la interna entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval (PNA). No se trata de un enfrentamiento nuevo ni novedoso, pero ahora ha recobrado inusitada relevancia.

Es que, aunque la Prefectura ofreció su ayuda, la Armada desistió de aceptarla en un principio. Recién aceptó el convite hace dos días, permitiendo que el guardacostas “Tango” se involucrara en la búsqueda.

Se trata de una nave equipada con tecnología de última generación para la búsqueda subacuática.

“Les habían ofrecido todo y dijeron que no porque quieren hacerse del encuentro ellos mismos por esa ‘guerrita’ que hay con la PNA”, dijo una altísima fuente naval a Tribuna de Periodistas.

-¿Por qué desistiría de la ayuda?

-La Armada siempre trató de ocupar con distintas armas la posición de PNA. Por eso rechazaron de primera el ofrecimiento generoso que le hizo la Prefectura.

-Especulo que la Armada cuenta con herramientas para hacer la búsqueda…

-Te doy un solo ejemplo: han convocado a un viejo avión de transporte de la Fuerza aérea, un C130, cuando la PNA tiene los dos más modernos aviones de búsqueda y rescate de América Latina. Son Beechcraf, con toda la tecnología, incorporados en 2013/2015.

-Pero terminaron aceptando la ayuda…

-Sí, dos días después. Taparon las 48 hs para no quedar en evidencia y se les fue de las manos, quieren asumir el caso y no les da la nafta, asignando áreas de búsqueda a los medios que no son de ARA en zonas remotas, no vaya a ser que lo encuentre otro y pasen vergüenza.

-Si es así, es terrible. ¿Tan mal equipados están en la Armada?

-Tienen mala calidad en repuestos y tuvieron que hacer arreglos después de la supuesta puesta a punto. Hasta les han regalado repuestos.

¿Qué más se puede agregar luego de las palabras del informante naval? Nada en absoluto, solo esperar que, a pesar de las internas, se llegue a rescatar a los 44 tripulantes sanos y salvos. No es poco.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. En respuesta Pedro el que no tiene la más minima idea sos vos la empresa alemana que vos decís que tiente tecnología hace aviones casi de juguete. No viste los rasti huevo kinder según Cúneo que llegaron para que se entrenen nuestros pilotos.- Ni siquiera pueden volar cruzando el Atlántico por eso los trajeron desarmados.- Y te guste no te guste la autopista Rosario - Cba la hizo CFK. No seas mentiroso e ignorante.-

  2. CUANDO TODO ESTO TERMINE, Y SE RECUPEREN A LOS 44 VALIOSOS COMPONENTES HUMANOS DE LA NAVE, que salgan con vida, que los rescaten, que los cuiden, que los regresen a la vida....es ese el deseo intenso que tenemos todos los que estamos angustiados esperando que se resuelva este drama y esta odisea a la brevedad posible. Si tenemos la grandiosa suerte de poder hablar asi, que se haya logrado este rescate en forma efectiva, luego de todo este drama, vendra el trauma. El trauma de la investigacion. Del sondeo mas severo y profundo de que fue lo que paso, que se investigue hasta la ultima tuerca colocada en el submarino y por quien, quien fue el capataz de obra de los talleres, quien fue el ingeniero, los ingenieros de la obra en reparacion, las instalaciones , las baterias, la electricidad y sus conecciones, todas, cada paso, cada hoja o molusco pegado, todo, todo, debera ser investigado y con lupa. cOMO FUNCIONO, antes de zarpar, y por quien, quien chequeo que cosas antes de salir. Saber que fue lo que paso. Y saber la cadena de comandos, como es que fue que funciono. Dicho en ingles " the chain of commands" de los jefes navales, de la fuerza naval, de A.RA. DE SABER QUE SE EMPLEO, QUE SE GASTO CUANTO SE OTORGO, QUE FUE EL DINERO QUE SE USO, QUE MATERIALES SE COMPRARON, QUE SE COLOCO Y QUE NO SE COLOCO Y CON CUANTO CURRARON ALGUNOS SOBRE EL PRESUPUESTO DADO . . LOS PEORES MOMENTOS VENDRAN. MAS TARDE O MAS TEMPRANO. CON O SIN TRAGEDIA. Con o sin desenlace funesto. Se debe de saber la reputisima gran verdad de lo que nos esta pasando. Saber de esta angustia suprema... Que de todas formas las llevamos todos nosotros, pegada encima, encima de cada uno de los que vivimos en este suelo, En esta espera, en este continente y en estas circunstancias.

  3. Lamentablemente llevan años en esa pelea. Mi padre murió en el ´84 en la zona de Bahía Blanca...Estuvo desaparecido en el mar una semana...y fue la situación inversa. Por contactos, conseguí el apoyo de la Marina en la búsqueda. Sobre todo helicópteros. Me dijeron que ellos no podían operar si no lo requería la Prefectura...nunca lo pidieron. Encontraron el cadáver a los 7 días un práctico del puerto. Nosotros pagamos aviones y barcos para la búsqueda. Prefectura amagó suspenderla a los 5 días por los costos....La típica pelea de quién la tiene más grande....

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