¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué el “choreo” K se podría haber evitado

18
Periodismo de investigación… y anticipación
Periodismo de investigación… y anticipación

Lo que se ha destapado a raíz de los cuadernos de la corrupción K, gracias a la encomiable labor periodística del colega Diego Cabot, es un suceso que debe celebrarse, ya que configura una suerte de Watergate argentino.

 

Se trata de la gran revelación de cabotaje, aquella que permitirá terminar de entender cómo fue la matriz de robo del kirchnerismo.

Desde ese lugar, es una gran noticia, porque representa un hito pocas veces visto en un país tan proclive al latrocinio, independientemente del color político que ostentan quienes ocupan eventualmente el “sillón de Rivadavia”.

Sin embargo, por otro lado, es inquietante saber que se ha saqueado de tal manera el erario público. ¿Acaso podía alguien imaginar que el kirchnerismo iba a llegar a superar al menemismo en lo que a “choreo” respecta?

Basta mencionar que, de acuerdo a los testimonios que vienen tomando el tándem Bonadio/Stornelli —uno de ellos el de Carlos Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción— los Kirchner habrían recibido en concepto de “coimas” casi 3 millones de dólares por día en sobornos.

No hace falta ser muy perspicaz para calcular todo lo que se podría haber hecho con ese dinero, desde escuelas y hospitales hasta la mejora de los ingresos de jubilados y pensionados.

Entonces aparece la gran pregunta, la que surge cada vez que se descubre un hecho de semejante magnitud: ¿No se podría haber evitado el “mega robo” de los K? La respuesta es tan simple como dolorosa: .

Si la justicia hubiera funcionado como corresponde, interviniendo en el momento adecuado, se podría haber acotado el latrocinio. Y por mucho.

Basten recordar las viejas notas publicadas en Tribuna de Periodistas a partir del año 2004, que empezaron a exponer el circuito de sobreprecios y coimas en la obra pública. Dicho sea de paso, los datos los aportaban los propios empresarios y algún que otro funcionario de segunda línea del gobierno de Néstor Kirchner.

La primera de las denuncias lleva la firma de quien escribe estas líneas y se titula “Julio de Vido: un político indebido”. Allí, en mayo de 2004, se reveló: “La cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que maneja Julito concentra todo lo inherente a saneamiento, obras públicas, vivienda, explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, actividad vial y organización de la inversión pública, una gran caja que se nutre de sobreprecios y otros desaguisados que lleva adelante su segundo, José López, un tucumano devenido en pingüino”.

Poco después, en agosto de 2005, este cronista fue aún más allá al advertir: “En Santa Cruz, Máximo (Kirchner) trabaja con Osvaldo Sanfelice, ex Director de Rentas de la provincia (y “cajero” de Julio De Vido) y Carlos Sancho, vicegobernador santacruceño, en una Inmobiliaria de la calle Alberdi (Sancho), lugar donde se recibe a los lobbistas de la actividad inmobiliaria -compra de grandes espacios de tierras en Santa Cruz- o la construcción de grandes obras, como el Gasoducto Cordillerano Santacruceño ($358 millones)”.

Allí mismo se reveló que “la primera parte de la mencionada obra, consistente en el tramo Boleadoras /El Calafate, se adjudicó a la empresa BTU sin licitación alguna y por la módica suma de $80 millones”.

Meses más tarde, en marzo de 2006, en una nota titulada “Golpe a Acevedo”, este periodista reveló que el entonces gobernador de Santa Cruz había sido eyectado de su cargo por parar “una coima de 30 millones en la obra pública”. Había sido impulsada por Néstor Kirchner.

En agosto del mismo año, en una nota cuyo título no deja lugar a dudas —“Julio de Vido y la cartelización pública”—, quien escribe esta nota contó con pelos y señales que el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, había sido renunciado de su cargo luego de haber denunciado sobrecostos y cartelización en la obra pública en un lugar emblemático: la Cámara de la Construcción.

Así fue relatado entonces: “Lavagna dijo la palabra maldita: ‘cartelización’. Y eso le costó el cargo. ‘Yo creo que, aunque uno tenga entredichos, el país no puede manejarse a los chicotazos’, le dijo el aún ministro de Economía al primer mandatario el pasado lunes en una reunión reservada. La respuesta del Presidente no se hizo esperar: “Bueno, entonces presentáme la renuncia’.”

En septiembre de 2007, este periódico llegó aún más lejos y se anticipó al escándalo Odebrecht, esta vez bajo la firma de Carlos Machado: “El nuevo bochorno para la administración Kirchner lo representa el 35% de sobreprecios en los trabajos que la empresa brasileña Norberto Odebrecht está llevando a cabo, como una de las compañías participantes, en los gasoductos troncales en construcción en el país”.

