¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“La historia secreta de los atentados”… refutando a Clarín y a Nicolás Wiñazki

25
Fake news a 25 años del ataque a la AMIA
Fake news a 25 años del ataque a la AMIA

Este jueves, a 25 años de ocurrido el atentado a la AMIA, diario Clarín publicó una pretenciosa nota en la cual aseguró que revelaría “la historia secreta”, no solo de ese hecho, sino también de la explosión ocurrida dos años antes, en la Embajada de Israel.

 

Se trata de una pieza digna de estudio en las universidades por la enorme cantidad de falacias y falsedades que allí aparecen. Es una nota “anti periodística” firmada por Nicolás Wiñazki, a quien —aclaro por las dudas— le guardo enorme respeto y aprecio.

Acaso el único gesto de honestidad haya sido su confesión de que todo fue reconstruido sobre la base de “la versión de servicios de Inteligencia argentinos y del extranjero”. Es decir, versiones interesadas, como ya he demostrado sobradamente, que buscan desviar la trama real de lo sucedido. Quedó de manifiesto en los cables de Wikileaks que se conocieron en 2008.

Ello se complementa con los cables secretos que fueron desclasificados en 2005, donde queda de manifiesto cómo Israel pergeñó ocultar la verdad sobre lo ocurrido y acordó con el gobierno argentino para armar una versión que fuera más conveniente para todos. Fue el inicio de la "pista iraní". El siguiente documento no deja mentir:

Como sea, voy a refutar punto por punto, citando a Clarín:

“En alguno de los primeros dos meses de 1992, el libanés Hussein Ibrahim Mohammad Suleman Abus Abas, de treinta y un años, entró a la Argentina desde Brasil, por una frontera legal, haciendo migraciones y pasando por una aduana oficial. Esa travesía lo inició en un nuevo método para exportar el terror y la muerte que usaría la organización a la que pertenecía desde 1980, Hezbollah. En su maleta, Hussein Mohammad Ibrahim Suleman Abus Abas había escondido explosivos. Entre los dulces y los aseos se calcula que transportó de forma clandestina cinco kilos de TNT y muy posiblemente también C-4”.

La historia es inverosímil per se. Incluso no hay elemento alguno que vincule a Abus Abas con la explosión de la embajada de Israel. Menos aún con la AMIA. Sin embargo, sirve para vincular a Hezbollah con ambos hechos, aún cuando esa organización jamás comete acto alguno fuera de Medio Oriente. Por otro lado, ¿alguien imagina a un tipo de Hezbollah, que ya estaba fichado como tal, ingresando TNT y exógeno C4 como si nada al país, en una valija con chocolates?

“Ocurre que Hussein debía cumplir una orden más que le llegó desde Beirut. El Parque Centenario iba a funcionar como resguardo de sus elementos químicos que se usan para hacer bombas. Con esa guía visual, quien habría retirado los detonadores de ese escondite fue otro miembro de la yihad islámica de Hezbollah, el terrorista conocido como Samuel El Reda”.

Otra vez lo inverosímil: ¿Terroristas de alto vuelo ocultando explosivos en un parque de los más concurridos de la Capital Federal? Respecto de Samuel El Reda, el Fiscal General del Líbano ya reveló que es una persona que no existe. Ergo, jamás pudo cometer ningún atentado.

“El experto en explosivos y también “cuadro” de Hezbollah, Malek Obeid, usó el "equipaje" de Suleman para armar dos bombas con materiales diferentes pero mismos detonadores, y en meses diferentes. Una de esas bombas la cargó en una Ford F-100 el 17 de marzo de 1992. Un chofer suicida, Muhamad Al-Din Nur Al-Din, manejó el vehículo hasta subirlo a la vereda de la calle Arroyo en donde estaba la sede diplomática de Israel. El humo gigantesco desde cerca y desde lejos oscureció la ciudad. Y ahí nada quedó. O muy poco”.

