¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Leyendas urbanas III

0
EL FALSO CASO DEL PEDIDO DE RIÑÓN DE LUCÍA RENDÓN
EL FALSO CASO DEL PEDIDO DE RIÑÓN DE LUCÍA RENDÓN

Sobradamente este periódico ha indagado acerca de los denominados hoax o leyendas urbanas que se difunden por Internet, especialmente por correo electrónico. Oportunamente, se describió ese fenómeno como una especie de mito que se transmite de boca en boca y que va deformándose de acuerdo a quién lo relata, dónde lo hace y el marco en el que se encuentra. Son rumores que se dan a conocer como información fidedigna, casi siempre ocurridos a "un amigo de un familiar", "un familiar de un amigo" o "un amigo de un amigo", jamás a la persona que los cuenta.

 

De esta manera, hay leyendas que se han hecho tristemente célebres, como la del "hueso de rata" encontrado en la comida de un restaurante chino o la jeringa con sangre infectada con HIV en el asiento de un cine. Todas son falsas, pero son transmitidas como reales por aquellos que las relatan.

Uno de los problemas que presenta el fenómeno de las leyendas urbanas es la falta de pensamiento crítico por gran parte de aquellos que las reciben, lo cual hace que sean diseminadas irresponsablemente, sin que nadie se tome el mínimo trabajo de indagar en la posible falsedad de sus postulados.

Tal es el caso del mail que circula en estos días referido al supuesto pedido de donación de un riñón para una joven llamada Lucía Rendón. El contenido es el siguiente:

"Hola, me llamo Lucía Rendón y sí existo. Trabajo en Bancomext y estoy pasando por este mal momento. Mis datos completos están al final de este mail. Realmente tengo ganas de vivir, tengo 32 años y si puedes ayudarme, estoy a tus órdenes, por favor, sólo comunícate conmigo. Mi hermano me esta ayudando a tener esperanza para seguir creyendo en la gente, a tener un día mas... un mañana. No se, pero hoy estoy dando mi 100% y lo único que pido es que mi mensaje se transmita. María Lucía Rendón Alanis - Tel. (0341) 4581-4322 Argentina".

Lo primero que llama la atención es que la supuesta damnificada se presente como una ciudadana argentina y trabaje en un banco mexicano que no tiene sucursal en nuestro país. Luego, el código interurbano del teléfono que asegura poseer es de Rosario, pero su característica tiene cuatro números (4581), lo cual es imposible. Las características telefónicas rosarinas, a diferencia de Capital Federal, son de tres números.

Finalmente, no existe persona alguna en la Argentina que se llame María Lucía Rendón Alanis.

Si alguno de los que recibió el referido correo electrónico se hubiera tomado el mínimo trabajo de chequear los mismos datos que verificó este medio, la falsa cadena no se hubiera extendido como lo hizo.

Es dable mencionar que los hoax han nacido para recabar direcciones de mail que luego serán utilizadas para enviarnos spam (correo no deseado). Por eso se pide siempre que su contenido sea enviado y reenviado una y otra vez, para poder aglutinar direcciones de correo electrónico.

La mejor manera de cortar con este tipo de fenómenos es utilizando el pensamiento crítico y verificando que los datos que aparecen en el cuerpo del mensaje sean reales.

Ese sencillo trámite evitará que a futuro nos encontremos maldiciendo por la cantidad de correo no deseado que llena nuestras casillas.

No es poco.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Leyendas urbanas

Desde hace décadas existe un fenómeno que se conoce como "leyenda urbana", especie de mito que se transmite de boca en boca y que va deformándose de acuerdo a quién lo relata, dónde lo hace y el marco en el que se encuentra. Son rumores que se dan a...