En medio de la explosión de las redes sociales y el periodismo digital, Tribuna de Periodistas decidió acompañar los avances tecnológicos y apuesta a multiplicar su presencia en todos los formatos posibles, para que nadie se quede afuera.
Es una gran noticia para aquellos que buscan informarse de manera independiente y honesta. Porque no todos están dispuestos a consultar de manera permanente la página web de nuestro sitio.
Hay quienes prefieren las alertas de Twitter, o los posteos de Facebook, o los “agregadores de noticias”, para estar informados a través del no tan célebre RSS.
Incluso están aquellos que solo nos siguen en Google Plus, donde llevamos adelante “la cocina de una redacción”. Allí contamos cómo se trabaja dentro del ámbito privado de TDP.
A su vez, unos se interesan por los videos que subimos a YouTube y tantos otros siguen lo que hacemos en nuestro Instagram. Cada uno tiene su preferencia.
La manera de llegar a nuestros lectores es múltiple y variada, lo cual es valorado por estos. Por eso, a pedido de ellos, ahora decidimos volver a enviar nuestros newsletter diarios, con lo más importante que publicamos (se suma a nuestros envíos por las redes sociales WhatsApp y Telegram). También incorporamos un novedoso sistema de notificaciones de noticias.
Pareciera obsoleto, porque retrotrae al uso del correo electrónico. Pero no lo es: hay todavía personas que usan el viejo y querido mail y descreen de las redes sociales.
Son muchos de los que deciden no tener Facebook ni Twitter. Ni ninguna otra cosa similar.
Algunos —yo entre ellos— no terminan de apreciar la lógica de las redes sociales. Sin embargo, debemos entender la importancia que estas tienen, ya que se trata de la comunicación del futuro, la que llegó para quedarse para siempre. Al menos hasta que aparezca algo más innovador (difícil imaginarlo hoy en día).
A esta altura ustedes deben preguntarse a qué se deben estas líneas. Nosotros también. No estamos contando nada nuevo, es cierto, pero estamos orgullosos de lo que hacemos y queríamos contárselo a ustedes, porque son los que han llevado a este sitio al lugar de excelencia donde se encuentra.
Desde aquel tibio nacimiento en 2003 hasta ahora, con todo lo que ello implica. Por sugerencia de ustedes hemos contratado un corrector, también hemos hecho lo propio con el Defensor del Lector e incluso hemos mejorado nuestra versión móvil.
Nos movemos en la dirección que ustedes nos guían, sin dejar de hacer periodismo independiente. Vamos más allá de la relación “medio-lector”, tenemos una interacción que ningún otro medio puede regalar. Y seguimos en ese camino.
Lástima el Kontenido de TdP, una pena. :(