Este 9 de junio fue oficializada la designación de Gustavo Javier Vera en el cargo de director de apoyo al Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Se trata del ex legislador porteño por el frente Unen pasando, en el 2014 a fundar su propio partido político llamado "Bien Común" y está involucrado en una causa por robo de maquinarias e insumos de la industria textil.
También ha sido denunciado judicialmente por trata de personas y reducción a la servidumbre en un taller clandestino. Sus vínculos con la mafia fueron denunciados por el investigador Jorge Rodríguez, especialista en temas de narcotráfico.
La causa más sencilla, la de robo, fue en el marco de un allanamiento denominado “incautación con reinserción social” llevado a cabo en octubre del 2015 en un taller de costura argumentando la lucha contra el trabajo esclavo, en el cual, también participó Julio Piumato, secretario de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), se llevó a cabo en el 2015.
Ambos terminaron imputados por la apropiación ilegal de maquinarias e insumos del sector textil y derivó en el expediente 7285/2016 caratulado “Vera Gustavo Javier y otros s/ Malversación de Caudales Públicos”.
Dicha causa había quedado a cargo de juez federal Ariel Lijo, quien se encargó de la confiscación de 19 máquinas a insumos destinados a la confección de indumentaria
Según lo revelado por Revista Noticias entonces, Piumato y Vera presentaron un paper con el objetivo de que las máquinas y los insumos les sean entregados.
Como respuesta, el magistrado exhortó la entrega en calidad de “depositario judicial” y autorizó a que los elementos hallados sean destinados en comodato a la parroquia de Caacupé y el Hogar Cristo Gaucho Antonio Gil
Luego, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, le quitó la causa de las manos al juez Lijo y se la envió a sorteo para que la misma quede bajo la tutela de otras autoridades judiciales.
La nueva instrucción fue puesta bajo el la lupa del juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien terminó ordenando que se restituya todo lo extraído del taller textil. Sin embargo, según se pudo determinar en ese momento, había un faltante de algunas máquinas, insumos y prendas ya confeccionadas.
Aunque no fue la única irregularidad. Las máquinas que habían sido devueltas, tenían limado el número de serie, lo que dejaría a la vista la intención que se tuvo respecto de quedarse con lo sustraído.
Finalmente, dicen que una imagen vale más que mil palabras. La siguiente imagen demuestra los vínculos de Vera con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).