¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reforma judicial: los K introducen modificación que apunta contra los "poderes mediáticos"

9
Sí, venían por los medios
Sí, venían por los medios

En las últimas horas se supo que el Frente de Todos incluyó en el proyecto de la reforma judicial que se debatirá la semana próxima en el Senado una cláusula que exhorta a los jueces a denunciar "en forma inmediata" supuestas presiones "de los poderes mediáticos" que reciban en el ejercicio de sus funciones.

 

Se trata de un cambio clave introducido por el kirchnerismo en la Cámara alta en el texto original enviado por el presidente Alberto Fernández. Ello explicaría por qué no se dejaba ver el borrador de la norma, tal cual contó a Tribuna de Periodistas la senadora Nacional Pamela Verasay.

La modificación, propuesta por el senador Oscar Parrilli a comienzos de mes, consiste en agregar la palabra "mediático" al artículo 72 inciso E de la iniciativa.

Ese apartado establece que los jueces deben "comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

En su versión original, este artículo mencionaba únicamente a "poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole".

El cambio introducido en el dictamen por el kirchnerismo dejaría abierta la posibilidad de incriminar en forma directa a medios de comunicación en denuncias judiciales.

Este jueves por la noche se conocieron los detalles del texto que será sometido a debate la próxima semana en el Senado, donde se espera que obtenga aprobación.

El artículo 72 del dictamen del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales dice: "Los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada".

Al enumerarse en el texto esas reglas, en el inciso E figura que los magistrados tendrán la obligación de denunciar supuestas presiones de "poderes mediáticos".

En el proyecto original que envió al Senado el Poder Ejecutivo la palabra "mediáticos" no figuraba.

Sin embargo, en el debate de las comisiones, en la Cámara alta, Parrilli pidió incluir en el texto a los presuntos "poderes mediáticos", en su intervención del 4 de agosto pasado, día en el que expuso la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

"Si bien habla de ´amistades o grupos de presión´, acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos", dijo Parrilli, sobre el inciso E.

"Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, desprestigiar y denigrar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa", agregó el senador kirchnerista durante su exposición virtual.

Y completó diciendo ese día: "Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos".

El dictamen de la reforma judicial ingresó a Mesa de Entradas este jueves alrededor de las 23:00 con las firmas de los senadores: María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti, Claudia Ledesma, Carlos Espínola, Nancy González, Sergio Leavy, Daniel Lovera, Dalmacio Mera, Gerardo Montenegro, José Neder, Silvia Sapag, Guillermo Snopek, Juan Mario Pais, Ana Almirón, Mariano Recalde, Edgardo Kuider y Antonio Rodas, además del propio Parrilli. 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hablo por el Periodismo de Córdoba, hoy todos por todos los Medios quejándose. Y que veníamos diciendo y observando. Cuando los Periodistas arremeten contra otros trabajadores y se olvidan de investigar la corrupción de hace 21 años de un Gobierno, esperan que los plaudan señores. Si el resto de trabajadores van a poder quejarse en la Justicia, lamento decirles que van a ser acusados.Los Cordobeses mucho FERNANDEZ ALBERTO o CRISTINA y no ven lo que tiene frente a sus ojos y arremeten contra aquellos no solamente trabajadores sino ciudadanos que critican a algún Goberrnante ??????? Si no hacen una verdadera autocrítica y muchos dicen NOS EQUIVOCAMOS, lo lamentable es que van a padecer lo que el resto pasó por ustedes.

  2. Claudia; Respecto al achicamiento que están llevando adelante los PERONISTAS Yaryora y Schiaretti, es positivo para TODOS los Cordobeses. Pues los que NO HEMOS VIVIDO NUNCA DEL ESTADO, estamos hartos de pagar, sueldos de ejecutivos a los municipales, cuando la ciudad se cae a pedazos y el contubernio entre dirigentes politicos (de todos los partidos) y sindicalistas y/o empresas privadas se han llevado el grueso de lo que los sufridos Cordobeses pagamos. Desde Kammeraht, cuando ASOCIADO con De La Sota se metieron a hacer negocios con la municipalidad, hasta los farsantes de Juez, Giacomino (el soldado de Cristina) y el "Mestre trucho", han vaciado al MUNICIPIO, mientras la ciudadanía ve como "El Gringo" aparece como el "intendente" con las obras mas relevantes. Obviamente con el fin de engrupir a los CAPITALINOS con obras que son negocios para ellos y así vimos la absurda Terminal de omnibus que agrega mas caos a una zona congestionada, cuando Córdoba tiene el ejido urbano mas grande del país con grandes "agujeros" en su extensión (24kms cuadrados, 3 veces mas grande que la CABA y 4 mas grande que Rosario). Por otra parte quedese tranquila, que CORDOBA CAPITAL, así como no es CRISTINISTA, tampoco es PERONISTA, los CIUDADANOS CORDOBESES tenemos en claro que los VERTICALISMOS Y LOS VIVIDORES DEL ESTADO SON INCOMPATIBLES con los que nos criamos en la cultura del ESFUERZO PRIVADO mamados de nuestros abuelos y padres. Los unicos trabajos JUSTIFICADOS del Estado están orientados a LA SALUD PUBLICA,LA EDUCACION Y LA SEGURIDAD, Y EX CEPCIONALMENTE SANEAMIENTO, el resto es PRESCINDIBLE, mas en esta parte del siglo XXI. Como también ya deberían ser PRESCINDIBLES LOS SINDICATOS. La sociedad NO ES TONTA Y NO COME VIDRIO, sabe como defender sus intereses sin tener que BECARLES la vida a dirigentes sindicales, familiares, allegados y sicarios. Respecto a los medios CORDOBESES, coincido con Ud. en que han sido FUNCIONALES a los intereses del tandem De La Sota-Schiaretti, pero porque estos se apoyaron EN EL INTERIOR PROVINCIAL, y en el CAMPO precisamente. Es por ello que Schiaretti, le tiene mas miedo a una arremetida del INTERIOR (como el caso Vicentin), que a los miles que nos manifestamos en la Capital.Por otra parte son los del CAMPO junto con los Industriales que "apoyan" a Schiaretti, los que sostienen a esos medios con su publicidad. Es por ello que LOS CORDOBESES tenemos la OPORTUNIDAD de recuperar LA PROVINCIA porque Schiaretti está dando sus últimas hurras y los "aportantes" dificilmente lo hagan por Ale Vigo y los herederos del Gringo. Tampoco hay confianza con la "heredera" Natalia de La Sota, sus antecedentes comerciales, en especial los que tenía con su esposo estafador y traficante de aceite de marihuana, no la favorecen. Eso si, dependerá que los DIRIGENTES OPOSITORES no se reciclen y maten por el PODER, para terminar regalandoles una division, tal como ocurrió en Córdoba Capital.

  3. María, sos una tarada al pensar que los medios son los culpables de las cagadas de los gobernantes. Además, sin libertad de prensa ni de expresión no hay democracia. Esta medida alcanza a Víctor Hugo y a los de Cristina5 Néstor que también siembran pánico entre la gente de bien y se inventan noticias?. Claro que al ser mencionado esto por el pelotudo de Parrilli, según su jefa, los que lo apoyan son más pelotudos aún

  4. Mariano Moreno el 7 de junio de 1810 fundó el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gaceta de Buenos Aires, donde escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Si el periodismo no presiona para que la justicia actúe cuando debe actuar contra el poder político o de otro tipo, todo queda en la nada. Si no ventilaran los actos de gobierno, lo que hacen nuestros representantes, cuando nos pudiésemos enterar, ya sería tarde para poder reaccionar. La justicia se paraliza ante el poder político y se hace cómplice. La opinión pública es hoy el único poder que pesa sobre el poder político, es la mejor arma que tiene el ciudadano común para defenderse, el periodismo son sos ojos y oídos. Por eso quieren poder controlarla, algo que NUNCA DEBEMOS DEJAR QUE PASE. Dice la Constitución Nacional: Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. Artículo 32- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal. Tranquilos, ninguna ley puede estar por encima de la Constitución Nacional.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme