¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Salpicada por corrupción fue designada en el Ministerio de Trabajo

4
Verónica Derna, la mujer detrás de escena
Verónica Derna, la mujer detrás de escena

Este corriente 26 de mayo fue oficializada la designación de la doctora Verónica Derna en el cargo de jefa de la Agencia Territorial Posadas de la Dirección Regional NEA dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que comanda el ministro Claudio Omar Moroni.

 

Se trata de una funcionaria que supo quedar manchada en distintos desaguisados mientras se encontraba ocupando el cargo de ministra de Ecología de la provincia de Misiones.

Uno de los hechos por los cuales quedo salpicada refiere a una investigación realizada por la Oficina Anticorrupción (OA), durante la gestión de Laura Alonso, que constó con la presentación de una denuncia penal presentada ante la Justicia por irregularidades en la gestión del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

Entre los años 2010 y 2016, los encargados de dicho fondo, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, transfirieron a las provincias 1.506.335.984 pesos.

En lo que al Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones respecta, entre los años 2010 y 2017 le fueron otorgados un total de 55.563.399,86 pesos, de los cuales apenas se rindieron 2.868.852 pesos.

Durante los Gobiernos de Maurice Closs al frente de la provincia y el primer año de Hugo Passalacqua, con verónica Derna como ministra de Ecología Provincial, se acumuló un valor total pendiente de rendición de casi 52.700.000 pesos.

Según la denuncia penal presentada “se concedieron un total de 28 prórrogas a la provincia para que presente los papeles”.

Derna quedó salpicada en otro caso de corrupción por pedido de coimas por parte de cuatro directores del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones.

En su momento, el agricultor Mario Luis Gazal denunció a los cuatro directores de Control de la cartera mencionada por haberle exigido una coima en San Vicente.

Según cuenta Gazal, los directores Jorge Mario Zapata, Juan Carlos González, Héctor Oscar Wolhein y Claudio Daniel Mieth; lo amenazaron con cobrarle una multa de 500 mil pesos si no pagaba una coima de 80 mil pesos.

Al comentar el accionar, el agricultor manifestó que “la policía sacó fotocopias de los billetes (eran $9.600) y los entregué en un sobre de papel madera. Les dije ‘aguanten que consigo el resto’ y pusieron la Esso (de San Vicente), como lugar para que lleve el resto. Y justo le caen los policías”.

Si bien los funcionarios mencionados fueron puestos en sus cargos por la ex titular de la cartera Viviana Rovira, el escandaló salpicó a Derna e incluso a su sucesor, Juan Manuel Díaz, quien admitió que habían “actuaciones administrativas” tras la denuncia interna de un jefe de área, quien aseguró haber recibido mensajes mafiosos para que no lleve a cabo controles en la zona en la cual se realizaban los pedidos de coima.

No obstante, al momento de admitir la existencia de sumarios administrativos contra los funcionarios coimeros, Diaz aseguró tener conocimiento de los aprietes que denunció el jefe de Dirección de Control Mario Meza, en mayo del 2016.

Sin embargo, ni Diaz entonces como subsecretario, ni Derna como ministra se presentaron ante el Poder Judicial para realizar denuncia alguna de los directores heredados por Rovira.

Para colmo, antes de ser realizada la denuncia, Meza le había rogado a Derna que actuara en consecuencia pero, además, que le brinde protección, aunque la protagonista de este artículo jamás le respondió los mensajes según lo declarado por el “extorsionado”.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Cuando se trata de VOLVEREMOS, pues está es la prueba irrefutable! Ya lo sufrió Arroyo con el funcionario de los sobreprecios Gonzalo Calvo que arrastraba denuncias de corrupcción. ¿Tan poca gente hay en la Argentina que JUSTO tienen que elegir a gente sospechada de corrupcción? ¿Porqué NO HAY LEGISLADORES PERONISTAS que propongan, ahora que son gobierno, una LEY DE "FICHA LIMPA", para todo aquel que va a trabajar para el Estado, incluidos los contratistas de obras y servicios publicos? Sería una especia de ruptura del "prejuicio" de que son corruptos y apoyan la impunidad, salvo cuando son pescados infraganti, incluso cuando el "olvido" hace lo suyo, otra vez aparecen en escena como Teresa Miceli, que nunca fue rechazada por el Peronismo a pesar de haber sido condenada. ¿ACASO, PERONISMO Y CORRUPCCION, son analogías? Sería bueno que surgan PROYECTOS Y ACCIONES tendientes a destruir ese postulado

  2. Para conservar el puesto, siempre y cuando pretenda seguir formando parte de la secta kirchnerista, esta mujer debe saber que no alcanza con estar salpicada, sino que debe zambullirse en la corrupción.

  3. Ya lo dijo la "Abanderada de los Humildes" que no hacía falta capacidad para acceder a un puesto público, sino LEALTAD A PERÓN, EL ÚNICO DIOS ES PERÓN; si uno tiene lealtad a la casta de gobierno peronista (se disfrace de cualquier ismo no importa, son todos iguales) no necesita buenos antecedentes, solamente, que le pasará el "diezmo" que recaude y salvada la persona.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme