¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El golpe de Máximo (que es Cristina), el análisis de su discurso y el destino de Alberto

15
La defección del hijo de la vicepresidenta evidencia lo que ya se sabía: que el Frente de Todos estaba totalmente quebrado.
La defección del hijo de la vicepresidenta evidencia lo que ya se sabía: que el Frente de Todos estaba totalmente quebrado.

Van a intentar jugar con el discurso, como hacen siempre, asegurando que no fue ninguna ruptura, que todo está bien y que llegarán juntos a 2023. Pero ello no es cierto. La verdad es que desde el Frente de Todos están parados en veredas totalmente opuestas, desde un principio.

 

Lo que ocurrió con Máximo Kirchner no fue ningún quiebre repentino, sino la expresión de lo que ya se sabía. Que se fue filtrando a través de puntuales gestos del kirchnerismo de paladar negro.

Las explosivas cartas de Cristina Kirchner, los audios injuriosos de Fernanda Vallejos, la ostentosa renuncia de Eduardo “Wado” de Pedro y otros funcionarios... Todo ello fue parte de un "todo" que terminó de decantar este lunes.

Que contó con el inefable servicio de Horacio Verbitsky, quien reveló este domingo una conversación entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner en su blog “El cohete a la luna”, obviamente filtrada por el hijo de Cristina. De paso, en la misma columna destrozó con precisión al presidente de la Nación. ¿A pedido del kirchnerismo? Imposible saberlo.

Hablando de columnas de opinión, hay que prestar atención a lo que escribió Máximo en su carta de renuncia. Allí, entre líneas, sugiere mucho más que lo que dice explícitamente.

“No aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional”, dice el vástago de la vicepresidenta, en su misiva, dando a entender que el acuerdo que hizo Alberto fue irracional.

Por las dudas, aclara que “como Jefe de Bloque acompañé la sanción de la Ley que aprobó la reestructuración de la deuda privada en moneda extranjera, sin quita de capital pero con quita de intereses, realizada por el Gobierno en el año 2020, a pesar de estar en profundo desacuerdo con algunos de sus artículos”. ¿Otra “irracionalidad” de Alberto?

“Dejé los prejuicios de lado y también los agravios recibidos para conformar el Frente de Todos, no así las convicciones. No lamento haber brindado un trato que no fue recíproco”, avanza Máximo, sugiriendo que el jefe de Estado jamás retribuyó aquellos favores, respecto de los cuales no brinda mayores precisiones. ¿Qué era lo que esperaba el hijo de Cristina por parte del jefe de Estado? Sería interesante que lo dijera con todas las letras, para saber qué pactaron su madre y Alberto Fernández a la hora de aliarse para llegar al poder.

“Sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán”, puntualiza Máximo en otro tramo de su carta. Y es curioso, porque se trata de una decisión extrema, desmesurada. ¿No era suficiente mencionar que estaba en contra del acuerdo y seguir adelante con otras iniciativas legislativas?

Su renuncia suena más a aleccionamiento que otra cosa, no solo de él sino también de un sector del kirchnerismo. Dicho sea de paso, Alberto Fernández se anticipó anoche a asegurar que Cristina no estaba de acuerdo con la defección de su hijo aún cuando nadie se lo había preguntado.

Sigue la carta, con el tramo más fuerte: “Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de ‘beneficios’. La realidad es dura”. ¿Qué es lo que sabe Máximo y desconoce el ciudadano de a pie sobre el entendimiento con el Fondo? ¿Por qué dice que la negociación no fue dura, como sostienen los funcionarios argentinos? ¿Qué implica que la realidad es dura? Misterio total. Y preocupación.

“En la cena de fin de año, realizada en la Quinta de Olivos, cada uno de los integrantes del bloque, así como el Presidente de la Nación, me pudieron escuchar cuando aseguré que cualquiera de mis compañeros y compañeras podía hacerse cargo de mi lugar”, dice Máximo, revelando lo obvio: que su intención de dejar el bloque viene de larga data, nada tiene que ver con el acuerdo con el FMI. Denota el quiebre dentro del Frente de Todos desde mucho antes.

