¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Respuestas a las incógnitas mas recurrentes respecto del FMI

5
¿La ayuda del Fondo fue una buena jugada?
¿La ayuda del Fondo fue una buena jugada?

En la coyuntura, está de más informar que el Gobierno accedió a un préstamo “stand by” por un monto de 50 mil millones de dólares, además de conseguir 5.600 millones de dólares extra que serán aportados por el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, y el Banco Interamericano de desarrollo.

 

Sin embargo, varios lectores y gente allegada, han hecho llegar a este medio ciertas dudas que, quizá, no han sido explicadas escuetamente.

En diálogo con Tribuna de Periodistas, el ingeniero Gustavo Ibañez Padilla, dedicado a la planificación y protección financiera, ha respondido a aquellas incógnitas elocuentemente.

Lo primero que se le consultó al especialista en finanzas fue si la Argentina puede salir ilesa de este préstamo, ello en el marco del rechazo social que generó debido a los antecedentes, tanto locales como globales, la respuesta no se hizo esperar: “La sociedad tiene una idea poco clara sobre el FMI. Argentina forma parte del Fondo y nunca dejó de serlo, por lo que no podemos hablar de ‘regreso’ ya que nunca nos fuimos. Lo que el fondo nos ofrece es una asistencia crediticia de muy bajo costo en condiciones especiales. Estas son: nos prestan cuando ya nos resulta difícil conseguir financiamiento en el mercado, la tasa es mucho menor que la que estábamos consiguiendo y por eso mismo nos imponen cumplir ciertos requisitos. Esto es que el dinero debe emplearse con el único fin de solucionar efectivamente nuestros problemas actuales”.

También se le ha inquirido sobre la diferencia entre los especulados 30 mil millones de dólares que, se decía, le prestaría el FMI a la Argentina y los 50 mil millones que culminó ofreciendo la entidad financiera, a lo que supo responder que “la diferencia es sustancial, está es la asistencia más grande que ha recibido Argentina  y también la mayor que ha otorgado el FMI. Implica un voto de confianza del Fondo y de los grandes líderes internacionales, especialmente de (el presidente estadounidense) Donald Trump. Existe un interés muy destacado de que la Argentina encauce exitosamente su economía a fin de servir de ejemplo y de estabilizar a la región”.

Otra de las preguntas que precisaba una respuesta concisa, refiere al impacto del día a día en el bolsillo de la sociedad, nuevamente  Ibañez Padilla supo responder con una simpleza inusitada: “Contrariamente a lo que se insinúa en muchos medios el impacto es muy positivo. El ajuste que hay que hacer es muy grande en términos absolutos y relativos, pero esto no depende del FMI, debe hacerse sí o sí. Si no somos capaces de realizar el ajuste nuestra economía caerá en una espiral inflacionaria y sufrirá una disminución muy importante de su PBI (Producto Bruto Interno)”.

Sobre la misma pregunta se explayó y agregó que “el financiamiento del Fondo nos da las herramientas para llevar a cabo un ajuste controlado y al mismo tiempo calmar la desconfianza del mercado, lo cual es indispensable para asegurar el valor de nuestra moneda. Si hubiera dudas sobre la capacidad de financiamiento del Gobierno de Macri -en lo que le queda de mandato- podría ocurrir una caída libre de la demanda de pesos, generando hiperinflación aunque no se incrementara la emisión de dinero. Simplemente la gente huiría del peso y el dólar subiría a las nubes, ya conocemos el final de esta película. Por ello podemos decir que el préstamo del FMI constituye una bendición para la Argentina”.

Por último, al experto económico se le requirió una explicación sobre la probabilidad de cumplimiento de las metas impuestas por el Gobierno tras el concebido financiamiento del Fondo: “Las metas propuestas por el Gobierno de Mauricio Macri al FMI son muy elevadas, acordes a nuestra situación e implican un ajuste muy severo. Basándonos en nuestra historia no es fácil cumplir con estas metas  sin la ayuda de un colapso económico, ya que las personas afectadas por los ajustes oponen una gran resistencia. Sin embargo, hoy estamos ante un escenario cualitativamente distinto al de años anteriores. Estamos viviendo un profundo cambio en la matriz política argentina y esto brinda la posibilidad de generar un cambio real en la estructura económica que permita poner fin a una prologada decadencia. La tarea es muy difícil pero no imposible”.

Sobre la base de lo mencionado por el ingeniero se podría decir que el apoyo financiero que brindó el FMI puede ser de asaz ayuda para la Argentina.

Algo parecido mencionó el colega Pablo Dócimo un mes atrás en un artículo explicativamente pormenorizado: “El problema no es pedirle prestado al FMI, el problema es si realmente se va a usar el crédito para generar inversiones, empleo y crecimiento o lo van a seguir usando para seguir financiando la fiesta del déficit que desde hace décadas viene pagando la clase media”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. " las personas afectadas por los ajustes oponen una gran resistencia" ... Ese es parte del problema. Cuando dicen que van a reveer asignaciones (Como la de discapacidad) en realidad están filtrando aquellos que no la necesitan de aquellos que si. No se si existe o a que nivel, pero la percepción de las mismas debería estar bancarizada, para asegurarse que la percepción de las mismas llegue a destino y no quede en manos de organizaciones para-estatales que hacen uso discrecional de esos fondos. Cualquier hijo de buen vecino puede usar una tarjeta de débito.

  2. Hay que agregar que el FMI se creó cuando terminó la 2º guerra mundial, el primer gobierno de Perón no adhirió a la Argentina al FMI, recie´n lo hizo la Revolución fuciladora.Si claro que Argentina es socia del FMI, pero mejor no pedir préstamo por que condiciona las decisiones economicas. Ahora hay que cumplir las metas del FMI, lo que producirá una mayor recesión. Si el dólar se va a cotizar libremente, no se sabe a que precio va a llegar, con las tarifas dolarizadas, la suba de dolar mas tarifas producirá más inflación con recesión eso es estanflación.En el 2001 terminamos en default, con 24 % de desocupación y 53 % de pobreza. No hacía falta tomar tanta deuda externa, la única explicación que hay es que de esa forma se facilita la fuga de capitales. Endeudamiento y fuga, esto lo hacen los ricos, los pobres van a pasar hambre.

  3. Muy bueno Nico el reportaje como para mostrar a la pequeña franja de oligarcas y cipayos que se benefician con toda esta política. Excelente ademas el que sea un INGENIERO opinando de economía (cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia JAJAJ), asi nos va. Y si ahora le consultan de verdad a un Economista independiente como para que tengan un panorama real y dejar el verso de la buena onda, el relato del discurso, los globos amarillos, el ecuatoriano, ondas zen, etc ? estaria bueno si es que se siguen tildando de UN PORTAL INDEPENDIENTE.

  4. No creo nada de nada , bendición para la Argentina si claro https://eladiofernandez.wordpress.com/2018/06/12/el-ejercito-de-israel-apoyado-por-el-de-eeuu-ocupan-argentina-el-2-y-3-mayo-2018-para-volver/

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Así es la letra chica del acuerdo con el FMI

En las últimas horas, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un crédito de 50.000 millones de dólares bajo el compromiso de llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la...