¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Con inusual dureza, Cristina le marca la cancha a Alberto Fernández

14
Fuego amigo
Fuego amigo

El tuit pasó casi desapercibido. Básicamente porque se coló en medio de una “catarata” de otros comentarios polémicos que Cristina Kirchner publicó en los últimos días, principalmente uno referido a un “chiste” sobre la rotura de silobolsas (que no le hizo ninguna gracia a las entidades del campo).

 

Puntualmente, la vicepresidenta decidió recomendar en sus redes sociales un análisis económico de Alfredo Zaiat, periodista de diario Página/12.

"El mejor análisis que he leído en mucho tiempo. Sin subjetividades, sin anécdotas, para entender y no equivocarse", destacó Cristina.

La nota en cuestión se titula “La conducción política del poder económico”y refiere a la convocatoria de Alberto Fernández a los agrupados en el G-6. Según Zaiat, a efectos de “sumarlos a la construcción de una nueva normalidad económica, que deje atrás el capitalismo neoliberal hegemonizado por las finanzas globales”.

Para el mismo periodista, se trató de “una apuesta oficial fuerte dirigida al mundo empresario concentrado, que desde hace más de 40 años ha intensificado el combate contra el proyecto de desarrollo nacional que hoy aspira a desplegar el frente político que gobierna”.

En ese contexto, para Zaiat, la crisis económica global provocada por la pandemia “abre una pequeña fisura para cuestionar con evidencias imposibles de ocultar y, fundamentalmente, para replantear el funcionamiento de la actual fase del capitalismo neoliberal”.

Por si no queda claro, el colega insiste: “La debacle económica y social por la covid-19 brinda una oportunidad excepcional para fortalecer el rol central del Estado en relación al mundo empresario y para el ordenamiento del funcionamiento de la economía”.

Acto seguido, se muestra en contra de la convocatoria del jefe de Estado: “Para que los costos devastadores de la actual crisis no sean en vano, la política económica de la recuperación no puede quedar depositado en ganar la confianza de los empresarios del G-6. Puede ser que esa invitación sirva en términos políticos, pero está probado que sus integrantes no tienen la vocación de ser un sujeto social activo en el objetivo de fortalecer un proyecto de desarrollo nacional”.

En buen romance, Zaiat se revela crítico de los empresarios convocados por Alberto Fernández y de la decisión oficial de mostrarse con ellos. Por carácter transitivo, Cristina hace lo propio.

Hilando fino, en su tuit la vicepresidenta asegura que el artículo periodístico de marras no solo sirve “para entender”, sino además —sobre todo— para “no equivocarse”.

¿Hace falta echar agua para que quede claro el concepto? ¿No está bien manifestada la “marcada de cancha” de Cristina a Alberto, a quien no solo acusa por su presunta falta de entendimiento, sino también de pifiarla en su decisión?

El exministro de Economía Domingo Cavallo hizo la misma interpretación: “Su tuit es revelador del tipo de economía que le gusta a la vicepresidenta. Ya lo había dicho en el año 2012, cuando señaló que ella entendía la economía a través del libro Economía a Contramano de Alfredo Zaiat. Por eso, en el primer capítulo de mi libro Camino a la Estabilidad me preocupé por señalar todos los errores y falacias de esa obra”.

Como sea, el tuit de Cristina acaso permita entender las palabras del presidente de este lunes respecto de Vicentin: “Cuando miro para atrás y me pregunto qué hice mal en Vicentin, veo que me equivoqué (...) Pensé que iban a salir a festejar”. ¿A quién fue dirigido ese mensaje? ¿Por qué?

Es curioso, porque hace apenas unas semanas, entrevistado por la periodista Cynthia García, el propio Fernández había sostenido: “La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo”.

Dicho sea de paso, cuando el presidente dijo que pensaba que “iban a salir a festejar”, ¿de quiénes hablaba? La pregunta no es menor, ya que los militantes kirchneristas sí festejaron, y por demás. Y el hecho de creer que opositores también lo hicieran, habla de una puerilidad de la cual el mandatario carece. Obviamente, el mensaje fue dirigido a alguien más. ¿Cristina? Todo es posible.

Mucho antes del tuit de Cristina, ya hubo otro referente K que salió a marcarle la cancha: Mario Ishii, intendente de José C. Paz, uno de los terruños pero-kirchneristas más emblemáticos del conurbano bonaerense.

Entrevistado por diario Perfil, el mandatario comunal sostuvo: “Para fines de agosto vamos a estar como en 2001 aproximadamente. Viví dos saqueos y pienso que la gente va a volver a 2001”. Glup.

Para el menos avispado, se aclara que Ishii se define como “cristinista de la primera hora”. Uno de los primeros referentes bonaerenses que se alinearon con el naciente kirchnerato, allá lejos y hace tiempo, en los idus de 2003. Ergo, nada parece casual.

Ni siquiera suena coincidente la aparición de . “Fuerza Alberto”, se dejaba leer allí.

¿Quién los mandó a pegar? Nadie lo sabe, porque ni siquiera tenían firma. Lo que sí está claro es que, como dice aquella añeja frase del saber popular, “cuando el río suena, es porque agua trae”.

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay idiotas que hablan de Neoliberalismo sin tener la menor idea de lo que es pero suena bien para la gilada o sea el pueblo bestia se sume para la acción de echarle la culpa a una ideología que nunca se empleó y sí la de la de gastar más de la cuenta desde Rivadavia para acá, salvo raras excepciones

  2. Marquitos, Marquitos... sugiero que para hablar de algo de lo que definitivamente no tenés idea, hagas lo siguiente. Metete en las tapas de las ediciones anteriores de, por ejemplo, el diario Clarin. De como fue que a toda la gente que quedó en la calle luego de muchos años en el Estado, le dieron indemnizaciones que sirvieron para emprendimientos que no sirvieron para nada. De los que tenían plata en el banco y nunca más se las devolvieron...o a costo dólar equivalente a un tercio o menos de lo que tenían. Que les hicieron creer que estábamos en el primer mundo y estábamos en el décimo. Todas esas fantasías nos quisieron hacer creer. Que el Estado debía retirarse de la actividad económica y los monitos (clase media y obrera, eh!) compraban cada vez que veían Tiempo Nuevo con Neustadt y Grondona (Mariano, no Julio)...queres que siga? No compres lo que te dicen los medios, puede ser peligroso. Saludos.

  3. Kukaracha Placidi, rata maloliente, la duda es si naciste deficiente de nacimiento, o te dieron un bochazo en la frente y tuviste un cortocircuito en tus neuronas que te las llenaron de KK. Por más que repitas estupideces a diario estas no se hacen realidad, la delincuenta de tu jefa solo puede estar libre con una justicia que apesta como la nuestra, y si tiene que compartir la celda con Macri que la compartan, yo no me caso con nadie, no soy un pobre esclavo servil como vos, pichona de Parrilli y gratis. Buena nota Christian agregaría que el zurdito Zaiat apoya en la misma nota a empresarios como Baez y Cristobal Lopez, lo cual demuestra su falta de escrúpulos. Lo malo de los economistas que van a contramano como Zaiat, es que lo más probable que te choquen el país de frente .......

  4. Todo el mundo la critika, hacen espumas x la boca, no hacen mas que hablar de las deshuniones que provoca ella, la vicejefa , que no esta en optimas condiciones para ocupar este kargo, ni mucho menos asistir al presidente en su gestion. Los argentinos somos especialistas en rezongar, pero al aire y en forma desorganizada. En el proximo banderazo y demostracion publica se debe de pedir su renuncia, su retiro de la politica, porque su actuacion no suma, solo resta y de seguir asi es parte misma de la pandemia. Otra debe de ser la persona que asista Alberto por el tiempo que dure su gestion. Esta que esta , no solo no gestiona, no solo se dispara sola, llena de odio y de venganza, esta irracional y es una bomba de tiempo para el nulo beneficio que le causa al pais.

  5. Es que no pueden, sencillamente, ignorarla? Tantas contemplaciones me dan verguenza ajena. Hay tanto qué hacer para levantar a la Nación...que alimentar a ese monstruo -reconociéndolo-no suma. Sin quererlo uds., comentando y validando y ponderando, se transforman en sus exegetas y esto implica un reconocimiento que moralmente es inadmisible. Y el señor dubitativo, que se calce las jinetas y actúe con su cerebrito que parece menos maltrecho, por ahora. La verdad, amigo, la verdad...busque por ahí, como un cirujano, encuentre el tumor... y no arrugue, que no hallará otra que nos lleve a buen puerto. Lo demás...mascaritas, mas o menos descaradas...cartón pintado. Suture, con un último DNU, y a volar que hay viento de cola!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Últimos días de la víctima... ¿Cristina busca hacerle un “golpe” a Alberto?

El nombre de la presente columna refiere al título de una de las obras emblemáticas de uno de los escritores y filósofos más conocidos de la Argentina, cuyos libros son de los más traducidos a otros idiomas, José Pablo Feinmann. “Últimos...