¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Abogados de Capital critican la reforma del Consejo de la Magistratura

11
ESCÁNDALO: EL COLEGIO PÚBLICO ES MANEJADO POR ALCAHUETES K
ESCÁNDALO: EL COLEGIO PÚBLICO ES MANEJADO POR ALCAHUETES K

Desde el preciso momento que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura —hoy en día cooptado por el kirchnerismo de manera vergonzosa—, los más importantes referentes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cuestionaron la medida con inusitada dureza.

 

Uno de los más verborrágicos en ese sentido, fue el ex presidente de esa entidad, Jorge Rizzo, quien aseguró que "en ningún momento (la oposición) pretendió modificar el sistema de justicia, sino que únicamente quiso complicar al Gobierno nacional” (sic).

Rizzo agregó que, con la reforma, "todo va a quedar stand by" al señalar que "se van a equilibrar las fuerzas, los jueces van a seguir votando para que no se destituyan a los jueces, y van a seguir votando corporativamente".

Días antes, había opinado en sentido similar Eugenio Cozzi, actual titular del Colegio de Abogados —del mismo riñón que Rizzo—, quien aseguró que la reforma “atenta contra el equilibrio” de esa entidad.

¿Qué equilibrio tiene hoy una institución sólo utilizada para premiar o castigar a jueces de acuerdo a cómo se encuentren en su alineación para con el kirchnerismo?

Para entender el por qué del apoyo de ambos letrados hacia el oficialismo —y sus vacías críticas a la oposición—, hay que recordar que los dos —tanto Rizzo como Cozzi— pertenecen a la agrupación política Gente de Derecho, la cual viene ganando las elecciones para presidir el Colegio Público desde hace años. Lo que pocos saben es que la referida lista tuvo el fuerte apoyo del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aportó toda la logística y los fondos para que esta triunfara.

Sin embargo, el espaldarazo no es reciente. Desde hace años, Rizzo mantiene un diálogo directo con el todopoderoso ministro y hasta evitó que le sea quitada su matrícula profesional en enero de 2010 cuando un grupo de abogados protestó por la embestida del funcionario contra los jueces críticos al gobierno.

En su intento por defender a su “amigo”, Rizzo no dudó en sostener un argumento pueril y poco profesional: “Fernández está actuando como jefe de Gabinete, no como abogado” a la hora de presionar a los magistrados. En buen romance, no importa que se esté presionando a la Justicia, sino en carácter de qué se lo hace.

Dos años antes, a pesar de las dudas que existían acerca de que Fernández hubiera cursado la carrera de Derecho, el propio Rizzo fue quien le entregó la matrícula de abogado en sus propias manos.

Como sea, el Consejo de la Magistratura es hoy una caricatura de lo que intentó plantear la reforma constitucional del año 1994.

No hace falta ser un gran analista para percibirlo, sólo basta observar cómo se castiga a los jueces que emiten fallos contrarios a los intereses del Gobierno y de qué manera se protege a aquellos que trabajan alineados a las potestades oficiales.

En el primer grupo, puede encuadrarse a la jueza María José Sarmiento, quien osó fallar contra el uso de Reservas Públicas para pago de deuda en diciembre pasado y debió tolerar, no sólo el apriete directo del gobierno, sino también el imperdonable escarnio de los medios de comunicación afines al kirchnerismo.

En el segundo grupo, puede ubicarse a Norberto Oyarbide, quien no se ha cansado de cometer atrocidades jurídicas y sin embargo es cobijado y protegido por el oficialismo en el seno del Consejo de la Magistratura de toda manera posible.

¿Es este el órgano de observación a los jueces que quiere el Colegio Público? Probablemente sí, pero sólo por capricho de sus autoridades, ya que los abogados de la Ciudad de Buenos Aires —a los que supuestamente dicen representar sus adláteres— suelen ser sumamente críticos con el desempeño de ese organismo.

Nada de que asombrarse, sólo otra muestra de la idiosincrasia K.