Finalmente, llega la parte más dura de la misiva: “Decido liberar al Presidente para que no se sienta ‘presionado’, como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno”.

Allí mismo, el hijo de Cristina revela algo nunca antes dicho: que el entorno del mandatario es el que ha filtrado a los medios las presuntas presiones del camporismo al presidente de la Nación. Una acusación gravísima, que no fue respondida por Alberto Fernández en la extensa entrevista que le hicieron en C5N. Sí habló de otras cuestiones, pero de ello no dijo ni una palabra.

Hablando de omisiones... sería conveniente que alguien le recordara a Máximo los días de 2003 en los cuales su padre acordó con el FMI. Curiosamente olvidó mencionarlo en su extensa misiva.

Como sea, falta responder lo más importante: ¿Cómo sigue la cosa a partir de ahora? ¿Podrá Alberto gobernar sin el apoyo de un sector importante del kirchnerismo?

Amerita una respuesta exhaustiva y compleja. Pero a primera vista, si es inteligente, el presidente debería recostarse en la oposición y en los gobernadores del PJ que desde un primer momento le sugirieron romper con Cristina. Lo demás llegará por decantación. O no.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. De qué trato recíproco habla Máximo, cuando nunca en su puta vida ha sabido ganarse trabajando ; un solo peso? No sirve ni para patear una caja de fósforos. Que mejor no se queje, mirando que decir, según le diga su mamita. Mejor que guarde silencio y si, de paso que renuncie. Renuncie por completo en una carrera politica que nunca siquiera entendió.

  2. ¡Ojo! con el "que venga el principito" de Galtieri. Al que puede echar mano para podrir todo la pingua K. Ella sabe bien que en 2023 ganará la oposición, y que ella y sus hijos van a terminar presos. Lo que hubiera ocurrido si ganaba el PRO en 2019 y de lo que ella zafó echando mano a "la solución" Albertito F al "gobierno" y ella al poder. Pero no bastó, no pudo lograr que la justicia le sacara las causas que le habían armado(algunas fundadas y otras LAWFAREs como un rancho, como lo del encubrimiento a Irán), y su intento por presionar a la justicia, me parece que se le ha convertido en boomerang, lo que ha logrado, como la ridícula marcha de ayer, es que la mayoría del Pueblo apoye a la Corte.

  3. El cinismo del hijo y la madre es patológico. ¿Desde cuándo se le presta atención a los locos? Más allá de atender clínicamente el caso.

  4. No solo renunció por las causas que dice que renunció. También siente bochorno y sentimiento de rechazo evidente cuando la Volnovich abiertamente sale con otro novio, que ya no es el. Siente que es rechazado en varios frentes y lo mas lógico es sentirse engañado, esconderse del ridiculo ; a huir. No quiere seguir en una posta impuesta por la fuerza por su propia madre que al exigirle posiciones, no solo lo expone al ridículo, al aislamiento social, a los comentarios y a la falta abismal de preparación, en todos los campos. El pobre muchacho a sido forzado a hablar, asi sea dando saltitos desde su silla, como para darse impulso. Forzado a llevar toda una vida de comando y de dirección con designios siniestros, que no son de su razonamiento, sino de lo que planea y edifica constantemente su madre. Ojo....no sea que algun dia reaccione y su madre se encuentre de frente ante .......su peor enemigo.

  5. El comentario de Pan de Campo es una hipótesis alternativa razonable para explicar la movida de Máximo. Prima facie parecía una estrategia de ella para podrir todo. Pero puede haber estado originado también por razones psicológicas y caracterológicas. A Máximo se lo forzó a ejercer una función política para la que da toda la impresión de que no estaba preparado, ni pareciera que hubiera tenido mucho interés en hacerlo, tampoco. Para ser un político de primera línea hay que tener una cierta psicopatía, una persona normal no puede soportar la presión, que es constante las 24 hs. del día y en todos los ámbitos de su vida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué significa la ruptura de Máximo y cómo influye el silencio de Cristina

En política nada es casual: ni el silencio de Cristina Kirchner ante el entendimiento con el FMI, ni la columna dominical de Horacio Verbitsky revelando los detalles de una áspera conversación entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner. Pero primero lo primero:...