¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El problema con Pfizer tiene nombre y apellido: Hugo Sigman (y nadie lo quiere decir)

17
Vacunas, testaferros y negocios
Vacunas, testaferros y negocios

Lo de la presunta coima ya es historia. Fue un traspié feroz por parte de Patricia Bullrich, que ahora dice que no dijo lo que sí afirmó.

 

Pfizer no necesita pagar retornos o pedir favores especiales para vender sus vacunas en momentos en los cuales la demanda es descomunal y la oferta de dosis es escuálida. Es una cuestión casi de manual.

No obstante, el hecho de no haber avanzado en cohecho alguno no significa que el Gobierno argentino no le haya pedido nada al laboratorio de marras.

Lo que se presume, y que jamás han negado reputados funcionarios del oficialismo, es que se le habría exigido un “socio local” a Pfizer. Que tampoco precisa, obviamente.

Así funciona el kirchnerismo, no hace falta recordarlo. Por caso, para fabricar la vacuna Sputnik V en el país se decidió “coronar” al siempre sospechado Marcelo Figueiras, dueño de laboratorios Richmond. A quien se presume desde hace años testaferro de los K.

Algo similar ocurrió con las otras dos marcas que han logrado imponerse en la Argentina, AstraZeneca y Sinopharm, cuyos principios activos a nivel local los produce Hugo Sigman, histórico aportante dinerario de las campañas del kirchnerismo.

No hace falta que se recuerde quién es este personaje, envuelto en mil sospechas y dueño de los negocios más jugosos relacionados con la vacunación antigripal. A su vez, sospechado de narcotraficante luego de haberle sido encontrada gran cantidad de efedrina en 2008 y 2016. Containers completos, que jamás reclamó aunque reconoció como propios. Raro.

Por eso, aparece la obvia presunción de que la falta de avance en las negociaciones con Pfizer corren por ese carril. La imposición de un socio argento.

Se lo dio a entender a quien escribe estas líneas uno de los tantos asesores de Alberto Fernández, tratando de quitarle cualquier viso de escándalo al asunto: “No nos parece mal que, mientras avanzamos en la vacunación, ayudemos al empresariado local”.

La respuesta de este cronista fue tajante: “Ustedes pueden proponerlo, pero no pueden imponerlo. Es una bestialidad. Por otro lado, una cosa es beneficiar al más capaz y otra muy diferente es poner a dedo a empresarios sospechados de prestanombres del kirchnerismo”. La contestación del funcionario no merece reproducirse, por lo injuriosa.

Como sea, el Gobierno debería reconocer con sinceridad, de una vez y por todas, cuáles fueron los vericuetos desconocidos de las tratativas con Pfizer. Aún cuando quede salpicado por el escándalo.

De todas maneras se sabrá. Por los coletazos de alguna de las causas judiciales que se han impulsado en los últimos días. O incluso por lo que surja de la Comisión Especial Investigativa Pfizer, que promueve Juntos por el Cambio y que anticipó Tribuna de Periodistas.

Es la hora de la verdad. Ya se dijeron demasiadas mentiras: que se habían pedido cosas indecorosas, que Pfizer quería los glaciares argentinos, y la mar en coche. Todo ello fue cayendo como un castillo de naipes. Una versión tras otra.

Y empezó a imponerse la verdad: el jefe de Gabinete Santiago Cafiero reconoció este miércoles que el Gobierno no pidió más vacunas al Fondo Covax “para ahorrar dólares”. ¿Por qué no lo dijeron antes?

Se insiste: ha llegado el momento de sincerarse por completo. Más vale tarde que nunca.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. No comprar las vacunas de Pfizer para ahorrar dólares dijo este mamerto. No era que para este gobierno de truchos, arrogantes e inútiles la salud y la vida eran más importante que la economía?. Por juntar unos dólares que seguro se afanaron varias personas podrían haberse salvado. Esto demuestra que todo lo que dicen es una gran mentira y lo que hacen es para cagarnos y salvarse ellos.

  2. Maria, por qué no te vas a la reverenda mierda. Siempre te metes donde no te corresponde. Si no sos capaz de pensar y razonar anda a leer el cohete a la luna del vacunado vip o pagina12 y esas ganzadas. Lo que me extraña es que la culpa de que no se compraran vacunas la tenga Macri. A los lectores de este buen portal periodístico nos encanta putear te. No te diste cuenta termocefala?

  3. UN SOPLO DE AIRE FRESCO DERRAMA UD. SIEMPRE CON SU CLARIDAD, ESA CALIDAD QUE LE INVISTE INTELIGENCIA, RACIONALIDAD. VERDADERO DISCIPULO DE ORTEGA Y CASSET....ARGENTINOS A LAS COSAS..." SIGA ASI...

  4. Qué absurdo ¿ahorrar dólares? Si las vacunas a través de Covax son MUCHÍSIMO MÁS BARATAS, justamente la función del sistema Covax es hacer llegar vacunas a precios mucho menores a países pobres. En cambio sin siquiera estar aprobadas el gobierno compró spunik y Astrazeneca........ y encima pagó millones adelantados, muchas inconsistencias. Y la verdad, los legisladores no sirven ni para ver quién viene. Estoy de acuerdo con G.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hugo Sigman, el nuevo Yabrán (y el arrepentido de la mafia de las vacunas)

Hace una semana, se conoció el hallazgo de más de 12 millones de vacunas vencidas, presuntamente “abandonadas” durante el gobierno de Cambiemos. Se trató de varias partidas por un valor de 1.400 millones de pesos que fueron halladas en un frigorífico...