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Cositorto y Zoe: los medios fueron cómplices

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Los medios ayudaron a crear una imagen confiable de los emprendimientos de Leonardo Cositorto
Los medios ayudaron a crear una imagen confiable de los emprendimientos de Leonardo Cositorto

«Senior Coach Organizacional», «master coach profesional», «emprendedor», «gurú de las finanzas», «pionero», «consultor», «capacitador internacional», «analista político», «capo»… distintas maneras en la que diarios online y programas de radio y tv definieron a Leonardo Cositorto en los últimos meses.

 

Desde Infobae hasta Canal 13, desde Viviana Canosa hasta Clarín, una larga lista de medios, periodistas y conductores fueron promocionando acríticamente los emprendimientos de Zoe, que van desde una hamburguesería hasta una criptomoneda.

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¿Qué puede pensar alguien que tiene dinero para invertir y se entera por su conductor de confianza de que «mi primo me contó ayer en la cancha que invirtió 1500 dólares en tu moneda y le dio 1500 dólares de ganancia por mes»?

Ahora, mientras los ahorristas se agolpan en las oficinas de Zoe para reclamar por sus ahorros perdidos, la cotización de Zoe Cash se desploma y piden la detención de Cositorto y otros siete colaboradores, acusados de delitos de estafa y asociación ilicita, los medios empezaron a informar.

En el medio entre una etapa y la otra, no hubo fe de erratas, autocrítica, ni aclaración que justificara el viraje editorial. Los medios digitales optaron por la fácil: directamente borraron todas las notas que los comprometían.

La nota de Crónica de más arriba endiosando a Cositorto es de hace apenas una semana, pero ya a comienzos de enero la CNV había abierto un sumario y emitido una alerta internacional por Generación Zoe. En el infomercial Clarín decía que Generación Zoe tenía habilitación de la Comisión Nacional de Valores, cosa que no era cierta.

La diferencia entre la primera etapa y la actual es que las notas iniciales eran publicidades y en las de ahora los medios hacen su trabajo.

Los medios digitales usan eufemismos como InHouse, BrandStudio o ContentLAB para enmascarar al llamado contenido patrocinado, que de por sí es una máscara que simula ser contenido periodístico cuando en realidad es contenido publicitario. Pero el problema de publicar bajo la marca de un medio textualmente lo que pide un cliente, sin verificar, corregir, cuestionar o consultar otras voces es lo que se vio con Zoe.

La tele y la radio ni siquiera se molestan en aclarar que las llamadas publinotas son notas pagas. Son una entrevista más dentro del programa. Da lo mismo que uno venda jeans o una estafa piramidal mientras se ajuste a la tarifa del espacio.

En Twitter pregunté qué hacemos ahora con los medios que impulsaron a Cositorto y sus curros. Entre las respuestas sugieren denunciarlos por publicidad engañosa, aplicar la Ley de Medios, usar el dinero que cobraron para ayudar a las víctimas y acusarlos de complicidad ante la justicia. Suena fuerte, pero ¿deberían quedar impunes?

Párrafo final para Twitter: cuando el periodismo que cobra suscripciones y recibe premios mandaba fruta sobre Zoe, varios tuiteros se dedicaron a desenmascarar a diario cada disparate de Cositorto. Aplauso, fav y retuit para todos ellos.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es correcto el enfoque de la nota. La verdad es que hay medios que casi "endiosan" a entrepneurs a los que presentan como exitosos. Es el burdo enfoque marketinero del coaching que pretende aparecer como intimista y humano, en el que "tu puedes" o "todo va a estar bien si abordas los problemas con positividad". Es tan fácil manipular a la gente desde los sentimientos, mas cuando la cultura hedonista y nihilista anida en esas mentes. Como se trata de "cerebros standartizados", solo hay que USAR tecnicas CONDUCTISTAS que induzcan a personas a CREER mas que a confiar, pues la creencia es mas profunda que la confianza. No es casual que vendan a este tipo de organizaciones como si fueran "clubes de pertenencia cuasi religiosa" con ritos incluidos. En algunos casos hasta incoporan himnos de la organizacion y siempre muestran a "modelos superexitosos". El CONSUMISMO cultural genera DEPENDENCIA pues la SATISFACCION de las NECESIDADES se presenta como la zanahoría al alcance de la mano. Es cierto que los MEDIOS abonan y hasta son complices de este tipo de historias de EXITOSOS/AS (Hasta Cristina llegó a convencer a muchos de que en serio fuè una "abogada exitosa" sin haber firmado ni la presentación de una causa en algun juzgado). "Ganarás el pan con el sudro de tu frente hasta que vuelvas a la tierra de donde fuiste sacado", Salvo que ser por herencia o golpe del azar, esta mención biblica tiene plena vigencia para la gran mayoría de los mortales.

  2. Y si una mentira técnica, de patas cortas, dónde cualquier tipo más o menos formado en finanzas puede ver lo que están haciendo, que es relativamente fácil demostrar la estafa, aparece en medios como legítima, imaginate las pelotudeces que deben decir todo el día sobre temas más sutiles y subjetivos.

  3. "Los medios fueron cómplices" dice... ¡vaya novedad!, si con la ultra mega estafa covidiana hicieron lo mismo y aún mucho más, es así, por la plata baila el mono. Pero muchos se escandalizan y rasgan las vestiduras por el clásico timo piramidal pero se devoran gustosos el pescado podrido covidiano, cosa de locos. ¿Será por ignorancia o complicidad? ¿O una mezcla? Como sea, quédense en casa que el Estado presente los cuida, además de fundirlos, encerrarlos y "vacunarlos"... si el tano Ponzi se levantara de la tumba estaría contento de su "obra", y seguro que tendría un programa top en la CNN...

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