¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hugo Moyano, su hija y el estigma eterno del narcotráfico

10
Nada que sorprenda
Nada que sorprenda

A Moyano lo rodeaba el fantasma de la droga”, dijo una vez Roberto Digón, otrora directivo de Boca Juniors. Y no se equivocó.

 

Porque Hugo no solo es sinónimo de mafia y apriete, sino también de narcotráfico. Es un secreto a voces, del cual hablé con pelos y señales hace un lustro. En este mismo espacio.

Todos lo saben en ciertos estratos de la política y, principalmente, en el gremio postal. Lo dio a entender en su momento Franco Macri, en tiempos en los que estuvo al frente del Correo Argentino.

Pero no fue el único. Muchos otros lo reconocen en privado. Con obvio temor, claro. Porque Moyano es más poderoso de lo que se cree.

Configura cabalmente el significado de la mafia: el Estado dentro del Estado. Con el control de la Justicia, la política e incluso algunos medios de comunicación.

Ello le ha permitido que la prensa mirara para otro lado en aquella oportunidad en la cual le encontraron casi medio kilo de cocaína en su despacho. “Me hicieron una cama”, sostuvo en esos días.

Sus sospechas apuntaban a otro narco: Alfredo Yabrán, de quien siempre desconfió. Y viceversa. Uno y otro siempre se miraron con recelo, porque competían en aquel luctuoso negocio de la muerte, el de la comercialización de estupefacientes.

Por eso, no debe extrañar lo ocurrido con la hija de Hugo, Karina Moyano, quien terminó complicada en una causa de narcotráfico. Con la pertinente incautación de dinero por parte de la Justicia.

Fueron “dos mangos”, según el camionero. En realidad, casi medio millón de dólares y 600 mil pesos. Una pequeña fortuna, ciertamente. Que jamás pudieron explicar, ni él ni su hija.

Pero nada ocurrirá finalmente. Porque, como se dijo, Moyano es un intocable. Un poderoso al que jamás se le anima la Justicia. Ni siquiera cuando aparecieron pruebas que lo comprometían en la mafia de los medicamentos, hace poco más de una década.

Su fortuna tampoco será objeto jamás de investigación alguna. A pesar de lo escandaloso de su crecimiento patrimonial, que Tribuna de Periodistas empezó a investigar allá lejos y hace tiempo, en 2003.

Como sea, para entender lo que representa Moyano, hay que retrotraerse a una vieja frase del ya mencionado Yabrán: “El poder es tener impunidad. Ser poderoso es ser un impune, un hombre al que no le llega nada (...) Para mí, un poderoso es el que consigue o tiene la posibilidad de conseguir una ventaja”.

Más claro… echarle agua.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTOY EN UNA DUDA EXTRAORDINARIA, SI LA LA FLOR TENIA 5 PALOS VERDES EN LA CAJA Y DECIA QUE ERA VENDEDORA DE PRODUCTOS AVON, ESTA CHICA SI DICE LO MISMO ERA UNA GRAN COMPETENCIA O ERAN LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA. "POR LO MENOS ASI LO VEO YO" EL REFERE DE LA BOQUILLA EL GRAN NIMO.

  2. Hola Estima Christian, te felicito por el coraje de tu nota, pero no se cuanto es lo que trasciende. ¿no es posible hacer una síntesis para Twiter o el Face, y así la podemos viralizar? No es posible que un país entero seamos víctimas y rehenes de un personaje así que cuenta con tanta impunidad. ¿Qué más podés hacer? Mil gracias por tu coraje periodístico, un abrazo, Raúl.

  3. Jorge Dias, fueron los militares quienes "oficializaron" el narcotráfico cuando en 1978 Jorge Videla y el infame Hugo Banzer establecieron secretamente acuerdos para liberar senderos argentinos del norte para el vil tráfico de cocaína. Videla estaba enfrentado a Massera quien le hizo asesinar y desaparecer a dos diplomáticos cercanos a él, Elena Holmberg y Héctor Hidalgo Solá. Ambos se habían enterado en Francia y en Venezuela respectivamente de las reuniones secretas de Massera con Firmenich. En el caso de Hidalgo Solá, siendo embajador argentino en Venezuela, se entera que en la isla Margarita Massera, Firmenich y Khaddafi tienen una reunión para acordar el negocio de las armas. Massera conoce que Hidalgo Solá se ha enterado y quiere comunicarle a Videla esa información por lo que el negro decide hacerlo desaparecer. Videla, entonces desesperado y furioso, decide forrarse con un poder que puede dejar al negro Massera fuera de combate y demostrarle que él es más poderoso. Todo fue producto de una interna de poder en la dictadura del Proceso. l cénit infame de ese poder fue el golpe de estado dirigido desde Argentina contra el gobierno democrático de Lidia Gueiler Tejada en Bolivia. Setenta asesores militares llegó a contar la embajada argentina en La Paz a modo de agregados militares diplomáticos. Todos ellos sirvieron en diversas funciones desde la logística para el golpe como para los asesinatos y torturas posteriores al golpe del 17 de julio de 1980. Muchos de esos agentes argentinos que militaron en la Triple A lo hicieron después en los organismos de seguridad de la dictadura y participaron del negocio del tráfico de polvito. Eso lo demuestra mediante una brillante investigación el gran periodista, ya fallecido, Carlos Juvenal en su libro "Buenos muchachos". Si muchos de los "buenos muchachos" peronistas que militaron en la Triple A y después en los organismos represivos de la dictadura participaron del tráfico de estupefacientes como Leandro Sánchez Reisse, los miembros de la banda de Aníbal Gordon y otras hermosuras por el estilo, fácil es comprender los motivos de que en democracia no se haya acabado legalmente con tal flagelo. Los peronchos huelen siempre en forma innata cualquier negocito turbio. Total para garantizar impunidad y terror son mandados a hacer.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hugo Moyano, OCA y el tráfico de drogas

“A Moyano lo rodeaba el fantasma de la droga”. Roberto Digón, expresidente de Boca Juniors Hace un par de semanas, Franco Macri utilizó su cuenta de Twitter a efectos de vincular al kirchnerismo con el tráfico de drogas. Lo hizo con marcada elegancia, a...