¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri llegó tarde… y mal

9
Cuando la soberbia es mala consejera
Cuando la soberbia es mala consejera

Mauricio Macri entendió finalmente lo que no logró comprender en sus primeros dos años y medio de gobierno: que tenía que hacer un cambio de gabinete.

 

No porque se lo pidiera la oposición o referentes de su propio espacio, sino porque debía hacerlo, porque “el mejor equipo de los últimos 50 años” fracasó por completo. ¿A quién responsabilizar sino por los vaivenes negativos de la economía?

Es bien cierto que el kirchnerismo dejó un desastre en el país, con índices altísimos de desocupación, subocupación y pobreza, pero el macrismo profundizó esos tópicos, a través de una serie de medidas desacertadas, que privilegiaron la timba financiera por sobre el incentivo a la producción.

Según la explicación oficial de entonces, lo que se buscaba era ir disminuyendo el déficit fiscal a través de un Frankenstein llamado “gradualismo”.

En buen romance, ir ordenando las cuentas de manera “gradual”. Todo ello sostenido a través del financiamiento externo, lo cual, dicho sea de paso, terminó generando una preocupante profundización de la deuda externa argentina.

¿Por qué Macri no se animó a achicar los gastos de una sola vez al principio de su gobierno? Fue uno de los más grandes errores que cometió, solo superado por el hecho de no haber dicho nada sobre la herencia recibida.

Finalmente, el jefe de Estado debió hacer ese ajuste tarde y mal. Cuando ya la sociedad le quitó gran parte de la confianza que había puesto en él. La corrida del dólar refleja parte de ese síntoma.

El dólar debió superar los 40 pesos para que el presidente entendiera que debía renovar su propio gabinete. ¿Cuánto tiempo más deberá pasar para que comprenda que debe abrirse al diálogo inter y extra partidario, obviamente dejando fuera a los golpistas de siempre?

En la medida que no comprenda que debe dejar de lado toda esa soberbia, Macri seguirá yendo cuesta abajo, sin solución de continuidad.

Volviendo al centro de la cuestión, ¿no es hora ya de admitir que el presidente se equivocó en su desmesurado optimismo, donde presumía de segundos semestres atestados de inversiones extranjeras?

Esa misma soberbia lo llevó a plantear metas de inflación que nunca se lograron cumplir. ¿Para qué lo hizo, por qué se puso una vara tan alta, si nadie se lo había pedido?

Hoy en día, cuando todo ha hecho implosión, Macri avanza en todo aquello que no se animó a hacer en su momento. Tarde, como ya se dijo. Y mal… porque persiste en su torpeza al sostener a un Marcos Peña que es visto por muchos como el principal responsable político de la crisis actual.

Con un gobierno que sigue sin tener un claro programa económico, y que no atina a brindar un mensaje claro y consensuado a la ciudadanía —que lleve la tranquilidad necesaria—, el panorama sigue siendo sombrío.

En unas pocas horas habrá importantes anuncios, derivados de horas y horas de reuniones y encuentros en la Quinta de Olivos. Es, quizás, la última chance para Macri de hacer las cosas que corresponden.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se durmió y el mensaje salió una hora más tarde...Coincido con Pehuén y Lino. Ojalá que el estallido no se lleve vidas como en 2001.

  2. ¿ Se durmio ? que raro !! Lo unico que le pido a los periodistas genuflexos de este gobierno es que no abandonen el barco, vendieron algo que no existia, ahora sigan hasta el final, ustedes tambien son respomsabes de este fracaso.

  3. Llegó tarde? A donde?. Si vinieron para esto, vino a hambrear al pueblo. Vino a bajar el salario medido en dólares que es lo que quería Paolo Roca. Vino a producir desocupación para que los sindicatos negocien con bajas de salarios para cuidar el empleo. Además este es el resultado cuando gobierna la DERECHA, cuando gobierna el neoliberalismo inaugurado por Martinez de Hoz en 1976. A partir dee allí la pobreza no paró de crecer hasta llegar en el 2001 al 53 %, El Kirchnerismo desendeudó al país, para el 2016 era muy poco el vencimiento en deuda externa, pero periodistas como vos no quieren hacer creer que no fue así.

  4. Mas que el gabinete, confundió el rumbo que debìa tomar y siguió el MISMO de Nestor Y Cristina solo que sin la misma magnitud de negociados en la OBRA PUBLICA. Es una pena que se haya perdido tanto tiempo en BLANQUEAR una situación tan negativa. Achicar el ESTADO, es por un lado DEJAR de sostener FABRICAS IMPRODUCTIVAS y ORGANISMOS QUE NO LE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS A LOS CIUDADANOA.. Es mejor CERRAR esas fabricas y reorientar esos FONDOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN TODO EL PAIS que generaran TRABAJO GENUINO Y DE CALIDAD y hasta se justificia FINANCIAR LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DE TECNOLOGIA ESPECIALIZADA DE ALTO VALOR AGREGADO. Ajustar es TAMBIEN CORTAR CON EL ABUSO DE LOS LEGISLADORES CON TANTOS ASESORES. que se PREPAREN en el INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION POLITICA, aunque no tengan el primario completo, pero es FUNDAMENTAL que SEPAN QUE ES EL ESTADO Y COMO SE ES PARTE DE EL. Es lo menos que pueden hacer por sus REPRESENTADOS. ¡CAPACITARSE! y no esperar que los "asesores" le digan cuando deben levantar la mano o que boton apretar. Los jueces. de boca, muchos "dicen" estar de acuerdo con pagar ganancias a la 4ª categoria, pero a la hora de SACAR LA ACORDADA, la corte reacciona como lo viene haciendo con el caso CARLOS MENEM, ¡queda en la nada!.TAmbién de una vez por todas se debe equipar la edad de hombres y mujeres para jubilarse.¿Cuál es el arguemento en tiempo de tanta "lucha" por la igualdad?. Las Universidades, deberían priorizar la atención a CARRERAS DE CIENCIAS TEORICAS Y APLICADAS ¡ESAS SON LAS QUE VAN A AGREGAR VALOR Y LES VAN A DAR DE COMER A LAS GENERACIONES FUTURAS! Basta del verso de la Ciencias Sociales, que deben tener su ESPACIO, pero no en igualdad de condiciones que aquellas ciencias que van a generar el PROGRESO que el país necesita URGENTE. Hay que terminar con el INADI Y LAS "DEFENSORIAS DEL PUEBLO". Orientar los fondos que van a esos organismos a la JUSTICIA, para evitar la intermediación y de paso ACERCAR LA JUSTICIA A LA SOCIEDAD DIRECTAMENTE, hasta cuenta con la institución de la MEDIACION para atender los conflictos. Por último el RUMBO LO SEÑALA LA SITUACION VIGENTE. El nuestro es un pais de CABOTAJE, està orientado en un 80% al consumismo interno, cuando el porcentaje debería ser mayor y con un abanico amplio de productos EX-POR-TA-BLES. Para eso se debe CAPACITAR e INCULCAR CULTURAMENTE la necesidad de generar valor agregado a las fortalezas Argentinas, sea en la industria alimenticia, mineria, metalmecanica, softwares, pero hay que terminar con esa mentalidad de "kiosquito" para zafar. Hasta el TURISMO se debe mejorar en CALIDAD si es que se quiere aprovechar y no solo de la hotelería y comercios sino en el CUIDADO MEDIOAMBIENTAL.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lanata duro contra el gobierno: “A veces Cambiemos se desestabiliza solo”

Este domingo, en el marco de la conocida crisis cambiaria y política que vive la Argentina, Jorge Lanata avanzó en un duro comentario editorial, en el que analizó el inquietante momento por el que atraviesa la economía y el gobierno de Mauricio Macri. Allí, el...