Los artículos periodísticos se multiplicaron al paso de los años: solo poniendo la palabra “sobreprecios” en el buscador de TDP se podrá ver cómo se denunció esa misma corrupción una y otra vez.  

No vale la pena puntualizar en cada una de las notas que se publicaron, porque son infinitas. Quizás baste mencionar una última, por tratarse de un texto casi filosófico del año 2008. Allí, en un artículo titulado “La matriz de la corrupción K” se explicó el mecanismo a través del cual el kirchnerismo venía robando millonarios fondos públicos.

Un año más tarde, en 2009, este cronista publicó el libro Dossier K, donde se ahondó aún más respecto de los sobreprecios y la corrupción del kirchnerato. Parte de los documentos allí expuestos, fueron presentados a la Justicia Federal. De más está decir que los jueces y fiscales e Comodoro Py jamás actuaron al respecto.

Hoy en día, con la aparición de los cuadernos del chofer Centeno, todo parece novedoso y revelador. No obstante, como puede verse, no lo es.

Ello lleva nuevamente a una de las notas citadas, la de 2008, donde este periodista escribió: “El saqueo que ha hecho el matrimonio Kirchner a la Argentina no tiene parangón alguno”.

Diez años más tarde, esa vieja frase se hizo carne.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTAS LACRAS NO VIENEN ROBANDO DESDE QUE ESTUVIERON EN LA PRESIDENCIA, LO VIENEN HACIENDO DESDE QUE ACCEDIERON EN 1983, A LA POLÍTICA Y EL USURERO REMATADOR DE LA GENTE HUMILDE, DESDE QUE FUE INTENDENTE, ASÏ QUE IMAGINEN LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE LLEVARON EN 35 AÑOS, MAS LAS PROPIEDADES QUE SALIAN A REMATE Y ELLOS TENIAN LOS DATOS PARA COMPRARLAS CON SUS TESTAFERROS DE AQUELLA ÉPOCA,

  2. Conclusió: La Justicia nos debe la República. Asi que es mejor que la Justicia se ponga a trabajar como corresponde. Si no hay condenas para los corruptos criminales que nois conducen, esto seguirá por el mismo camino de siempre, país poderoso postergado!!!! Se robaban 3 palos verdes por día!!!. Por eso estan que trinan de miedo los puntero, los gordo sindicalistas,los dinosaurios industriales, los amuences de siempre del periodismo, los comisarios corruptos, los administrativos de la misma calaña

  3. La presentación de bolsos es más fácil de entender para la mentalidad básica del votante de Macri, explicarles que es una Offshor, o que cada desición de gobierno beneficie a sus amigos o funcionarios es muy complicado. Los Fondos Buitres peinaron el planeta en busca del dinero K y encontraron siempre dinero M.Si la justicia funcionara Aguad debería haber sido condenado por los 60 millones que se robó de Corrientes, pero dejaron prescribir la causa.Nunca leí una nota sobre ésto en este sitio.Sturzzenegger estuvo procesado por el Megacanje, cuando ganó Cambiemos la justicia cerró la causa, luego en el BCRA este funcionario emitió 1 billón de Lebacs, haciendo ganar suculentas ganancias a los amigos de Macri, debería haber estado inhabilitado para ejercer cargos públicos. Mientras se discute para ver quien es más corrupto, no se discute sobre el modelo.Nunca voy a apoyar este MODELO de endeudamiento externo, bicicleta financiera y colapso..

  4. María para la Justicia , cuando las causas llevan años en los que no se puede encontrar al culpable, no puede seguir indefinidamente. Tiene un tiempo y luego prescribe. La causa a la que hace referencia comenzó en el 2001 hasta el año 2013 por eso prescribió. No fue cerrada inmediatamente como el caso de enriquecimiento de matrimonio Kirchner por parte del juez Oyarbide.

  5. Estos políticos no bajaron de una nave espacial. No? Son hijos de argentinos. Crecieron en el barrio en las grandes o pequeñas ciudades pero siempre en argentina!!!. Se educaron en nuestras escuelas en nuestras universidades!!. Lo mismo los jueces y fiscales corruptos o no. Pasando por los periodistas pagados o no.. que clase de argentinos son todos estos?... que podredumbre de gente!!!!!. argentina hoy es de cuarta y va para peor .. tenemos los jueces y políticos que elegimos y nos merecemos. Argentina y Argentinos (están enfermos) da tristeza agena. Nadie en el mundo se preocupa en lo más mínimo de lo que está pasando. No salen noticias en el exterior de lo que pasa total es mas de lo mismo. Que podredumbre de gente. Lamentable

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Muchos periodistas sabían, pero casi nadie se animó a hablar

A fines de abril de 2003 me enviaron a Santa Cruz para preparar un informe para Canal 9 (Hora Clave) sobre el entonces gobernador santacruceño Néstor Kirchner, quién días antes había logrado el segundo lugar en las presidenciales, detrás de Carlos Menem...