¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Brumas en el Atlántico Sur

5
MALVINAS: NEGOCIOS DE HOY QUE EVOCAN  CONFLICTOS DE AYER
MALVINAS: NEGOCIOS DE HOY QUE EVOCAN CONFLICTOS DE AYER

El dilema acerca si la historia se repite o no, ha suscitado desde décadas arduos debates y trepanados muchos cerebros.  En el caso de nuestro pasado reciente, esto se ha evidenciado con furor sobre todo en la segunda mitad del pasado siglo XX. Y uno de estos hechos es el caso Malvinas, de cuya memoria aún hoy sigue levantando pasiones enconadas y convenientes olvidos.

 

La noticia reciente del entredicho entre Gran Bretaña y Argentina, motivado por la pretensión británica de explotar petróleo en la zona circundante a las Islas Malvinas, remite necesariamente a los acontecimientos previos al 2 de abril de 1982.

Sobre todo, la increíble noticia generada en Londres acerca de, según la prensa de dicho país, de que el primer ministro Gordon Brown estaría preocupado sobre una eventual intensificación de las discusiones al respecto, las cuales derivarían en un enfrentamiento militar.

Dicho dislate remite necesariamente a la época de marras, cuando Margaret Thatcher vislumbró lo mismo y consideró que redoblar las presiones sobre la Junta Militar argentina obligaría a ésta a llevar a cabo la recuperación del archipiélago en cuestión. Así, en febrero de 1982, en la sexta ronda de negociaciones en la ONU, la Primer Ministro decidió no tratar más el asunto de la soberanía. Tenía el respaldo de la poderosa Falkland Island Concil, el grupo de presión kelper por excelencia, preocupado por la eventual pérdida de sus intereses en la explotación petrolera y pesquera. A tal efecto, el 7 de febrero de ese año,  enviaron un concreto mensaje al Foreign Office instándolo a congelar indefinidamente el tema de la soberanía. Y a tal efecto, la propia Thatcher manifestó que debía asegurarse al gobierno argentino que los deseos de los isleños continuaban siendo la consideración suprema.

 En vista de la intransigencia evidenciada por los británicos, la junta militar argentina comenzó a preparar con el mayor sigilo una operación militar a efectuarse en el caso que las negociaciones llegasen a  un punto muerto. Pero lejos estaban de percatarse que, también en el marco del secreto más absoluto, la otra parte hacía exactamente lo mismo.

Cuando en dicho mes Galtieri le informó al ministro de relaciones exteriores Nicanor Costa Méndez estos preparativos, éste reaccionó cautelosamente y pidió la formación de un grupo de trabajo para examinar dicho plan y buscar otras alternativas. Aunque Galtieri le manifestó que la acción militar a efectuarse no excluía la negociación diplomática, Costa Méndez no modificó su enfoque.

 

Contra la pared

 

La ronda de negociaciones comenzó en la ONU el 26 de febrero de 1982. El jefe de la delegación argentina era Enrique Ros, secretario de relaciones exteriores. Su contraparte británica era Richard Luce, ministro responsable del Foreign Office. De entrada, éste se propuso ganar tiempo si las cosas se ponían difíciles y dilatar al máximo la cuestión de la soberanía, punto de principal interés por parte de Argentina.

 Siguiendo este trazado, Luce aceptó la propuesta argentina de conformar una comisión negociadora. Como también, establecer un cronograma de reuniones en la misma pero que comenzarían entre mayo y junio. Esto sería rechazado de plano por la junta militar argentina, dado que la cuenta regresiva para la futura Operación Alfa comenzaba precisamente en marzo.

Si bien la propuesta británica cayó bien en las aspiraciones de Ros, en Buenos Aires la lectura que se hizo fue diametralmente opuesta. A su entender, era evidente que Londres continuaba con su tarea de alargar las negociaciones, congelando indefinidamente la vital cuestión de la soberanía. Viéndose contra las cuerdas, Costa Méndez redactó unilateralmente un comunicado en el cual resaltaba el avance de las negociaciones pero destacaba que el propósito de las mismas tenía que ser indefectiblemente el reconocimiento de la soberanía argentina, y que éste resultado debía ser alcanzado en un lapso necesariamente breve.

Con esta tónica, el 9 de marzo la Junta Militar argentina decidió que el primero de abril reconsideraría la cuestión, si para entonces los británicos no habían presentado una respuesta, al día siguiente se les demandarían a que contestasen.

Alertada Thatcher, buscó utilizar algún pretexto de peso para acelerar la cuestión y embretar a la Junta Militar a fin de que se vieran obligados a recurrir a la fuerza. Y esa excusa fue el empresario Constantino Davidoff y su empresa chatarrera Georgias del Sur SA. Este tenía un contrato para desguazar unos antiguos puestos balleneros en Puerto Leith, Strommess y Husvik, en Georgia del Sur, con la firma escocesa Christian Salvesen Co, situada en Edimburgo.

 Obviamente, tanto el Foreign Office y la embajada británica estaban al corriente de esto. Pero el 23 de marzo, Londres amenazó con desalojar a los chatarreros por la fuerza, decidiendo Thatcher enviar al HMS Endurance para evacuar a Constantino Davidoff y a su gente. Por más que la Junta Militar insistiera con que se ha tratado de una misión puramente civil y comercial, incluso aprobada por la embajada en Buenos Aires, los británicos, atribuían dicha presencia como si se tratara de una fuerza argentina de ocupación.

 Así, el viernes 26 confusas informaciones británicas daban cuenta que, en vista de “una invasión argentina a las Falkland”, propaladas sobre todo por los sensacionalistas The Sun y de Daily Mirror, la Primer Ministro había decidido como respuesta el envío de una poderosa fuerza aeronaval al Atlántico Sur.

Justamente, con información de que dichos refuerzos arribarían al archipiélago el domingo 4, se dio la orden a la flota de zarpar rumbo sur ese mismo día 23. El operativo Alfa estaba por comenzar, y también la zarabanda sangrienta que sobrevendría después.

 

                                                                                                                                 Fernando Paolella

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. UNA BROMA BIEN "BRITISH": "LA INVASION MILITAR ARGENTINA A LAS MALVINAS..." (parece un chiste de BENNY HILL) Si fuera cierta la teoría británica de una posible invasión argentina a las Malvinas...CON QUE LAS VAMOS A INVADIR? CON LA POLICIA FEDERAL, LA GENDARMERIA O LOS BOY SCOUTS??? No se dan cuenta de que la Argentina está en UN ESTADO DE INDEFENSION TOTAL gracias a las "políticas de defensa" de los Kirchner y Nilda Garré... LAS FF.AA ARGENTINAS NO EXISTEN, no hay plata ni pagar los sueldos de los soldados ni para sostener el Hospital Militar y el Hospital Naval; no hay aviones ni para practicar, no hay submarinos, no hay portaaviones, no hay radares, no hay tanques, no hay blindados, NO HAY ARMAS, NO HAY NADA PARA DEFENDER LAS FRONTERAS DEL PAIS; Según Rosendo Fraga, las FF.AA. ARGENTINAS tienen un PODER DE FUEGO DE TAN SOLO 30 MINUTOS PARA RESISTIR CUALQUIER INVASION EXTERIOR... KIRCHNER Y SU ESPOSA "BIPOLAR" LO HICIERON...

  2. No aprovecharán los K está ocasión para, como hizo Galtieri, generar un conflicto con los ingleses y así tratar de salvar los pocos troncos que todavía flotan en este gobierno? Siendo quienes son, y con inventos como el secuestro de Geréz, maten a la yegua, el fondo del bicentenario, la redistribución de la riqueza, hasta sería posible....

  3. DESDE MI FORMACION DE CONCIENCIA , ESTOY EN CONTRA DE UNA GUERRA CON NUESTRA ABUELA PATRIA . ES CIERTO QUE SE LLEVO MUCHO CAUDAL , ASI QUE AHORA TODAS LAS DEUDAS HABIDAS QUE SE LAS COBREN A LA REINA . ASI UNILATERAL TAMBIEN ES PARA VENDERLES A ELLOS , PAGUE PRIMERO , 45 DIAS DESPUES RECIBE . TODO PEDIDO ES 10% MAS PEDIR ALIANZAS , NO SE NECESITA NI UN TIRO ,LA MERCA COMPRADA A ARGIE , AUNQUE LA COMPRE URUGUAY , GASTARA DE SU CUPO ALIMENTARIO , Y URUGUAY NO PODRA VENDER EL PRECIO DEBE SER PUESTO POR LOS PRODUCTORES .EN BASE A CALIDAD EL AJO DE CUALQUIER LADO EXCEPTO CHILE , NO LLEGA A LA POTENCIA DE AJO, LO MISMO EL TOMATE O LECHUGAS AQUI SE VENDE COMO ORGANICO 30% MAS CARO !!LAS NARANJAS !! LOS DURAZNOS LOS CHINOS CUANDO COMPRAN LOS POROTOS LES DICEN YUYOS PA LOS CHANCHOS DE LA SOYA SACAN DE TODO EL BAGAZO ES PA LOS CHANCHOS

  4. En muchas ocasiones, la historia se repite. Mi tesis es que, Evo con sus delirios de "revolución" se está armando hasta los dientes, dilapidando así fortunas de su diezmado país, inducido por "los sabios consejos" del "patriarca" venezolano, que a su vez es quién reivindica a los viejos sueños comunistas de Fidel Así la situación, Argentina se encuentra dentro de ese gran barco sin timón, al que todos eluden salvar por llevar su bandera de PIRATA, posiblemente se llegue a dar un nuevo "pacto tripartito" y dirigirnos hacia una guerra sin sentido, recordemos que dichos países se encuentran dominados por la neurosis psicótica de sus corrientes dirigentes, en fin... despues de todo, somos "el triángulo brillante" sudamericano.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tumbledown

Es la tarde del domingo 13 de junio, plano del cuartel general del BIM 5 en Tumbledown: (Capitán de fragata Carlos Robacio) -Muchachos, ahora que cayeron los otros montes es nuestro turno. Llegó la hora de la verdad, cada uno sabe de qué modo debe cumplir con su deber. Casi...