Falso. Está demostrado por expertos en explosivos que en la embajada de Israel la explosión se produjo dentro del edificio, lo cual hace presumir que la bomba se ingresó camuflada con los materiales de construcción, ya que el lugar estaba en refacción. A su vez, se probó que no hubo coche bomba. Ergo, no hubo ninguna Ford F-100.

“En julio de 1994, con los químicos que sobraron de la Samsonite y del desentierro del Parque Centenario, Maluk Obeid cargó la parte trasera de una Traffic blanca sin ventanas. Fue lunes. El día después de la victoria de Brasil en la final del Mundial de fútbol en San Diego, Estados Unidos”.

Primero que nada, el explosivo que se usó para volar la AMIA no fue el mismo que se usó para volar la embajada de Israel. En el primer caso, fue exógeno C-4. En el segundo, nitrato de amonio. Por lo cual no se podría haber utilizado “lo que sobró”. Segundo, tampoco hubo coche bomba: de los 200 testigos que tiene la causa, solo una mujer llamada Nicolasa Romero admitió haber visto la Trafic y luego se desdijo, reconociendo que había sido presionada por la Policía Federal. El explosivo no vino del exterior como dice Clarín, sino que se compró en la Argentina. Quien lo hizo se llama Nassif Hadad y ello consta en el expediente judicial. Por si acaso, vale aclarar que Hadad no es del Hezbollah ni iraní, sino sirio.

“El joven Ibrahim Berro, hermano de otros "mártires" de Hezbollah, encendió la Traffic estacionada en el garage llamado Jet Parking, cercano a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Manejó despacio. Y frente al edificio de Pasteur 633, su objetivo, dobló el volante y vio la entrada del edificio. Antes de chocarla detonó todo”.

Al no haber coche bomba, no pudo haber conductor suicida. Respecto de Berro, fue un invento de Daniel Santoro y pronto se probó falso. Fue luego de que se supo que en realidad había muerto en el Líbano, mucho antes de que ocurriera el atentado a la AMIA.

“Las autoridades de la República Islámica de Irán siguen negando, como hace años, haber impulsado a Hezbollah a que vuele dos objetivos en la República Argentina”.

No es solo el tema de negarlo, sino que no hay una sola evidencia en todo el expediente que deslice tal posibilidad. ¿No es sintomático que todos los que hemos escrito libros independientes sobre AMIA lleguemos a la misma conclusión, apuntando a Siria y desvinculando a Irán? Yo insisto en desafiar a los que apuntan a supuestos iraníes a encontrar un solo elemento en toda la causa judicial. De hecho, los cables diplomáticos que se desclasificaron en 2004 revelan que desde Israel se decidió inventar la pista iraní y consensuar ese cuento con el gobierno argentino.

“(Quienes volaron) la AMIA (lo hicieron) por supuestos compromisos no cumplidos por el gobierno de Carlos Menem en materia nuclear”.

Eso es cierto… está claro que Wiñazki desconoce que Menem tenía ese compromiso con Siria, no con Irán. Un interesante lapsus, que revela la verdad. La siguiente portada del periódico judío "Nueva Sion" del año 1999 es elocuente a ese respecto:


Finalmente

Es curioso que Wiñazki asegure que, entre las fuentes consultadas por él, se encuentre el expediente judicial.

Si lo hubiera hecho, habría descubierto que, no solo nada de lo afirmado por él en su nota consta allí, sino que además muchos de los hechos detallados son justamente al revés de lo publicado.

También sorprende que diga al final de su crónica que sus “fuentes son serias”. ¿No es lo que se espera de un periodista?

El conductor de TN argumenta que sus informantes “son agencias de países desarrollados que no suelen fallar en casos así”. ¿Ingenuidad o complicidad por parte de Wiñazki? ¿Acaso desconoce que servicios de inteligencia como la CIA y el Mossad se especializan más por sus pifies y operaciones que por su honestidad?

