¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¡Cumplimos 20 años de periodismo independiente!

20
Y vamos por más.
Y vamos por más.

Y un día llegamos a las dos décadas. Toda una vida, o casi. Pero es un montón de tiempo, nadie puede decir que no. ¿O sí?

 

Arrancamos en los idus de marzo de 2003 con más ganas que herramientas profesionales, cuando los portales web eran unos pocos, contados con los dedos de una mano. O dos.

Habíamos nacido mucho antes, como diario de papel. Pero un día, Diego Gentilezza, uno de mis mejores amigos y, a la sazón, el webmaster del sitio, me dijo: “¿No te coparía colgar Tribuna de Periodistas en internet?”. 

Le dije que sí, pero realmente no estaba muy convencido de hacerlo. No entendía aún ese mundo 2.0 y sentía que solo agregaría complicaciones a mi vida. Sin embargo, no fue así

Nos terminamos embarcando en una aventura extraordinaria, que dura hasta el día de hoy. Con una misión que sigue inamovible: hacer periodismo independiente. 100% independiente. Algo nunca visto en la Argentina.

Es la instrucción que se les dio a los que escribían en TDP, que no tendrían restricción alguna, salvo la obvia: que tuvieran la precaución de chequear bien la información que publicaran. 

Esa independencia se les anticipó a los anunciantes de ocasión, y así nos fue. Una complicación tras otra. Sobre todo con la pauta oficial.

El primero que nos puso dinero desde el Estado fue el duhaldismo, en medio de una negociación que se hizo extensa y áspera. Porque no estábamos dispuestos a negociar nuestra independencia. Eran, como se dijo, los primeros días de marzo de 2003.

Dos meses después llegarían los Kirchner a la Casa Rosada y todo se terminaría de pudrir. Un llamado, y otro, y otro. Presionando por las investigaciones que llevábamos adelante, que desnudaban la corrupción de un gobierno recién instalado.

El que se comunicaba era Alberto Fernández, quien jamás imaginaría que, casi dos décadas después, sería presidente de la Nación. Para ese entonces era el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

“Yo te puedo hacer mierda”, me dijo una vez, y supe que era el fin de la pauta estatal. A partir de entonces hubo que abocarse a buscar plata por otros lares. Era eso o sucumbir a las presiones. Y nosotros queríamos seguir haciendo periodismo independiente.

En ese tren, fuimos los primeros en documentar la corrupción de Julio De Vido, y el costado narco de Aníbal Fernández, y las valijas con dólares de Guido Antonini Wilson, y mucho más. Los grandes medios siempre fueron generosos con nosotros, porque nos dieron el crédito de todo ello.

No había redes sociales aún, pero igual lográbamos fuerte repercusión social y política. Luego, en pos de mejorar la calidad, convocamos a los mejores expertos y armamos un Manual de Estilo. Y contratamos a un Defensor del Lector. Y seguimos avanzando.

Y cuanto más le pegábamos al poder, más nos costaba conseguir pauta, pública y privada. Entonces decidimos crear un “club de socios”, que hoy supera las 120 personas, que aportan mensualmente una cuota voluntaria que nos ayuda a sostenernos económicamente.

Mucho más podríamos contar, pero no hace falta, ustedes nos conocen. Somos unos locos lindos que llegaron para cambiar todo lo establecido en lo que a periodismo respecta.

Y lo seguiremos haciendo. Vamos por más. 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. jajajajajaja creía que eras un periodista independiente, y que investigabas a todos Pero... cuando ganó MM quedó en evidencia que no era asi Sos lo mismo que los demás, operás para JxC... Sos deplorable Sos un periodista cualquiera, igual a todos... SOBRECITOS SOBRECITOS

  2. They persist in exploiting unsuspecting individuals who are desperate to avoid more financial losses. This desperate hope drives these investors to entrust their money, necessitating the implementation of more targeted legislation to combat such fraudulent activities. May God have mercy google upon these persistent individuals.

  3. Thank you very much! I'm glad I could assist you, and please remember that I'm here whenever you need help or information in the future. If you have any questions or need assistance, don't hesitate to reach out. Wishing you continued success, happiness, and fulfillment in all your endeavors as well. Take care, and have a fantastic day! I'm also looking forward to our next interaction. Loss prevention security services in New York aim to minimize theft, fraud, and other forms of loss within retail stores, businesses, and other commercial establishments. Here are key aspects of loss prevention security services:Security and Loss Prevention

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tribuna de Periodistas, dos décadas de periodismo independiente que inquieta al poder

La foto que ilustra esta nota es bien significativa. Porque resume lo que ha sido nuestra relación con el poder desde que vimos la luz, hace casi dos décadas. Hemos pasado por varios gobiernos: Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina...