¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Tribuna de Periodistas hace propaganda pro aborto?

7
Una dura carta contra Eliana Toro
Una dura carta contra Eliana Toro

Esta semana, entre todas las cartas que recibí, me sorprendió una en particular, no solo por lo que se cuestiona sino también por la persona a la que se cuestiona.

 

Quien firma la misiva se llama Carlos Felner y dirige sus dardos contra Eliana Toro, no solo periodista sino también editora de Tribuna de Periodistas.

En realidad, lo que le molesta al lector no es la persona en sí, sino sus notas periodísticas, referidas al tema aborto y similares, que han generado una fuerte grieta —espero que no sea insalvable—en la sociedad. Dice Felner:

Buenos días. Me dirijo a Ud. a los fines de hacerle notar la falta de profesionalismo de la Sra. Eliana Toro en varias de sus últimas notas publicadas en el portal de Tribuna de Periodistas, las cuales están cargadas de opiniones personales basadas en información incorrecta, sin sustento científico, e incluso sin razón lógica ni sentido común alguno.

Las notas en cuestión son las siguientes:

https://periodicotribuna.com.ar/20775-editorial-de-nature-definir-el-genero-por-los-genitales-no-tiene-basamento-cientifico.html

https://periodicotribuna.com.ar/20767-cristina-y-el-grosero-error-de-equiparar-panuelos-verdes-con-celestes.html

https://periodicotribuna.com.ar/20661-tucuman-quiere-volver-a-1886.html

https://periodicotribuna.com.ar/20602-salio-denuncia-penal-para-los-nazis-argentos-de-la-marcha-pro-vida.html

https://periodicotribuna.com.ar/20582-puede-resurgir-la-ultraderecha-en-la-argentina.html

https://periodicotribuna.com.ar/19894-grupos-antiderecho-de-eeuu-financian-campanas-contra-el-aborto-legal-en-america-latina.html

https://periodicotribuna.com.ar/19865-6-cosas-que-ganamos-aunque-aun-no-salga-la-interrupcion-voluntaria-del-embarazo.html

https://periodicotribuna.com.ar/19763-lo-que-no-se-dice-cuando-se-habla-del-aborto.html

A las claras puede notarse que la Sra. Toro utiliza el portal de Tribuna como un panfleto berreta para hacer propaganda de sus convicciones (que está correcto que las tenga pero que no tienen cabida en un portal que se jacta de hacer periodismo de calidad, la propaganda es la antítesis del periodismo).

Si tiene deseos de expresar su postura sobre sus convicciones e ideales, entonces que las sostenga con argumentos de rigor y no en meros caprichos en clave autoritaria. El fanatismo no tiene cabida en el periodismo, la ideología contamina el bien pensar de un comunicador que tiene el deber ético de informar los hechos tal y como ocurrieron basándose en evidencias empíricas.

Espero que se tomen cartas en el asunto ya que no es sano ni para los lectores de Tribuna ni para la reputación de ésta.

Luego de agradecer al lector por escribirme —lo cual hago siempre, en el acto, no bien me llegan las cartas a mi buzón— me puse a analizar todas y cada una de las columnas que cuestiona. Las observé una y otra vez, para ser preciso en mi veredicto.

Salvo el caso del artículo titulado “Tucumán quiere volver a 1886”, las demás columnas son inobjetables, ya que se trata de notas escritas en la sección “opinión”. Es decir, que se trata de lo que opina el periodista.

Según la Real Academia Española, se trata del “juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien”. Está claro que el trabajo de la Sra. Toro no viola ningún punto del Manual de estilo y ética de TDP.

Hago una salvedad respecto de una de las notas mencionadas, la primera de ellas —“Definir el género por los genitales no tiene basamento científico”— ya que se trata de información científica, publicada por la prestigiosa e inobjetable revista Nature.

Sin más, le envío un cordial saludo a Felner y aprovecho para recordar a los lectores que siempre pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. jmaradhi, el "Definir el género por los genitales no tiene basamento científico," si leyeras la nota en cuestion, es precisamente porque el EEUU quieren pasar una legislacion para hacer exactamente eso. Con el resto estoy de acuerdo, el mezclar los terminos solo genera confusion y rechazo. En cuanto a los comentarios negativos que la Sra. Todo recibe, no son de extrañar considerando lo conservadora que es la audiencia de este portal de noticias.

  2. Así que defienden la bajada de línea progre e infundada de Toro porque estaba en la columna de opinión. Un tecnicismo berreta considerando que vendía su verdad como nota periodística, fomentando la propaganda y atentando contra el Manual de Estilo en el que tanto dicen fundarse. La ciencia solo puede ser refutada por la ciencia, la ideología tiene tanto valor como el vacío. Cuéntenla como quieran, pero la tipa vendió el pescado podrido de los panqueques del pañuelo nazi, los mismos que se fundaron para evitar los abortos clandestinos para ahora promoverlos. Qué ironía.

  3. ¿Qué juicio de valor puede hacer una persona que solo analiza una única parte (la que le conviene) de la cuestión?. Es absurdo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme