¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto vuelve a apelar a la “frazada corta” para resolver un problema estructural

28
Por qué el presidente se equivoca
Por qué el presidente se equivoca

Van a desvestir un santo para vestir a otro”, fue el brillante posteo que hizo un tuitero hace un rato respecto del anuncio de Alberto Fernández, quien decidió que la provincia de Buenos Aires recibirá un punto de coparticipación adicional para resolver el reclamo salarial de los efectivos policiales.

 

El problema no es ese, sino el hecho de que los recursos serán quitados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo por el capricho presidencial.

Una digresión al respecto: ¿Habrá tenido algo que ver Cristina en la decisión del mandatario, teniendo en cuenta que, a solo dos días de haber asumido, le reclamó públicamente que "redistribuya" estos mismos fondos?

Para que se entienda lo que ha anunciado el jefe de Estado, hay que ser bien brutal: es como si se quitaran recursos a Mendoza para mejorar los sueldos de los policías de San Juan. O viceversa.

Es el famoso problema de la “frazada corta”, que suele caracterizar a los gobiernos argentos. En lugar de generar recursos genuinos, estos se quitan de un lugar y se destinan a otro distinto. Ciertamente, no es lo que hacen los países del primer mundo.

Con un problema adicional: el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional le prohíbe expresamente al presidente de la Nación legislar en materia fiscal.  

Volviendo a la cuestión central: el problema de las fuerzas de Seguridad es más profundo que lo que se cuenta en estas horas y refiere, no solo a la situación de los sueldos, sino también —sobre todo— a las condiciones en las que trabajan los uniformados, la falta de equipamiento y la ausencia de una capacitación eficiente y eficaz.

Por caso, si se logra resolver el tópico salarial, solo se habrá tapado el sol con un dedo. Ello no resolverá las cuestiones de fondo ni tampoco disminuirá la inseguridad, eso que tanto preocupa a los ciudadanos bonaerenses.

La situación es bien compleja, porque no se trata solo de la policía, sino también de otras fuerzas de seguridad, principalmente el Servicio Penitenciario. Es el reclamo que viene.

Lo ocurrido en los últimos días desnuda puntuales ineficiencias, principalmente las del balbuceante Axel Kicillof y el “figuretti” Sergio Berni. ¿Cómo es posible que un conflicto tan sencillo demore tres días en ser resuelto y ni siquiera fue solucionado por estos?

El propio presidente no logró estar a la altura de las circunstancias: primero ignoró el conflicto y luego esperó hasta que la mecha estaba por agotarse para recién pensar en una improvisada solución. Ergo, ¿qué ocurrirá cuando deba resolver una situación más compleja que un mero reclamo salarial?

Queda claro que a partir de ahora al kirchnerismo le será más complicado defender la reforma judicial que se discute en el Congreso Nacional.

Primero, porque ha quedado claro que los reclamos de la sociedad pasan por otro carril. Segundo, porque se trata de una movida que requerirá un extra de 6 mil millones de pesos. ¿Acaso el presidente piensa en quitarle otro punto de coparticipación Horacio Rodríguez Larreta para llevar adelante la avanzada cristinista?

Más allá de la ironía, lo que ha quedado claro este miércoles es que el gobierno no sabe dónde está parado. Solo sabe apelar a “manotazos de ahogado”, metiendo mano solo a los recursos de los distritos opositores. En todo caso, ¿no era más lógico hacer una redistribuición general de la coparticipación?

Como sea, lo peor de todo —acaso la frutilla del postre—ha sido la respuesta de la policía bonaerense: aseguraron no haber quedado conformes con la propuesta oficial.

Alberto ha decidido inmolarse en vano. Nada nuevo bajo el sol.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. Juanjo, kumpa, el decreto de Macri fue ratificado por el Congreso, y el motivo era muy claro, el traspaso de la Policía Federal a la órbita del Gobierno de la Ciudad. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos recibe de acuerdo a lo que aporta a la Nación, luego viene algo más lejos la Pcia de Buenos Aires. Antes de repetir como loritos los argumentos ensobrados de C5N usá el cerebro, el aumento de Macri a la CABA no salió de la pcia de Buenos Aires, sino proporcionalmente de todo el país, ni de cerca es lo mismo ............

  2. La ARGUMENTACION DE ALBERTO FERNANDEZ, respecto a que LOS FONDOS ESTAN MAL COPARTICIPADOS, PORQUE SE PENSABA QUE YENDO A OTRAS PCIAS SE EVITABA LA MIGRACION Y ESO NO OCURRIO, le sirve a gobernantes de Pcias GENERADORAS DE DIVISAS COMO CORDOBA,SANTA FE, MENDOZA. El presidente ya está pujando en favor de la Pcia de Buenos Aires. Esperemos que CON ESTA "PIEDRA LIBRE" DEL PRESIDENTE, el Gobernador SCHIARETTI PASE A LA OFENSIVA Y EXIJA LO QUE LE CORRESPONDE A CORDOBA Y QUE VA PARA SUBSIDIAR A LOS PICAROS QUE SE DISFRAZAN DE POBRES COMO LOS GOBERNADORES DE FORMOSA,SANTIAGO DEL ESTERO,CATAMARCA,LA RIOJA,CHACO Y LAS PCIAS DEL SUR ARGENTINO. Cabe acotar que Alberto NO dice nada de los SUBSIDIOS CON LOS QUE BENEFICIA AL AMBA, tanto en servicios como GAS,ELECTRICIDAD,TRANSPORTE PUBLICO,AGUA Y COMBUSTIBLES. Veremos si SCHIARETTI CONVOCA A LOS "TRAIDORES" COMO CASERIO, PABLO CARRO Y GABRIELA ESTEVEZ PARA QUE DEFIENDAN A LOS IN-TE-RE-SES DE LOS CORDOBESES Y DEJEN DE SER IDIOTAS UTILES DEL CRISTINISMO ABYECTO.

  3. Dale Maralerod...pasá el número de Ley posterior del congreso que avale lo que hizo Macri. Para desasnarte un poco, si querés te reproduzco los motivos que puso en el decreto 194/16.o mejor lo podés chequear en esa nota del medio hoy opositor cronista. https://www.cronista.com/columnistas/El-aumento-de-coparticipacion-a-CABA-que-traspasaron-el-pentagono-20160216-0003.html Copyright © www.cronista.com

  4. VAMOOOOOSSSS Presto VAMOOOOOSSSS!! Libertad de expresión y de prensa... QUÉ ESTE AVASALLAMIENTO NO SE MINIMICE, LIBERTAD TOTAL A PRESTO, voz de lo que no tenemos la facilidad de hacer llegar nuestra QUEJA... BASTA DE DNU, PARA QUE TENEMOS CONGRESO!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto le quita fondos a Larreta y se los pasa a Kicillof con la excusa de la protesta policial

 Este miércoles, en medio de una jornada de alta tensión por las protestas de la Bonaerense, Alberto Fernández solicitó a los policías que reclaman armados que "depongan su actitud", al tiempo que anunció un fondo para Buenos Aires que le...