¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es chavista, está acusada por corrupción y fue designada en Servicio Exterior

8
Silvia Alejandra Fernández de Gurmendi, la mujer detrás de escena
Silvia Alejandra Fernández de Gurmendi, la mujer detrás de escena

Este lunes, mediante decreto 616/2020, se oficializó la designación de Silvia Alejandra Fernández de Gurmendi como representante especial ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

 

Se trata de una ex jueza de la Corte Penal Internacional, quien llegó a ostentar la presidencia del máximo organismo internacional de la Justicia Penal.

Es una persona cercana al chavismo y que ha sido señalada por presuntos actos de corrupción y falsificación de testigos.

Según publicó en 2016 el medio español Atalayar, “la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI) se enfrenta a peticiones de renuncia cuando se supo que puede haber recibido millones de dólares como recompensas financieras para asegurar la acusación del presidente de Sudan, Omar al Bashir”.

Según el medio The London Evening Post, entre los años 2004 y 2015, la jueza Fernández de Gurimendi, habría recibido en sus cuentas bancarias privadas en el Banco Popular de las Islas Vírgenes, el primer banco del caribe en las Bahamas y la congregación B’nai Israel, fondos por más de 17 millones de dólares que, se presume, en parte fueron utilizados para sobornar a los testigos que le permitieron a la CPI acusar al máximo líder sudanés.

Para aseverar ello, se fundamenta que esos fondos fueron entregados a la actual oficializada mientras el presidente Bashir estaba bajo la lupa del organismo judicial y se estaban buscando pruebas para acusarlo.

Asimismo, ese dinero habría sido distribuido a los grupos en Darfur, incluyendo el movimiento de Liberación de Sudán.

Más precisamente está acusada de  haber utilizado ese dinero “a ‘recluta’ y preparar pruebas falsas y testigos para declarar contra el presidente (Omar Hasán Ahmad al) Bashir”.

El escándalo llevó al director del Foro Panafricano, David Nyekorach Matsanga, a reclamar la dimisión de su cargo a Fernández de Gurmendi, Argumentando que “no era apropiado para una jueza de la CPI recibir sumas colosales de dinero que no (pueden ser) explicadas muy por encima de su salario anual”.

Al margen de lo aquí descripto, la citada magistrada es una persona que supo defender las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, encontrándose esa actitud agravada por el alto cargo que llegó a ostentar.

Son varios los referentes que le han solicitado a la CPI, mientras Fernández de Gurmendi se encontraba presidiendo, que inicie una investigación respecto de los hechos acontecidos en el país caribeño, en el cual se percibe una terrible crisis humanitaria.

Entre ellos figuran el ex canciller peruano Luis González Posada y el director de Human Rights Watch José Miguel Vivanco.

Sin embargo, según le comentó en una entrevista el abogado venezolano y diplomado en Litigación Penal Internacional, Carlos Ramírez López, al medio Panam Post, la CPI eludió una importante cantidad de denuncias que se formularon contra Venezuela.

Según supo decir, el organismo judicial “engavetó” una veintena de causas que existían contra altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro (N de la R: gaveta quiere decir cajón).

Tal es la cercanía de la jueza en cuestión con el Gobierno de Maduro que en la apertura del año judicial del 2018 se encontraba presente Maikel Moreno, que no se trata de otro que del ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Ello le valió a Fernández de Gurmendi una carta redactada por el ex embajador venezolano ante la ONU Diego Arria y el ex miembro de la Comisión de Derecho Internacional Víctor Rodríguez Cedeño.

En la misma se hace referencia a la presencia de Moreno y asegura que “ha causado indignación en la opinión pública de nuestro país (por Venezuela) y más allá, en la comunidad internacional, más hoy a pocos días de la masacre de El Junquito”.

Además, estos personajes le rememoran a la entonces presidenta de la CPI que “son del conocimiento público (…) los antecedentes penales del señor Moreno, sobre los cuales no creemos necesario ahondar; y el papel que ha desempeñado como presidente del Tribunal Supremo de Justicia, más ahora, en una posición ilegitima, ante la comisión de graves violaciones de derechos humanos y la realización de crímenes internacionales”.

