¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Cristina y Alberto van contra el periodismo de investigación

19
Periodismo de investigación, la vacuna contra la corrupción K
Periodismo de investigación, la vacuna contra la corrupción K

Fue un globo de ensayo. Una suerte de prueba para ver la reacción, no solo de los periodistas, sino también de la sociedad en general.

 

Refiere al proyecto de ley que presentaron cinco legisladoras identificadas con el kirchnerismo, que prevé la “limitación” de los medios de comunicación a la hora de mencionar casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos.

Amén del malestar que esto ha generado, la movida denota la supina ignorancia de las senadoras que buscan avanzar en ese sentido, María Catalfamo, Ana Ianni, Nancy González, Ana Almirón y María Inés Pilatti Vergara.

Porque, ¿qué podría ser más importante que echar luz sobre aquello que tiene que ver con el manejo de la “cosa pública” —de allí deviene la palabra “república”—?  Más aún, ¿por qué se busca cercenar el trabajo del periodismo de investigación? ¿Acaso ya están pergeñando algún chanchullo puntual?

Con certera claridad, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) advirtió que “la norma propuesta vulnera claramente la libertad de expresión y promueve la autocensura”. ¿Queda alguna duda?

Lo más preocupante ha sido el tibio despegue que ha hecho el kirchnerismo de la propuesta de marras. ¿Por qué no hubo una crítica concreta y directa por parte de Alberto y/o Cristina? ¿O hay que creer que ellos mismos están detrás de la movida?

Uno ya ha contado en primera persona lo ya vivido en la primera etapa del incipiente kirchnerato, cuando el hoy presidente era jefe de Gabinete y llamaba a este periodista para decir su frase más brutal: “Yo te puedo hacer mierda”.

Luego llegarían los interminables juicios penales, la quita de pauta publicitaria, las amenazas veladas —y de las otras— y los escraches públicos y privados.

Fueron días realmente insoportables. Donde uno pagaba el precio de denunciar la tremenda corrupción del kirchnerismo, mucha de ella documentada. Miles de millones de dólares saqueados al Estado. Y aquel que se animaba a mostrarlo, aparecía señalado por cadena nacional.

Eran días en los que uno debía llamar a sus abogados y contadores y preguntarles: “¿Tengo todo en regla?”. Porque uno sabía que estaba por salir escrachado en 678.

No solo es el caso de quien escribe estas líneas, docenas de colegas vivieron lo mismo, igual o peor, con una persecución pocas veces vista. Incesantes cartas documentos, llamados, inspecciones de la AFIP, etc… como se dijo, insoportable.

Por el contrario, quienes callaron toda esa putrefacción fueron premiados: no solo jamás fueron perseguidos, sino que les regalaron millones y millones en pauta del Estado. Es decir, plata de los impuestos de todos.

Los medios de Sergio Szpolski, Cristóbal López, Diego Gvirtz, y otros, hicieron desastres sin que nadie les dijera nada. Vaciaron redacciones, evadieron impuestos y demás… y nada. Solo el silencio oficial como premio. La permisividad.

Ello permitió el desastre que hicieron C5N, Página/12, revista 23, diario El Argentino, y otros. No solo se ocuparon de callar los desaguisados K, sino también de mentir en pos de defender a los K. Para quien lo desconozca, ese es el peor de los pecados del periodismo, mentir.

Porque la información no nos pertenece, sino a la sociedad. Se trata de un recurso muy sensible, que no puede ser manipulado, siquiera mínimamente.

Como sea, a esta altura poco importa la discusión periodística. Lo que debe preocupar es lo que viene. Porque, ¿para qué se querría el gobierno limitar el trabajo de los medios sino es para poder hacer el trabajo sucio en paz?

Si así no fuera, no se explica que se hubiera convocado a personajes de grueso prontuario para ocupar cargos de primera y segunda línea. Tipos con antecedentes pesados. La sola convocatoria a Aníbal Fernández, hombre de fuertes lazos con el mundo narco y el crimen organizado, lo dice todo.

No es el único: Tribuna de Periodistas ha comentado in extenso los antecedentes de cada uno de los que han sido “colocados” por Alberto y Cristina en el gobierno a partir de diciembre pasado. Tipos, no solo corruptos, sino peligrosos.

Ergo, lo que viene es preocupante. Porque no será una remake de lo ya vivido, sino que será peor. Porque ahora no hay tanto para rascar, el dinero escasea y el robo será más dificultoso de llevar a cabo.

