¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desde Chile, el escenario de una guerra que nadie entiende

14
En primera persona
En primera persona

"Antes era lindo Chile". La frase intenta resumir demasiado. Y no lo logra. Me la dice una mujer, pequeñísima, ya entrada en años y con sus ojos llorosos. Trata de explicarme, en vano, la locura que vive su país en estas horas. 

 

Intuye que soy un turista, que va sacando fotos por aquí y por allá, mientras camino por las desgarradas calles de Santiago. Pero no, soy periodista. Y se lo menciono: "He venido enviado por diario Mendoza Post".

La mujer cambia su actitud, se pone menos sentimental y seca sus lágrimas. "Tienen razón los que protestan, pero no tienen razón en la manera que lo hacen", me dice. "¿Y qué reclaman?", pregunto. "Más igualdad, que el uno por ciento de la población no se quede con todo lo que producimos los demás".

Es curioso, porque un rato antes, otro hombre, también mayor, me había jurado que los que protestan y destrozan todo son solo en 1% de los chilenos. "Se hacen sentir, sí, pero son unos pocos", me refirió.

O sea... el 1% protesta contra otro 1%. Paradojas aparte.

Voy caminando por la avenida Libertador Bernardo O'Higgins, camino a la Plaza Baquedano, más popularmente referida como "Plaza Italia" por los medios internacionales. Tal el nombre que tenía antes de que, en 1928, se lo cambiaran.

No es casual que allí sea la base de todas las manifestaciones y protestas: es el límite exacto entre el Chile de los pudientes y el de los que ostentan menos recursos.

Allí mismo, por caso, O´Higgins pasa a llamarse Av. Providencia. Todo un símbolo.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías son justo en ese epicentro, más bien a una cuadra, en calle Vicuña Mackenna.

Ese punto exacto, es la postal de la guerra. Por un lado, cientos y cientos de activistas que se nutren de piedras e improvisadas hondas; por el otro, un puñado de carabineros que no se anima a avanzar.

"Dale, concha'e tu madre", gritan a coro los manifestantes, con sus caras tapadas y, en unos pocos casos, con máscaras de gas.

Saben que, en un rato, empezarán a arrojarles gases lacrimógenos, sin previo aviso.

Acaso por ello es que se apuran a arrojar más y más rocas, nacidas del mismísimo asfalto.

"Dale, concha'e tu madre", arengan a los uniformados, a los que desafían casi cara a cara.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la trinchera. En Chile. #Periodismo

Una publicación compartida por Christian Sanz (@cesanz1) el

"Guardá el celular, weón", me dice uno de ellos. "No se puede filmar", me advierte.

Me corro y sigo filmando, porque a eso vine, es mi trabajo.

"¿Por qué protestan?", le preguntó a uno de los jóvenes, quien me responde mientras acurruca piedras entre sus brazos.

"Nos han cagao... nos han cagao con las AFP, con el nepotismo, con los peajes, los sueldazos de los legisladores que no sirven para nada, los contratos de trabajo precarios, Piñera que no renuncia", me detalla, casi sin respirar. A la vista, puede verse que se trata de alguien muy preparado a nivel intelectual. Sabe de lo que habla.

Muchos de los que protestan son pibes tan jóvenes como informados, que pueden explicar claramente las desigualdades de Chile. Les cuesta justificar la violencia, pero no lo necesitan, porque nadie se los pregunta.

Si hubiera que definir en una palabra lo que los motiva, es el hartazgo. Porque no se trata de personas que han callado hasta ahora y decidieron salir a romper todo. No. Ya venían reclamando, sin que nadie les diera importancia.

"¿Quién los lidera?", le pregunto a uno de ellos, quien no deja de tirar piedras mientras me responde. "Nadie nos lidera. Son todos lo mismo, unos ladrones", me cuenta.

Insisto: "¿Todos? ¿Hasta Camila Vallejos?". Ahí sí, el activista deja de arrojar piedras y me clava la mirada: "Esa... esa es una canalla, vendida. Le regalaron una licitación millonaria a su padre para calefaccionar el Palacio de la Moneda".

Parezco un extraño en medio de tanta locura y destrozos. Porque estoy allí parado, tranquilo, mientras todos gritan y tiran piedras. Solo quiero entender. ¿Por qué tanta furia? ¿De qué sirve la innecesaria violencia?

Le pregunto a una chica, cuya cara tapada intento adivinar: "¿Pero acaso no han logrado que se reforme la Constitución?".

"Eso es una mentira, lo hicieron para ganar tiempo", me dice. Y agrega, antes de que pueda preguntar: "Hasta que se empiece a discutir va a pasar mucho tiempo, hay muchos pasos previos. Y Piñera logrará terminar su mandato bien tranquilito".

Persisto en interrogar: "¿Destacás algún mandatario chileno que haya valido la pena anteriormente, Lagos, Frei, la propia Bachellet?".

La chica sonríe de costado y me mira como compadeciéndose de mi inocencia: "Son todos unos ladrones, todos se pusieron de acuerdo para jodernos con la AFP, le regalaron los servicios a multinacionales extranjeras, hicieron negocios familiares y se llenaron de plata".

Quiero seguir preguntando, pero no puedo. La turba se va poniendo cada vez más espesa y la situación se violenta. Los que protestan cortan las calles y advierten a los automovilistas que se desvíen. Porque en breve esa será la sucursal del Líbano. Por caso, empiezan los incendios y ya no hay forma de parar la locura.

La chica ya no me escucha, aunque trato de preguntarle a los gritos. Todo queda tapado por un solo grito, siempre a los carabineros: "Dale, concha'e tu madre". 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Como que nadie entiende? 30 años de someter a los trabajadores a salarios miserables que no pueden cubrir los gastos necesarios para vivir. Las familias tienen que endeudarse permanentemente, allí ganan los Bancos. No hay educación gratuita, por lo tanto no se garantiza la movilidad social. El hijo del barrendero será barrendero. La derecha argentina mostraba como ejemplo a Chile entre ellos Espert.

  2. G_ bueno pero que te quede claro una cosa, cualquier cambio es necesario llevarlo a cabo aun asumiendo riesgos que pueden solucionarse en la marcha mediante la atención puesta en ellos. No podemos seguir siendo el país experimento de ordenes nefastos y elitistas como los que abrazaron los postulado de la Sociedad de Mount Pelerin que surgió en 1947. María tiene toda la razón esta vez aun cuando son muchos los casos de conciudadanos míos que siendo trabajadores han podido educar a sus hijos con mucho sacrificio o los casos de estudiantes hijos de familias obreras que han logrado titularse en base a notables sacrificios. Pero no sólo es la educación arancelada fruto de las ideas y prácticas conspirativas del infame Jaime Guzmán. También es la privatización del agua potable, el manejo irresponsable de los fondos de pensiones desde 1981 cuando se los introdujo con bombos y platillos y ahora una maestra jubilada de Antofagasta ha logrado que se estudie su caso para poder sacar de una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) sus haberes para poder afrontar gastos propios. Le saldría mejor ponerlos en un fondo de retiro privado en algún banco. Los sueldos son bajos en comparación a las ganancias de una élite sucia y canalla que lucra con necesidades como la jubilación y la salud que debieran ser derechos y no bienes de mercado. Eso sí, no quiero que venga un Milei a Chile a darnos lecciones de economía cuando trata a los izquierdistas de flojos (serán los izquierdistas argentos, no los chilenos) o que venga un izquierdista de tus pagos a querer darnos lecciones de revolución cuando se han ensuciado estúpidamente apoyando al peronismo de los K.

  3. Dark, la clave está en esta frase "aun asumiendo riesgos que pueden solucionarse en la marcha mediante la atención puesta en ellos". La cosa es cómo enfrentan los riesgos y si la atención puesta te va a alcanzar para soluionar lo que haga falta. En principio, la recomendación es alejarse de los salvadores providenciales, sean personas o sistemas de pensamiento. Porque a los salvadores providenciales, a las encarnaciones del futuro y el progreso no les podés exigir nada porque ellos estarán alla arriba y el resto allá abajo. Esa es la diferencia con la derecha. La derecha te caga con el dinero, y lo sabe y llegado el caso lo reconoce; mientras que la izquierda iluminada no te permite ni la queja.

  4. Bien G_has dado en el clavo. En estos momentos la ciudadanía chilena tiene un aguo desencanto con los políticos y partidos tradicionales. La lucha ha sido desde la ciudadanía, surgió desde los estudiantes. Los líderes deberán a partir de ahora surgir desde las bases y responder a las bases. Yo, desde mi partido Radical Social demócrata, propondré acompañar a la ciudadanía chilena en los cabildos abiertos que se están reuniendo organizadamente por los mismos ciudadanos. Te confieso algo, en 1990 yo empecé a intuir que después del impacto de la Perestroika que se venía una etapa dura en occidente que iba a estar signado por el cuestionamiento al poder político en el que se iba a exigir transparencia y honestidad a quienes ejerciesen cargos públicos. El tiempo me ha dado la razón. Vamos a construir nuevamente, no sólo Chile ha despertado. En tu país, en Salta los municipios gobernados por intendentes justicialistas corruptos hasta la médula han dado la espalda a esos delincuentes y los han derrotado en las urnas. Los ganadores han sido políticos jóvenes de Cambiemos y del radicalismo salteño. Hay esperanzas.

  5. Lo qué ocurre en Chile ya ocurrió en la Argentina hace 50 años. Al igual qué en Chile, el quilombo apareció después que los milicos dejaron el poder. Chile esta repitiendo algo que ocurrio en la Argentina. La repetición de la misma historia se debe a que los militares chilenos hicieron con los chilenos lo mismo qué lo que hicieron los militares argentinos con nosotros: les hicieron creer, los convencieron, de qué la puñeta, la paja, es mejor qué el sexo de verdad. Así aparecieron los eslóganes: la Argentina Potencia, los argentinos somos derechos y humanos, Maradona es el mejor representante del " genio" argentino, etc.....Puñeta pura y dura.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Asalto final a la Moneda”: el informe clasificado sobre Chile que preocupa a EEUU

“El Partido Comunista como eje central de la izquierda, se apronta este mes de Marzo a ejecutar la fase final de su plan de Revolución Molecular Disipada o Golpe de Estado en curso, con el asalto definitivo a la toma del poder y el derrocamiento del presidente Sebastián...