Quizás el colega deba leer algunos de los libros de Gordon Thomas, quien demuestra con eficaz precisión cómo ambas agencias se especializan en mentir en sus informes.

Por caso, en su libro sobre el Mossad el autor explica cómo se desvió la investigación de los atentados en Buenos Aires.

Respecto de la CIA, solo basta otear el demoledor informe del Senado estadounidense de 2014 que pone blanco sobre negro respecto de muchas de sus mentiras.

Sobre la exSIDE (hoy AFI) no hace falta ni hablar. Su falta de profesionalismo y rigor profesional excede cualquier análisis que pudiera hacerse. En el caso AMIA, con Antonio Stiuso a la cabeza, esa agencia fue la principal promotora de la falaz pista iraní, desviando la verdad de lo sucedido: la pista siria.

No es especulación, consta en el expediente judicial. El mismo que todos insisten en citar pero nadie parece querer consultar. 

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me sorprende cuánta gente inocente hoy está completamente enojada con Clarin. Lanata. Winiazki y todos ellos siempre operaron en función de los intereses de USA e Israel. Antes lo disimulaban, ahora ni eso. Otra cosa: ser paisano no implica adherirse a las atrocidades que cometen la Amia, la Daia y el Estado no independiente de Israel.

  2. Petrosino, ya le hiciste la felacion ceremonial a tu Guru??? Si no lo haces no vas a alcanzar la iluminacion de quinto nivel. Ese es el camino que elegiste.

  3. La verdad, tenés razón la expansión hacia el éste(el Lebensraum) estaba en los planes iniciales de Hitler. Y era lógico que fuera así. Hitler era un político del viejo imperialismo europeo en el cual "la guerra" era la forma natural de hacer política. No un loco que quería "conquistar el mundo"(como lo pinta la propaganda sionista), y lo que quería era insertar a Alemania en ese "orden" MULTIPOLAR que había regido el mundo los 3 siglos anteriores, en el cual Alemania, un estado joven, había llegado tarde la reparto de colonias, y que la derrota en la 1era. GM lo había constreñido más territorialmente, todavía. La única salida, siempre dentro de ese "orden" imperialista de guerra y rapiña, era la ocupación de la Unión Soviética. Con lo cual mataba 2 pájaros de un tiro: 1. le daba a Alemania, los territorios necesarios para expandir su poderío industrial; y 2. terminaba con "el grano" que le había salido a ese "orden" como consecuencia de la 1era. GM, que era el comunismo soviético, y con esto se ganaba la aceptación del establishment económico, y el de la iglesia Católica, cuyo mayor enemigo era ese comunismo. Justamente el plan de Hitler era no meterse, ni con Gran Bretaña, ni con Francia. Pero fueron estos los que le declararon la guerra cuando invadió el estado tapón Polonia creado ad hoc post 1era. GM, el paso inicial necesario para invadir la URSS. Esto no estaba en sus cálculos, y fue el principio de su fin. No hay mal que por bien no venga. El plan de Hitler terminó con el inicuo "orden" imperial europeo, y de sus cenizas surgieron 2 nuevos Imperios en el mundo, distintos de los europeos, pero ninguno de los 2 lo era de "guerra" y "rapiña" como estos: USA, es un imperio comercial, y la URSS era un imperio ideológico. Terminó imponiéndose el imperio comercial. Y la especie humana ganó un montón con el cambio: en la guerra, para que uno gane el otro tiene que perder, en el comercio para que uno gane el otro tiene que ganar. Y la diferencia no es menor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Clarín, Infobae y las mentiras sobre AMIA: ¿Son o se hacen?

Sé que me indigno por demás cuando me refiero al tema AMIA, que me sulfuro sobremanera, acaso de manera desmedida. Pero es un tema muy delicado, que refiere a uno de los hechos más luctuosos de la historia argentina, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Ergo, debe...