Christian Sanz

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimada Noemí: ¿Sabe usted que tiene razón? Porque los militares tenían el control de la comisión de asesoramiento legislativo. Si un decreto no era aprobado por la CAL se devolvía al ejecutivo. En cambio hasta el mes de noviembre, cuando se armó la gorda con Pinky en la presidencia de la sesión conjunta y empezó a funcionar el Congreso con una nueva composición el ejecutivo tenía mayoría automática y por "obediencia debida" aprobaban todo a libro cerrado. Si eso no es una dictadura, no entiendo que se define como dictadura. Bueno, si los abogados de Capital votaron esa dirigencia, así son las cosas en la democracia. Yo no soy abogado, y tampoco vivo en Capital. ¡Gracias a Dios! A estos tipos les gustaría que la Argentina fuera Venezuela, donde la mitad del pueblo es enemiga de la otra mitad, y se encarcela gente sin debido proceso, o con delitos inventados. Por suerte falta poco. Lástima el daño que hacen en su fatal camino hacia el abismo. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  2. LA LOGIA DESPARRAMADOS QUE HACEMOS ? PROMUEVE QUE TODO JUEZ INGRESE POR VOTACION , Y SIN INMUNIDAD AL CARGO =============== 1) LA REGULACION DEBIERA SER ... AUTOMATICA CESANTIA DE TODOS LOS JUECES ==== 2) DECLARAR CUANTOS CASOS ESTAN CAJONEADOS === 3) CUANTOS CON INJUSTICIAS COMPROBADAS ============ 4)EL COLEGIO DE ABOGADOS , DEBE PRESENTAR A LOS APTOS Y PROBOS PARA LOS CARGOS 3 JUECES POR SECRETARIA ESA VOTACION SERA QUE LA CIUDADANIA SE MOTIVE POR LA JUSTICIA Y APRENDA LOS 3 YA JUECES , DE UNA MISMA SECRETARIA , DEBERAN VENTILAR Y REPARTIR JUSTICIA BAJO FISCALIZACION CIVICA ================= 5 INTERNET DEBE DAR TODA INFO CLARA Y CONCISA POR SECRETARIA , POR JUEZ A CARGO EL MAS ACTIVO SERA PREMIADO AL FINAL DEL AÑO, Y POSIBILIDAD DE CESANTE EL MEDIOCRE =================== LOS DEL #3, EXPROPIACION DE TODA PERTENENCIA ,PARA AFRONTAR RESTAURACION DE PATRIMONIO EL RESTO LO PAGA EL ESTADO =========================== LA BANDERA NO TIENE BOLSILLOS LA TOGA NO DEBE TENERLOS DEVOCIONAR DE JUEZ , ES HACER COTOS DE JUSTICIA , NO DE NEGOCIADOS ==================== TODO JUEZ VENIAL LE DEBEN SER AMPUTADAS LAS MANOS HASTA EL CODO Y UNA CAMISA FUI JUEZ VENIAL. PARA QUE NEDIE TENGA PENA

  3. Amigo Cachuso: No estoy de acuerdo con la última medida "todo juez venial le deben ser amputadas las manos hasta el codo", propongo en su lugar "todo juez venial le deben ser amputadas las manos hasta el cuello". Así queda mejor. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  4. ¿Por qué no decís que el Colegio Público de Abogados es la única institución que tiene una acción de inconstitucionalidad viva contra la ley de reforma del Consejo de Cristina K? O la contás "toda" o sos otro envidioso de Rizzo, Cozzi y "GENTE DE DERECHO". Vos también la tenés adentro. A ver si te animás a publicar este comentario. ENVIDIOSO. El Zorro

  5. J.A.Rodriguez, buen razonamiento el tuyo, y podríamos agregar a la lista de los jueces veniales otra aún más larga de funcionarios. Y me permito agregar que no sólo en Venezuela se cometen arbitrariedades, aquí también se encarcela gente sin motivos, por ej: representantes de pobladores originarios de tierras que ahora tienen "dueños" y son desalojados por la fuerza, y fueron acusados de "reistencia a la autoridad", autoridad que , como siempre está del lado de los poderosos. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inesperado: Servini suspende la elección de consejeros de la Magistratura

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría suspendió la elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura y declaró inconstitucional la ley que introdujo las reformas en ese organismo encargado de remover y promover...