El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es uno de los funcionarios más polémicos en la coyuntura del país, no solo por el nepotismo descarado, el cual abarca a una inusitada cantidad de sus pares, sino que además, se le suman muchas cuestiones.
Además del nepotismo, Triaca llegó a generar una gran polémica y hasta incluso el rechazo de una parte de la sociedad por su comportamiento misógino ante su ex casera, y sin mencionar que prefirió tomarse un descanso de nueve días en Chapadmalal, antes de afrontar los problemas que lo corroen.
Cuando parecía estar saliendo del ojo de la tormenta mediática, al haber llegado el ministro a un acuerdo con la empleada de su hermano, Sandra Heredia, quien luego de afirmar que trabajaba en la quinta sin un contrato formal y que, más tarde, esta señora se retractaría afirmando trabajar en “blanco” tras cobrar una indemnización de 340 mil pesos, ahora, la misma mujer que aceptó la indemnización para dejar el escandalo atrás, presentó una demanda para la familia Triaca.
La demanda de la señora Heredia se basa en “daños y perjuicios” por parte de la familia del ministro, por un monto de 3.7 millones de pesos.
Además de la fuerte demanda, quien fuera puesta “a la fuerza” como interventora en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), emitió una carta de documento con destino a Carlos Triaca, quien aparentemente se hace cargo de la quinta, que lo exhorta a “ratificar o rectificar” las declaraciones brindadas a los medios, en las cuales afirma que Sandra habría robado pertenencias de la casa.
En la intimación económica, Heredia cita lo establecido en el artículo 170 del Código Civil y Comercial de la Nación: “(…) a que se me abone la suma de tres millones setecientos mil pesos ($3.700.000,00) en concepto de daños y perjuicios y se abstenga de formular todo tipo de opiniones, sean o no descalificadoras o peyorativas, sobre aspectos de mi vida personal”.
Según explicó Sandra a la agencia OPI: “Mi abogado hizo un cálculo estimativo de lo que yo debería ganar, a partir del último sueldo cobrado (19.500 pesos), hasta mi jubilación y es ahí de donde sale esta cifra que le estamos pidiendo al señor Triaca”.
Para el presidente Mauricio Macri, nada de lo que ocurre tiene importancia, así como pasó hace una semana con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el actual jefe de Estado no dudó en defender al ministro.
En una reunión con su gabinete de ministros en la Casa Rosada, Macri justificó: “El pidió disculpas por su error y su trabajo como ministro ha sido impecable”.
¿Cómo es que el presidente y sus pares lo siguen defendiendo luego de demostrar una total falta de ética?, no se entiende.
El ministro Triaca tuvo que presentar un informe pormenorizado sobre la intervención del SOMU, el cual, debería ser analizado por la Oficina Anticorrupción (OA) encabezado por Laura Alonso.
Tras la polémica y en virtud al decreto antinepotismo anunciado por Macri, la esposa y las dos hermanas de Triaca se vieron en la obligación de renunciar a sus ostentosos cargos estatales.
Luego de la decisión que impulsó el presidente de prohibir la designación de familiares directos de altos funcionarios en dependencias estatales, las hermanas de quien encabeza el Ministerio de Trabajo, fueron las primeras en presentar la renuncia.
Mariana Haydee Triaca a duras penas ha logrado escalar a la gerencia en administración y finanzas de una pequeña firma, no más que ello. Sin embargo, en el mes de agosto del año 2016 recaló en el Banco Nación como asesora del Directorio y comenzó una dinámica carrera en el banco público para ser designada, en tan solo un año, como directora.
Además, desde el Ministerio de Producción confirmaron a diario Clarín que otra de las hermanas del ministro, Lorena Triaca, también decidió renunciar a su cargo como directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones, un área que también depende de la Cancillería.
Según se sabe, la esposa de Jorge Triaca, Cecilia Loccisano, también tendría en sus planes renunciar a su cargo en la estratégica subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.
Tal parece, Jorge Triaca y su hermano Carlos Triaca, entraron en un atolladero, se les dificulta sobremanera escapar de la polémica.