¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo, la Oficina Anticorrupción y la impunidad: se fueron al carajo

34
Cristina avanza 10 casilleros en su camino a la impunidad
Cristina avanza 10 casilleros en su camino a la impunidad

Cristina sonríe. Levemente, con una mueca que hace que su boca se vea parcialmente torcida. Es el gesto que suele regalar cada vez que hace alguna de las suyas.

 

Tiene por qué estar feliz: la Oficina Anticorrupción decidió dejar de ser querellante en las causas más sensibles contra Cristina Kirchner y sus hijos. Aquellas en las que ella y sus vástagos están más complicados: los expediente Hotesur y Los Sauces, donde se ha probado sobradamente, peritajes mediante, que se blanqueó dinero sucio.

No significa que esos hechos dejarán de investigarse, desde ya, pero sí que habrá una traba menos a la hora de buscar la impunidad. Un actor menos empujando el carro de la Justicia.

Como viene sosteniendo este cronista, ese es el mandato que recibió Alberto Fernández por parte de la vicepresidenta: “zafarla” de sus problemas judiciales. Esa fue la moneda de cambio que negoció con ella para que esta le permitiera ocupar la primera magistratura del Estado.

Cristina teme por el derrotero judicial, pero no por ella sino por sus hijos, principalmente Florencia, quien no ostenta fueros de ningún tipo. ¿Qué ocurriría con ella si algún juez decidiera meterla tras las rejas?

Debe recordarse que, por mucho menos, la hija de la expresidenta debió exiliarse en Cuba, por la somatización que sufrió su cuerpo en el marco de la “persecuta” que le endilgó el fallecido juez Claudio Bonadio.

En ese contexto, Alberto juega un juego incómodo. Le toca “bailar con la más fea”, como suele decirse. Porque, por un lado gusta decir que ha venido a “democratizar” la justicia y a terminar con el Poder Judicial corrupto; pero por el otro, debe mirar para otro lado frente a la acción de los “operadores” de Cristina. Aquellos que ahora mismo, mientras se escriben estas líneas, intentan desactivar las bombas judiciales que la aquejan.

El principal es Juan Martín Mena, secretario de Justicia y ex “número dos” de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El mismo que se robó los archivos secretos de esa Secretaría antes de dejar su cargo, en 2015.

¿Cómo amalgamar el discurso del presidente, que supo denostar a los operadores judiciales del macrismo, con los hechos concretos, que ponen a su gobierno en un lugar anti republicano?

Lo que ha sucedido este jueves, con la inesperada “retirada” de la Oficina Anticorrupción, es solo el principio. Ya ha anticipado el titular de ese cuerpo, Félix Crous —recurrente invitado al programa ultra K “678”— que desistirá de otros expedientes que también contaban con el impulso de la oficina a su cargo.

Dos de ellos ostentan una relevancia superlativa: se trata del juicio por la obra pública y de la investigación por los cuadernos de la corrupción K. En ambos se deja ver el mismo hilo conductor que en Hotesur y Los Sauces: la figura de Lázaro Báez.

Lo más curioso es que Cristina se considera inocente en todas y cada una de las causas que la complican. Imposible saber si lo cree realmente o si es solo un acting para los que la escuchan.

Por lo pronto, el 2 de diciembre pasado, cuando debió declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 en la causa en la que se investiga si durante su gobierno se direccionó obra pública en favor de Lázaro Báez, la vicepresidenta dejó al descubierto su propio inconsciente: “A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia. ¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes, no yo”.

Entretanto crece la polémica por lo ocurrido, la abogada Silvina Martínez —a la que el kirchnerismo considera una “denunciante crónica”— decidió denunciar judicialmente a Crous por “dejar afuera” a la Oficina Anticorrupción en su papel de querellante. La presentación nos prosperará, porque ese cuerpo posee la discrecionalidad de hacer lo que le plazca.

Como claro antecedente basta recordar todas las denuncias que se hicieron contra Laura Alonso cuando ocupaba el mismo cargo. Nunca jamás prosperó presentación alguna contra ella, ni siquiera aquella que hizo Juan Grabois en 2017 por "direccionar investigaciones contra opositores al gobierno" de Macri.

Mucho podrá decirse en estas horas, pero lo cierto es que se ha dado un elocuente paso en retroceso en lo que a republicanismo respecta.

No debería sorprender: Cristina es la misma que en julio de 2016 dijo que había que “salir a apretar jueces”. El audio, que puede escucharse a continuación, vale más que mil palabras. 

 
 

34 comentarios Dejá tu comentario

  1. Soros tiembla ante tamaño equipo... tiembla DE RISA. Los retrasados mentales de la secta de Gary solo pueden engañar a gente muy basica, muy ignorante. Y moriran diciendo "al menos lo intentamos" sin nunca lograr nada.

  2. Se dan animos en el crimen los fracasados, los complices gratarola del criminal geronte y obeso. Son como los kirchneristas que pretenden denunciar. PEORES, porque pretenden hablar desde un lugar de conciencia y cometen errores de gente sin ella. Son los sofistas del siglo XXI. Vendedores de puentes, vulgares estafadores trabajando para otro. Estafados Y CON ORGULLO. Pelotudos.

  3. Pan de campo: Somos varios, Ud, incluido los que comprendemos que la salida del país está mas allá de la trampa de LA COYUNTURA, con la que nos pretenden engañar. Todos los días vemos "agendas" que nos presentan a los ciudadanos para que nos enganchemos en ella, cuando lo importante es tener PERSPECTIVA en la visión, incluso mas allá de nuestra generación y/o existencia. Los que hemos ejercitado EL DISCERNIMIENTO, en base a la experiencia de vida, mas si ha sido vivida, tenemos la OBLIGACION de advertir a las generaciones mas nuevas, de que lo se pretende vender como "nuevo", que en realidad, es un reciclado, vencido y fracasado. Lo que asusta es que como tantos jovenes tan apegados a la tecnología avanzada, compren con tanta facilidad los argumentos anquilosados, que ni los mismos que lo venden, lo comparían para si. De hecho están LOS TESTIMONIOS DE VIDA DE LOS LIDERES DEL PROGRESISMO. ¿Conoce a alguno que haga un culto testimonial de ese estilo de vida? Apenas ganan asumen cargos y/o funciones de Estado, aparecen en suntuosas casas y adquieren costumbres tan burguesas como las que critican. Algunos mas hábiles pretenden engañar con las ropas que cotidianamente usan para "disfrazarse" de pueblo, aunque atesoren fortunas como bienes personales. Pan de campo, tampoco hay que coincidir en todo, pues es una virtud del libre albedrio que haya diferencias de enfoques ya que nos muestra como seres LIBRES, el problema es cuando Ud. observa como en nombre de "la libertad y democracia", se formatean los cerebros para TODOS funcionen en la misma "frecuencia de onda". Entonces significa que ya perdimos la ESENCIA del SER HUMANO, que es ser LIBRES.(que no es lo mismo que anarquico u anomico), pues, los UNICOS límites deben ser los derechos de los demas y las OBLIGACIONES de TODOS, en conjunto, que es lo que INSTITUCIONES SA-NAS deberían mostrarnos como REFERENCIAS a travès de la CONSTITUCION REPUBLICANA. Saludos.

  4. Aguante la oficina "anticorrupcion" de laurita alonso que se dedicaba a hacer la vista gorda en todo lo que involucraba a su banda de estafadores PRO. esa si que era una república!!

  5. licenciado varela: Con el actual dueño del "kiosco" anticorrupcción NO HAY DIFERENCIA. ¿O ud. cree que al igual que Alonso va a denunciar a Alberto o a Cristina? Esa oficina, como el INADI, no tienen VALIDEZ PARA LOS CIUDADANOS. Ambos solo benefician al PERSONAL QUE COBRA por ser intermediarios. Otra cosa sería si Alberto Fernández, emitiera un DNU, DESVINCULANDO la oficina anticorrupcción del EJECUTIVO, y promoviera que la FUNCION está sujeta a ser CARGO ELECTIVO, para que la SOCIEDAD SEA LA REPRESENTADA EN ESE FUNCIONARIO Y NO QUE APAREZCA COMO UN WALLFIRE DE LA CORRUPCCION DEL PROPIO GOBIERNO. ¡ojo! Tambien Cristina Fernández de acuerdo con Sergio Massa debieran estudiar la POSIBILIDAD DE REFORMAR EL EJERCICIO DE ESA FUNCION PARA QUE SIEMPRE ESTE A CARGO DE UN REPRESENTANTE DE LA OPOSICION, SEA QUIEN SEA QUE GOBIERNE. ¿Ud. cree que podrían hacer viable un proyecto tan democrático?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto le garantiza impunidad a CFK: ¡Dale, nomás!.. ¡Dale, que va!

El Ejecutivo, a cargo del abogado y docente de la UBA, Dr. Alberto Fenández –llevando a cabo un plan estratégico- so pretexto de hacer frente a la pandemia –poco a poco-  va haciendo añicos todas las instituciones. Ahora, la Oficina...