Por eso, se han garantizado las “cajas” más apetecibles del Estado, donde han puesto a personeros de La Cámpora. El PAMI, la Anses, Aerolíneas Argentinas y demás. Ningunos imbéciles estos muchachos. Nada de Desarrollo Social o ministerios similares, donde hay mucho para hacer pero no hay presupuesto.

En fin... ante lo dicho aquí, solo hay una vacuna: más periodismo de investigación. Nunca falla.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estas cinco ayas/pendolistas/asistentes de su jefa chorra, pagadas generosamente con salarios públicos, evidentemente no tienen más iniciativa que promover tan inmunda legislación. Por supuesto, para garantizar definitivamente la impunidad que dia a día va consoiidando a la sedicente abogada (?) "exitosa" y a quienes ella les conviene que estén libres.

  2. Desde cuando su cumpleaños es noticia publica en todos los carteles de Buenos Aires? La verdad es que me dio asquito ver tanta alfombra y gente arrodillada, en reverencias y agasajos, festejando para la abogada, con el dinero que no hay. Todos los que agasajan y hacen genuflexion en forma masiva en el dia de hoy, son los que pacientemente esperan por una migaja, algo, de la sra benefactora. Es que cuesta entender que esta vuelta no hay mas plata en los bolsos, en ningun bolso.- La señora vice cumple años hoy. Y eso es noticia , hay que lucirse y hay que demostrar interes. Y la foto esta por todo el centro de Bs.As. la sra cumpleañera, del brazo con su hija, que ni vive aca. Es un mensaje implicito con el que ella le da espacio a decir y hacer no solo a Albertito, sino que le da cabida a su hija tambien- Como para que ya regrese y se instale en la politica, y asi la cineasta, pueda participar, al poco rato y sea elevada a diputada y toma de aca....que tendra fueros tambien.- El cumpleaños no viene solo. Viene con un tacito mensaje que pronto sera realidad. Nos estamos durmiendo, y lo sabemos. Pero no tenemos a nadie que se pare al frente y diga como Guaido: estoy con Uds. No tenemos a quien seguir y no sabemos si el proximo lider de la oposicion sera otro peronista. Si seguimos indolentes y callados como hasta ahora, no se extrañen que nuestro proximo lider sea Charlie Garcia , la Luli Salazar o Maradona.

  3. Esta claro que a modo de espejo, al periodismo de investigación INDEPENDIENTE aparecen medios con "similares intenciones", solo que terminan siendo de propanganda y argumentación para que tengan sustento los "militantes K", ES fácil detectar a esos medios, pues cuando solo atacan al Macrismo o gente del palo de Cambiemos....¡SEGURO QUE ES PROPAGANDA POLITICO IDEOLOGICA! Otra cosa es cuando se ve que caen por igual, personajes de Cambiemos, Albertistas,Cristinistas, y oportunistas que siempre los hay. Verbitsky junto con Cristobal Lopez y algunos satelites disfrazados de periodismo de investigación. Mas que nunca resulta imprescindibles ejercer el DISCERNIMIENTO para no caer en la trampa de las fakenews, que se repiten por mas que se develen como falsas, sino vean el caso de SANTIAGO MALDONADO. ¡Todavía siguen pidiendo por el tatuador, cuande deberían pedir que se juzgue al "peñi" que lo abandonó en el río y los complices del silencio que tuvo, para que fuera un "desaparecido en la democracia" por "grupo de tareas". Ya se olvidaron que en el parlamento Europeo y en la Legislatura Española pidieron por "la aparicion con vida de SAntiago Maldonadonado y todaví lo siguen teniendo como a un martir de la lucha indigenista!

  4. Hola. Intersante resumen de la cruel realidad que vivimos a diario con este gobierno korrupto. Formo parte de uno de los miles de grupos de gente que defiende la República. Nosotros queremos comunicarnos con medios internacionales y que el mundo se entere de la próxima terrorifica medida que quiere implementar máximo kirchner el dia 26 de febrero en el senado para intervenir el poder judicial en jujuy y asi liberar a milagro sala. Seria oportuno que ud.hiciera uso de sus contactos para que esta noticia se divulgue en el mundo. Argentina está en peligro! Muchas gracias Adriana B Pollero Bs as. Argentina

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo apretaba Alberto Fernández durante el kirchnerismo

Alberto Fernández aparece como la gran esperanza blanca del pero-kirchnerismo. El tipo que llegó para unir a propios y ajenos. El mesías que unirá agua y aceite. Los mismos que alguna vez lo detestaron, lo miran ahora como si fuera Gandhi. Aquellos que supieron...