Incluso, Arria advirtió que la presencia de Moreno en La Haya “puede afectar el prestigio que requiere” la Corte Penal y su respectiva presidenta.

Según el Panam Post “el mensaje de Arria surgió luego de que Maikel Moreno publicara en sus redes sociales unas fotografías con la presidenta de la CPI y con Haifa El Aissami, hermana del vicepresidente de Venezuela Tarek El Aissami, quien a su vez es acusado de narcotráfico por Estados Unidos”.

Por último, el mismo medio aclara que “Haifa El Aissami, es la embajadora de Maduro ante la CPI y quien hace ‘contribuciones especiales’ al presupuesto del organismo internacional”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados no hay que bañarse en burbujas, para investigar.... Esta en el Servicio Exterior desde 1989... En la Corte Penal Internacional fue elegida por el propio organismo, y es juez allí desde 2009... Y no es como este chico nos quiere hacer creer que la nombró este gobierno... Bueno es lo que Marquitos le manda decir a cambio de SER SOCIO DE TRIBUNA... Dice Wikipedia de esta mujer: "... Ingresó en el servicio exterior en 1989, entre 1994 y 2000 fue consejera legal de la delegación argentina en las Naciones Unidas y en 2006 asumió como Directora General de Derechos Humanos en el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.1​2​ A su vez, representó a Argentina en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En noviembre de 2009. fue electa como jueza en la división de Cuestiones-Preliminares de la Corte Penal Internacional, destinada a juzgar el genocidio y los crímenes de agresión, de guerra y contra la humanidad. En marzo de 2015 fue electa para presidir la corte hasta 2018.1​2​3​ Previamente había sido vicepresidenta de la conferencia que decidió su creación en 1998 y había coordinado la División de Competencia, Complementariedad y Cooperación de la fiscalía..." INVESTIGUEN UN POQUITO Y NO CREAN A PIE JUNTILLAS LO QUE DICEN ESTOS MERCADERES...

  2. Convengamos que esta designacion es a solo efecto del PROTOCOLO INTERNACIONAL sobre todo por ser " La ALIANZA..." un apéndice de la UNESCO que persigue el ANTISEMITISMO, basado en la SOHA de la segunda guerra mundial. Esta funcionaria seguramente tiene muy buenos contactos en términos de DDHH y sobre todo los vinculados a los de la comunidad Judía por lo que fué elegida para ocupar esa función. ¡Qué disfrute del buen sueldo y de los viáticos! ¿SE JUSTIFICA ACASO?

  3. No tiene nada de malo que alguien simpatice con el chavismo, que es un tipo de socialismo. Antes de Chavez los pobres de Venezuela la pasaban muy mal Peor son las derecha que generan pobreza.

  4. maría: Expliquele a los MILLARES de Venezolanos que conviven con nosotros en la Argentina y hasta en nuestra Córdoba, de que COMO se vieron beneficiados los pobres Venezolanos gracias al regimen Chavista. Podemos coincidir de que Venezuela desde hacía decadas vieron pasar la riqueza orientada solo a clases dominantes y los mas beneficiados fueron los extranjeros, sobre todo despuès de la crisis del petroleo de 1973 en lo que entraba al pais un chorro impresionande de dolares, de los cuales muchos compatriotas nuestros se llenaron los bolsillos, muchos de ellos mas como "aventureros y cultores de la picardía criolla", que como trabajadores. Lo cierto es que Chavez TUVO LA OPORTUNIDAD para cambiar a la sociedad Venezolana, pero solo terminó llevandola a la miseria, tal como lo habían hecho los oligarcas que denunciaban. Lo cierto es que se dió aquello de "ARRIBA LOS DE ABAJO".....¡Y SE QUEDARON ARRIBA EN LUGAR DE LOS OTROS!, para que nada cambiara en la sociedad. Para colmo, cambiaron "al imperialismo pitiyanqui por el imperio Chino y Ruso con los que están tan endeudados como si hubieran pactado con el FMI, solo que con estos NO SE NEGOCIA, pues se COBRAN EN RECURSOS NATURALES, es decir PETROLEO, ORO Y OTROS MINERALES VALIOSOS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme